El Oracle va lanzado
Los estadounidenses ganan la primera manga y exhiben una superioridad inusitada
Cuatro días de espera y la 33ª Copa del América parece haberse resuelto en apenas unos minutos, los que ha tardado el BMW-Oracle estadounidense en pasar, veloz, velocísimo, al Alinghi suizo, que ha tomado bien la salida, pero ha exhibido demasiado pronto las carencias de su catamarán frente a un más que potente trimarán y su impresionante vela rígida. La competición, al mejor de tres regatas, podría acabar este mismo domingo, día en que se celebrará la segunda manga. La superioridad que ha mostrado el velero del sindicato de Larry Ellison aún con vientos débiles, los que supuestamente favorecerían al Alinghi, decanta las apuestas a favor de los americanos, dispuestos a devolver la Jarra de las Cien Guineas a los EE UU 15 años después.
La regata ha arrancado a las 14.35 tras unos minutos de espera en que el Comité de regatas, dirigido por Harold Bennett, ha buscado condiciones de viento algo más estables. Y las ha encontrado. Soplaban apenas cinco nudos en la línea de salida a primera hora de la tarde. Luego, el viento ha oscilado entre los seis y los diez nudos. Esta primera manga consta de un recorrido barlovento/sotavento de 40 millas náuticas de longitud (20 millas de ceñida y otras 20 de empopada).
La imagen de la jornada ha sido la de un trimarán gigantesco que se ha bastado con el empuje que le proporcionaba su innovadora vela rígida para sacar más de 1,2 km de ventaja al defensor de la Copa antes de tomar la boya de barlovento e iniciar el regreso hacia la línea de meta. El Oracle, potentísimo -ha navegado entre uno y dos nudos más veloz en ceñida; hasta cinco nudos más rápido en empopada, siempre ha ido por delante de los suizos. Salvo en los instantes iniciales, en que el equipo capitaneado por Ernesto Bertarelli al timón se ha colocado en una posición idónea para tomar la salida y ha dejado totalmente parado al Oracle, clavado, sin viento alguno, que tardó en reaccionar y tuvo que izar el foque para dirigirse a la línea de salida. Claro que, por aquel entonces, el Alinghi ya había sido penalizado por una maniobra ilegal al invadir la trayectoria del Oracle. Penalización que no ha ejecutado hasta el final del recorrido, perdida ya toda esperanza.
Los suizos han marchado por delante escasos minutos, gracias a su rápida salida. Pero a pesar de que el Oracle ha salido dos minutos más tarde, no ha tenido grandes dificultades para alcanzar al catamarán Alinghi 5. El estadounidense ha sido mucho más poderoso en ceñida, navegando contra el viento. Y poco a poco ha ido aumentando su ventaja sobre el catamarán, dos nudos más lento en el primer tramo de la prueba. Las imágenes lo dicen todo: el Oracle ha volado a más de 20 nudos sobre un patín. Y sólo ha bajado su velocidad cuando ha tenido que hacer alguna maniobra.
El Alinghi 5 ha iniciado el tramo de popa con 3.21 minutos de desventaja. Y en empopada las diferencias entre uno y otro velero han sido aún mucho más grandes. La velocidad del americano superaba los 27 nudos. Y la distancia entre los barcos ha alcanzado los 3,4 km. Dos horas y 12 minutos después de iniciar la regata, el Oracle ha cruzado la línea de llegada. Ha ganado la primera manga con 15.28 minutos de ventaja sobre el Alinghi. El domingo, para cuando sí hay previsiones idóneas, puede decidirse la 33ª Copa del América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.