_
_
_
_
_
VELA

El Alinghi, dispuesto a celebrar la Copa del América en Valencia

El equipo suizo se resigna a repetir sede en la ciudad por exigencia de los tribunales y del Oracle norteamericano

El Alinghi está dispuesto, ahora, tras muchos meses de rechazo, a que la 33ª edición de la Copa del América vuelva a las aguas de Valencia. En una carta enviada hoy a la juez Shirley Kornreich, del Tribunal Supremo de Nueva York, el sindicato suizo propone que la próxima edición de la prueba, una competición a tres regatas entre solo dos sindicatos, el Alinghi y el Oracle estadounidense, vuelva en febrero de nuevo a aguas del Mediterráneo tres años después de la 32 America's Cup, que se celebró en junio de 2007 en Valencia.

Según fuentes del equipo suizo, Valencia se acepta como sede "por defecto", ya que es la única que no ha rechazado de entrada el Oracle. Además, los tribunales de Nueva York han contemplado que Valencia repita como sede desde que se inició hace más de dos años el litigio entre los dos equipos por controlar la organización de la regata.

Más información
Camps y Barberá celebran que la Copa está en Valencia "al 99,9%"
Alinghi y Oracle ampliarán su duelo a cinco o siete regatas

Según un comunicado de la Société Nautique de Genève (SNG), el club suizo Alinghi, en la carta remitida a la juez Kornreich reconoce el fracaso de las últimas conversaciones entre suizos y norteamericanos para decidir la próxima sede de la competición. Después de años de disputa en los tribunales, la propuesta de los suizos de llevar la regata entre los dos veleros hasta Ras el Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos, fue recurrida por el Oracle y rechazada a priori por el tribunal porque ni la sede elegida estaba en el hemisferio sur, como manda el reglamento de la prestigiosa regata para una competición en invierno, ni era en Valencia, la única excepción consentida por una sentencia anterior. Tras esa resolución, el Alinghi propuso dos alternativas en el hemisferio sur, Proserpine/Aerline Beach y Townsville, en Australia.

Pero el Golden Gate Yacht Club (GGYC), el club del Oracle, tampoco aceptó estas propuestas y las reuniones celebradas el pasado fin de semana entre ambos sindicatos tampoco llegaron a buen puerto. Ahora, el Alinghi cede a una regata en Valencia aunque siempre ha argumentado que en febrero las condiciones meteorológicas del Mediterráneo no son las más aptas para una competición de estas características. Pero incluye una salvedad: "A pesar de que la SNG confirma Valencia como la sede de la 33ª America's Cup en febrero de 2010, la oferta de Australia como sede para la misma fecha sigue encima de la mesa hasta el 13 de noviembre de 2009 siempre y cuando GGYC abandone todas sus acciones", afirma Alinghi.

El Oracle, en una nota remitida en respuesta al anuncio del equipo suizo, afirma estar "muy satisfecho" al ver que el Alinghi reconoce que Valencia sería "la sede correcta", pero en ningún momento aclara si acepta definitivamente lcompetir en la ciudad.

Las administraciones públicas que organizaron con los suizos la edición de 2007 se han mostrado prudentes tras conocer el comunicado de Alinghi, informa Lidia Maseres. No en vano, la disputa de los dos equipos dura ya más de dos años en los que sus decisiones han terminado casi siempre ante los jueces de Nueva York. Aún así, la alcaldesa, Rita Barberá, ha expresado su "satisfacción" y su "alegría" ante el anuncio del Alinghi. "Habrá que esperar a que el tribunal de Nueva York ratifique" esta opción, ha puntualizado la alcaldesa, que defiende que "Valencia es el mejor escenario posible". "Ahora habrá que sentarse con los dos equipos para hablar de la organización", ha añadido Barberá en declaraciones a Europa Press.

La Delegación del Gobierno, por su parte, esperará a que la decisión de los equipos sea firme o la juez cierre definitivamente el caso. "Estamos esperando decisiones desde hace más de un año", han comentado. La Generalitat, que junto al Ayuntamiento y el Gobierno integra el consorcio de las regatas, tampoco ha hecho declaraciones.

El grupo municipal socialista, por su parte, ha afirmado que la competición "será bienvenida", pero que hay que esperar a una confirmación.

Regata de la Copa del América celebrada en Valencia en 2007.
Regata de la Copa del América celebrada en Valencia en 2007.JOSÉ JORDÁN

Cronología del conflicto judicial entre el Alinghi y el Oracle

- Julio de 2007: El día 2 el Alinghi gana la 32ª Copa del América. Un día después, el Desafío Español se convierte en challenger of record. El día 20, el BMW-Oracle denuncia en el Tribunal Supremo de Nueva York que el Desafío y el Protocolo firmado son inválidos. Pese a ello, el día 25 Alinghi anuncia que Valencia será la sede de la próxima Copa del América en 2009.

- Noviembre de 2007: El día 22, y tras negociaciones fallidas entre ambos equipos, ACM anuncia que pospone la celebración de la 33ª Copa. El día 27, el juez Herman Cahn falla a favor de Oracle.

- 18 de marzo de 2008: Tras meses en que ambos equipos intentan acordar una nueva Copa abierta a más equipos, Alinghi presenta una moción contra la sentencia, pero el juez fallará de nuevo a favor del Oracle y estima que la 33ª Copa del América será un duelo en multicascos.

- 29 de julio 2008: Tras otra apelación del Alinghi, el Tribunal de Apelación anula las sentencias previas y da la razón a los suizos; el Desafío es declarado válido. El Oracle apelará en agosto.

- 3 de marzo de 2009: Bertarelli anuncia claramente por primera vez que la Copa se celebrará en Valencia con independencia de la decisión judicial.

- 2 de abril de 2009: El Tribunal de Apelación de la Corte de Nueva York falla a favor del Oracle, tras 633 días de litigio, y aboca la competición a un duelo en multicascos al mejor de tres regatas. Esa sentencia confirma que el duelo debe celebrarse en febrero de 2010. Aunque en esas fechas, según la carta fundacional de la competición, la regata debe celebrarse en el hemisferio sur, la sentencia autoriza excepcionalmente que Valencia pueda ser la sede. El tribunal llama a las partes a alcanzar un acuerdo.

- 5 de agosto de 2009: El Alinghi anuncia que la 33ª edición de la Copa del América se celebrará en Ras El Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos. Oracle interpone una nueva demanda contra esta decisión al considerar que esta sede no está en el hemisferio sur. Los tribunales dan la razón al equipo norteamericano. El asunto está pendiente de una sentencia firme.

- 5 de noviembre de 2009: Con la denuncia por la sede pendiente de resolución, Alinghi propone celebrar el duelo con Oracle en la costa este de Australia.

- 10 de noviembre de 2009: Tras un nuevo intento fracasado de llegar a un acuerdo, el equipo suizo se muestra dispuesto a disputar la Copa del América en Valencia, aunque no descarta del todo la opción de Australia, que supedita a un pacto con Oracle para que la regata salga de los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_