_
_
_
_
_

Alinghi y Oracle ampliarán su duelo a cinco o siete regatas

Los equipos de la Copa del América tendrán sus bases en la dársena del puerto.-La designación de Valencia como sede está pendiente de una sentencia

El Defensor de la Copa del América, Alinghi, y el Challenger of Record, BMW Oracle, han acordado situar las bases principales de sus equipos en la dársena interior del puerto de Valencia y ampliar el duelo que les enfrentará por el trofeo en febrero. Los equipos barajan disputar cinco o incluso siete regatas en vez de las tres previstas por el reglamento de la regata. Los sindicatos se han reunido hoy con el Consorcio Valencia 2007 de las tres administraciones públicas con la decisión definitiva de celebrar la próxima edición de la Copa en Valencia pendiente de una sentencia judicial que no se conocerá hasta la semana que viene.

Tanto los suizos del Alinghi como los americanos del Oracle han acordado estudiar en los próximos días si finalmente se compite al mejor de cinco o al mejor de siete regatas. "Dependerá de circunstancias técnicas", ha indicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la reunión. En cuanto a las bases, ambos equipos amarrarán sus multicascos en el interior de la dársena, a pesar de las dimensiones de ambas embarcaciones, y sólo se quedarán fuera si lo exige la situación meteorológica. En ese caso se habilitará un espacio en el Puerto comercial.

Más información
El Alinghi, dispuesto a celebrar la Copa del América en Valencia
La Copa del América ingresará diez veces menos que en 2007

Los técnicos también decidirán el campo de regatas donde se competirá. Éste estará a varias millas de la costa, sin interrumpir el tráfico comercial, y la televisión será "importante" por la distancia y la velocidad de las embarcaciones, que "pueden alcanzar la velocidad tres veces a la del viento, más o menos", ha explicado la alcaldesa. Barberá ha calificado la reunión entre el Consorcio y los equipos de "intensa y positiva". "Esta es la primera vez que ambos equipos se sienta en una mesa después de dos años" de litigios, ha recordado. La alcaldesa ha puntualizado que la competición tendrá lugar en Valencia "al 95 por ciento", ya que todavía hay pendiente una apelación en la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York. Sobre este particular, el representante de Alinghi, Lucien Masmejan, ha manifestado que "la sentencia se conocerá la semana que viene y si no fuera así habría que tomar una decisión". "Queremos un regata en febrero y eso nos obliga a tomar una decisión", ha señalado sin confirmar una posible retirada de la apelación.

Barberá ha insistido en que "queda mes y medio" para la disputa del duelo y "hay que empezar a trabajar ante una posible celebración". La reunión, a la que también han asistido el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el consejero de Economía, Gerardo Camps, ha servido para constituir cuatro comisiones: una económica, otra de infraestructuras y logística, una tercera sobre la producción de televiión, marketing y promoción y una cuarta técnica de la competición deportiva. Una de las comisiones se encargará de la búsqueda de patrocinadores. Por su parte, Gerardo Camps ha destacado que la 33 edición de la Copa del América será un "motor de riqueza". "El impacto económico será distinto al de la última, pero se pueden generar puestos de trabajo. ayuda a salir de una situación de crisis económica como la actual", ha añadido.

El representante de Alinghi, Lucien Masmejan, considera que la reunión ha sido "muy fructífera", mientras que el de Oracle, Tom Ehman, ha dicho que se se han alcanzado acuerdos "por la insistencia de la alcaldesa". "Hay buen espíritu entre Alinghi, Oracle y las administraciones para conseguir una fantástica 33 America's Cup", ha añadido.

Entrenamiento del BMW Oracle en multicascos.
Entrenamiento del BMW Oracle en multicascos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_