De la Rosa, piloto oficial de Sauber
El español será el segundo piloto de la escudería.- "Estaba convencido de que tendría otra oportunidad", afirma
El español Pedro Martínez De la Rosa será el segundo piloto de la escudería Sauber en el Mundial 2010 de Fórmula Uno que arranca el próximo 14 de marzo con el Gran Premio de Bahrein. Así lo ha confirmado el director de la escudería, Peter Sauber, que ha manifestado que "Pedro ha dedicado muchos años trabajando para un equipo de primera fila y gran nivel técnico y nuestro equipo puede aprovechar su experiencia".
De la Rosa, de 38 años y que en los últimos siete años había trabajado como probador de McLaren-Mercedes, se convertirá en el compañero del japonés Kamui Kobayashi. Para Sauber, "la combinación de un piloto experimentado siempre ha sido muy fructífera para nuestro equipo. No espero ninguna decepción para 2010 y es crucial que les demos un coche decente".
El catalán, que cuenta en su historial con 71 Grandes Premios disputados, no ha dudado en afirmar que "estaba convencido de que tendría otra oportunidad de ser piloto". De la Rosa corrió su primera carrera en 1999, en Australia, a lomos de un bólido de Arrows, aunque posteriormente recalaría en Jaguar. Su mejor resultado en la Fórmula Uno es un segundo puesto en el Gran Premio de Hungría en 2006.
"Estoy muy contento y muy ilusionado, sobre todo por que ayer no tenía posibilidades y todo ha cambiado en las últimas horas, la historia ha sido una montaña rusa, unas veces estaba muy cerca y otras muy lejos, al final ha sido una agradable sorpresa", confiesa el piloto barcelonés.
De la Rosa, que tiene su residencia en Zúrich, está deseando "comenzar a trabajar cuanto antes. Tenemos el mes de febrero para probar el coche y para poder integrarme en el equipo. Estoy deseando empezar". No obstante, no descarta volver algún día a McLaren. "He pasado los mejores años de mi vida con ellos y dejo muchos amigos", ha admitido. Además, el español reconoce que "sin la ayuda de McLaren no habría podido conseguirlo, me han ayudado a crecer como piloto".
Trayectoria muy trabajada
Pedro De la Rosa empezó en Karting con 17 años, en 1988, y gracias al apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo, pudo ir ascendiendo de categorías hasta llegar a la Fórmula Uno. En España estuvo compitiendo hasta 1991, donde ganó el Campeonato Británico de Fórmula Ford. Un año después se fue a Gran Bretaña para ganar la Fórmula Renault, las Series Europeas de esa categoría y el Privilege Formula 3 Festival.
De ahí saltó a Japón, etapa decisiva para De la Rosa -de 1995 a 1997- ya que ganó todos los campeonatos en los que compitió, Fórmula 3 (1995), Fórmula 3000 (1997) y Gran Turismo (1997). De ahí su apodo Nippon Ichi, que significa "el número 1 de Japón". El primer contacto con un coche de Fórmula Uno llegó en 1998, como piloto probador de Jordan, un año antes de dar el salto definitivo, convirtiéndose en piloto oficial de Arrows, donde disputó 16 carreras y logró un punto, acabando el campeonato en la decimoctava posición.
Un año más tarde, todavía en Arrows, suma otros dos puntos en 17 pruebas, antes de firmar, para la temporada 2001, por Jaguar. En esta escudería, el español, víctima de un monoplaza muy poco competitivo, no pudo brillar y solamente consigue un quinto y un sexto puesto como actuaciones más destacadas.
De la Rosa aterriza en McLaren para convertirse en piloto probador en 2003, y dos años más tarde le llegó la primera oportunidad de disputar una carrera con la escudería en el Gran Premio de Bahrein, que acabaría en la quinta posición. Tres años más tarde, en 2006, llegó su gran oportunidad. El español disputó ocho carreras, como sustituto del colombiano Juan Pablo Montoya y sumó, en total, 19 puntos, subiéndose por primera vez a un podio gracias a su segundo puesto en el Gran Premio de Hungría, con adelantamiento incluido a Michael Schumacher.
Después se especuló mucho con el salto de De la Rosa a un volante oficial, sobre todo cuando Fernando Alonso se marchó de McLaren, aunque finalmente el finlandés Heikki Kovalainen fue el que ocupó el bólido.
Por toda esta trayectoria tan trabajada el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia se ha mostrado especialmente contento al conocer la noticia del salto a Sauber. "Hace un momento les decía a unos amigos que a mi edad no sé si podré aguantar tantas emociones en tan poco tiempo. Mi mujer dice que Carlos Sainz y Pedro Martínez de la Rosa son mis dos niños bonitos, no es así porque quiero a todos por igual, pero son dos pilotos emblemáticos".
El segundo más veterano
El catalán, con 38 años, solamente será superado en edad en la parrilla de la próxima campaña por el siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, que vuelve a la Fórmula Uno tras tres años retirado, y con 41 años. Aunque aún no todas las escuderías tienen a sus dos pilotos confirmados, por el momento, el experimentado catalán supera en edad al brasileño Rubens Barrichello (Williams), con 37 años, y al italiano Jarno Trulli, con 35.
La veteranía de De la Rosa contrastará en Sauber con la juventud de su compañero, el japonés Kamui Kobayashi, que, con 23 años, ha alcanzado el primer volante del equipo suizo gracias a su buena actuación en las dos últimas carreras del año pasado, en las que sustituyó en Toyota al alemán Timo Glock.
Así queda la parrilla para 2010
Mercedes Gran Prix: Nico Rosberg y Michael Schumacher.
Red Bull Racing: Sebastian Vettel y Mark Webber.
McLaren-Mercedes: Jenson Button y Lewis Hamilton.
Ferrari: Felipe Massa y Fernando Alonso.
Williams: Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg.
BMW Sauber: Kamui Kobayashi y Pedro Martínez De la Rosa.
Renault: Robert Kubica.
Force India: Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi.
Toro Rosso: Sebastien Buemi.
Virgin Racing: Timo Glock y Lucas di Grassi.
Lotus: Jarno Trulli y Heikki Kovalainen.
Campos Meta: Bruno Senna.
USF1: - .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.