La prensa mundial se rinde ante el Barcelona

La prensa argentina lamenta la derrota del Estudiantes, aunque se consuela alabando a su compatriota Leo Messi

"Por algo es el número 1..." Este titular del diario Olé es el ejemplo perfecto del sentimiento de la prensa argentina, que lamenta la suerte corrida por Estudiantes de la Plata en la final del Mundial de Clubes pero se consuela con la figura de Leo Messi, que marcó en la prórroga el gol decisivo y fue elegido mejor jugador del torneo de Abu Dhabi poco después de recibir el Balón de Oro y a dos días de ser galardonado también con el FIFA World Player. "Fue la primera vez de Messi frente a un equipo argentino. ¿Cómo frenar al mejor jugador del planeta? Estudiantes lo hizo durante gran parte de la final. Igual puso la diferencia para el Barça", asegura Olé, que se pregunta, retóricamente: "¿Quedan dudas de que es el mejor del mundo?".

"El Pincha estuvo a dos minutos del título en los 90, Pedro la metió de cabeza y el Barça forzó el alargue. El equipo de Sabella soñaba con la hazaña desde el gol de Boselli". Además, se referiere al saludo final entre Messi y Verón, amigo suyo y su mentor en la selección albiceleste en las primeras concentraciones del jugador con su selección: "Juan Sebastián Verón aceptaba caballerosamente el saludo de Lionel Messi, el gran verdugo de la noche de los Emiratos Arabes. Y no se olvida de Pedro, al que halaga: "Un tal Pedro, tan ignoto pero prometedor como la Pulga hace cuatro años, tiraba por la borda la epopeya del León".

Sin salir de Argentina, La Nación habla del partido como "El sueño que no fue", por la remontada del Barcelna. "Era de Estudiantes, pero Barcelona le dio la vuelta y es campeón del mundo". Y por supuesto también tiene palabras para Messi: "El hombre nacido para codearse con la gloria. Finalmente, ' se rinde a la superioridad azulgrana: "El pincha no pudo con un Barcelona imbatible".

En Europa, siguen los halagos al despliegue de títulos del Barcelona en 2009. En Francia, L'Equipe habla de un Barcelona "invencible" y "terrible" y se centra en "la hazaña sin precedentes de ganar seis títulos en 2009" para sentenciar que "El Barça es el mejor equipo del mundo". El portugués A Bola se centra también en la figura de Leo Messi: "El mundo a los pies de Messi" mientras que La Gazzetta dello Sport reconoce la gesta del Barça en 2009: "El Barcelona domina el mundo. La temporada perfecta existe, el Barcelona la completó en Abu Dhabi con un gol con el pecho de Leo Messi, el mejor jugador del mundo". El otro diario deportivo italiano, Corriere dello Sport se expresa en los mismos términos mientras que la web de fútbol de ESPN, Soccernet, habla de un año "histórico" para el Barcelona: "El Barcelona lo hizo de lo forma más dura, recuperándose de una desventaja en el marcador tanto ante el Atlante como en la final ante Estudiantes".

Ya en España, los diarios deportivos catalanes celebran el éxito sin precedentes del Barcelona. "El mundo a sus pies" titula Sport, que habla de "lo nunca visto", mientras que El Mundo Deportivo hace hincapié en la capacidad de reacción del equipo azulgrana cuando tiene que jugar con el marcador en contra: "Fe inquebrantable. Pedro la ha vuelto a liar", y termina con un elocuente "¡¡Visca el Barça y Viva la Vida!!", en relación a la canción de Coldplay con la que Pep Guardiola motiva a sus jugadores en el vestuario.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS