_
_
_
_

Coma, acusado de tramposo

David Frétigné y Cyril Despres acusan al piloto español de haber cambiado ilegalmente una rueda de su moto en la etapa de ayer

En el campamento que la organización del Rally Dakar tiene instalado en Antofagasta ayer hubo movida y de las gordas. Los pilotos franceses David Frétigné y Cyril Despres acusaron a Marc Coma de hacer trampas. Según estos dos motoristas, el catalán cambió la rueda trasera de KTM justo al final del tramo neutralizado, durante el tiempo que tenía para realizar el segundo repostaje del día, en el kilómetro 227 de la séptima etapa, entre Iquique y Antofagasta, para poder completar la segunda parte del recorrido (373 kilómetros) con el neumático trasero completamente nuevo.

"Puedo asegurar que he visto cómo Marc venía por una pista pequeña completamente solo", aseguró Frétigné a su llegada al bivouac. Despres, por su parte, fue mucho más contundente y llegó a poner en duda la credibilidad que Coma ha ido acumulando durante toda su trayectoria deportiva, e hizo hincapié en el Dakar del año pasado que ganó el español y en el que él terminó segundo. "He visto cómo Marc llegaba de una pista pequeña en la que había una casita, y su neumático trasero era nuevo", desveló Despres, muy indignado, ya metido debajo del toldo de KTM. A día de hoy y tras las siete primeras etapas, el piloto galo, que ayer volvió a ser el más rápido, ocupa la primera posición en la clasificación general con 1 h 6 m de ventaja sobre Coma. "El año pasado, yo terminé el segundo por detrás de Marc. Cuando he visto lo que ha hecho, me he caído de culo. Estoy muy dolido porque, cuando un deportista hace trampas, todo lo que ha logrado antes queda en entredicho", soltó el motorista francés.

Más información
Seis horas de penalización a Coma
Coma sigue en carrera
'Chaleco' López gana la octava etapa del Dakar; Coma, segundo

Coma, por su parte, llegó al campamento, atendió a los periodistas como de costumbre y se limitó a quitarle importancia al asunto. Su carpa y la de Despres están separadas por menos de diez metros. Un poco más abajo, Francisco 'Chaleco' López reconoció que le sorprendió mucho el buen estado que presentaba el neumático de Coma. "Yo no vi nada, pero Cyril estaba diciéndole a todo el mundo que mirara la rueda trasera de Marc, que estaba nueva y que no podía ser. Agarró a los cámaras de France Televisión que estaban por allí filmando y les pidió que lo grabaran", reveló el motorista chileno. Alrededor de las seis de la tarde, los comisarios de la Amaury Sports Organización, la compañía que organiza el Dakar, reclamaron la presencia de Coma, que descansaba en un hotel de Antofagasta y llegó al campamento una hora más tarde. Tras una pequeña reunión, todos se fueron al camión de KTM, donde el catalán les mostró varios neumáticos. Después se desplazaron a la sala de edición de televisión, donde revisaron las imágenes registradas por France Televisión.

"Me acusan de haber cambiado una rueda y no lo he hecho. Les acabo de enseñar [a los comisarios] una goma nueva, una usada de otro día y la de hoy, para que las comparen con las que aparecen en las imágenes. Y ellos me dicen que esta última está demasiado nueva", aseguró Coma. "Con las imágenes creo que ha quedado bastante claro que no he hecho nada malo. Yo uso neumáticos Pirelli y ellos van con Michelin, son muy distintos. Tengo la conciencia muy tranquila", dijo el motociclista de KTM antes de volver a coger el coche para regresar al hotel. Una hora después, los comisarios volvieron a reunirse con él y con Jordi Arcarons, su jefe de equipo, y volvieron a escuchar su testimonio. "Les he pedido que midan la altura de los tacos de un neumático nuevo y de uno usado para que así vean que no he hecho trampas", zanjó Coma, que se fue de nuevo al hotel a la espera de que el embrollo se solucione de nuevo mañana. Los comisarios decidirán entonces si dan veracidad a las explicaciones del piloto español o a las acusaciones de sus rivales. De ocurrir lo segundo, podría llegar a ser descalificado por recibir asistencia de forma ilegal.

El piloto español Marc Coma llega a Antofagasta (Chile).
El piloto español Marc Coma llega a Antofagasta (Chile).EFE
Resumen de la 7ª etapa del Rally Dakar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_