Rafael Nadal derrota Soderling y se corona en Abu Dabi
El número dos del mundo derrota al sueco en el torneo de exhibición (7-6 y 7-5)
El español Rafael Nadal se coronó hoy campeón del torneo de exhibición de Abu Dabi, al derrotar en la final al sueco Robin Soderling por 7-6 (2) y 7-5 después de algo más de dos horas de duelo. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, el suizo Roger Federer se impuso al también spañol David Ferrer por 6-1 y 7-5.
Nadal sale del Centro Internacional de Deportes de Abu Dabi, complejo cercano al estadio donde el Barcelona se hizo recientemente con el título del Mundial de Clubes, muy reforzado, y el ganador de la Copa Davis pone ahora dirección al torneo de Doha, su debut oficial en el circuito ATP, donde defiende los cuartos de final del pasado año, para enfilar después hacia Melbourne, y defender su título de campeón del Abierto de Australia.
Si el año pasado cayó en la final de esta millonaria exhibición ante el británico Andy Murray en tres sets, en ésta Nadal sale con la sensación de haber recuperado en parte la frescura de su juego con la que en la primera mitad del pasado año logró dos torneos sobre pista dura, el Abierto de Australia e Indian Wells. Con Soderling, Nadal nunca lo tiene fácil. Nada más iniciarse esta temporada, el sueco vive todavía con los recuerdos de su fenomenal 2009 que le sirvió para instalarse entre los ocho primeros del mundo, e incluso participar en la Copa Masters de Londres, gracias al trabajo de su entrenador y compatriota Magnus Norman. Un equilibrio que incluso le ha valido para vencer a Federer por primera vez después de 12 enfrentamientos, el viernes.
Fue en el torneo londinense donde Soderling obtuvo la última victoria sobre Nadal (6-4 y 6-4), un nuevo triunfo después del histórico logrado en los octavos de final de Roland Garros, donde detuvo la marca de 32 partidos ganados de Rafael sobre la arena de París. A pesar de todo, el balance sigue favoreciendo al español que en torneos oficiales mantiene una ventaja de 3-2. El de hoy no hubiera contado para las estadísticas pero si para el de Manacor, empeñado en no dejar que sus rivales se aprovechen de los bajones en su juego a causa de sus lesiones.
El partido se decantó en el tramo final del primer set, cuando Nadal apretó, y fue mucho más rápido de piernas que su rival. No obstante y después de salvar dos puntos de rotura en el undécimo, Soderling dispuso de dos puntos de set al siguiente, con servicio de Nadal, pero el de Manacor puso al máximo su maquinaria y logró salvarlos y forzar un desempate donde dominó con gran claridad. En el segundo la seguridad de Nadal y su mayor frescura contrastó con la irregularidad de Soderling, ya con más problemas al saque. Nadal rompió en el sexto (4-2) y aunque perdió su servicio a continuación, dispuso luego de tres bolas de partido en el décimo.
Soderling las salvó, combinando dobles faltas con aciertos, pero en el duodécimo su volea se estrelló en la red y Nadal se hizo con el triunfo. Tampoco le ha ido mal en Abu Dabi a David Ferrer, repescado para sustituir al francés Jo-Wilfried Tsonga, lesionado, que fue capaz de vencer al ruso Nikolay Davyndenko en el primer encuentro y aunque cayó contra Nadal en semifinales, hizo frente a Federer en el duelo por el tercer puesto, donde salvó tres bolas de partido antes de caer.
Lo mejor de Ferrer fueron los doce puntos consecutivos que ganó al número uno del mundo en el segundo set. Un bache del que Federer salió, con su habitual habilidad. También Federer participa a partir del lunes en Doha donde forma parte junto con Nadal de los grandes favoritos, mientras que el de Xàbia, que en principio iba a jugar en Auckland, espera una invitación especial del torneo qatarí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.