Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RALLY DAKAR

Seis horas de penalización a Coma

El español, hundido, decidirá mañana si abandona la carrera

Los comisarios de la organización del Rally Dakar han dado su veredicto y han decidido sancionar a Marc Coma con seis horas de penalización por recibir asistencia de forma fraudulenta y cambiar una rueda de su moto. De esta forma, Coma, que hasta ese momento ocupaba la segunda posición de la clasificación general, a 1h y 6m de Cyril Despres, pasa a ocupar la 24ª plaza. El viernes, Despres y Frétigné denunciaron que habían visto cómo el español tomaba la salida de la segunda parte del tramo especial del día con un neumático nuevo. Despres pidió a los cámaras de France Televisión que filmara la rueda de Coma. Al llegar al campamento, los comisarios analizaron toda la información, desde los vídeos hasta el recorrido exacto que había realizado el catalán -se hace mediante un dispositivo de seguridad que incorpora cada vehículo-, y decidieron esperar un día más antes de tomar una decisión. Finalmente, minutos más tarde de las doce y media del mediodía, Marc Ducrocq, el jefe de los comisarios, compareció en los aledaños de la carpa de KTM y anunció el veredicto del jurado.

"Hemos decidido imponerle a Marc seis horas de penalización por considerar que todo el material que hemos acumulado confirma que ayer cambió el neumático de su moto", arrancó Ducrocq. Y prosiguió: "Ningún piloto puso ninguna reclamación, pero los comisarios decidimos actuar de oficio cuando nos llegaron los rumores. Tenemos imágenes de televisión en alta definición que demuestran que el neumático estaba demasiado nuevo. Además, el Google Earth nos confirma que donde Marc se paró hay una casa, y eso coincide con las explicaciones que nos dieron los pilotos que lo vieron", convino el comisario. Ducrocq también desveló por qué no decidieron excluir al motorista de KTM: "Porque queremos que se mantenga en carrera pero que no interfiera en la lucha por las primeras posiciones".

Cinco minutos después, Coma recibió bajo su toldo a los periodistas. "Esta es una decisión completamente injusta, que se toma a partir de impresiones objetivas. Me están comparando dos neumáticos de marcas distintas (el suyo, que es Pirelli, con el de Despres, que emplea Michelin), y a dos pilotos que tienen un estilo distinto", dijo Coma. Y zanjó: "Ahora mismo no estoy en condiciones de salir a pilotar. Voy a tomarme un día para reflexionar y mañana decidiré si sigo en carrera o si me voy a casa", zanjó el catalán.