_
_
_
_
_
FÚTBOL | MUNDIAL 2010

El seleccionador de fútbol francés cobrará 826.000 sólo por clasificarse para el Mundial

Las primas millonarias a técnicos y jugadores causa sorpresa en Francia.- La ministra de Economía critica las cuantías

La revelación de la prima millonaria que cobrará el seleccionador nacional francés Raymond Doménech por clasificar al combinado galo para el Mundial no ha pasado inadvertido para la ministra de Economía, Christine Lagarde. El diario Le Monde, en su edición de ayer, publicó que el técnico habría cobrado más de 800.000 euros en bonus durante los partidos clasificatorios para la cita en Suráfrica el año próximo. Citando cifras de la Federación Francesa de Fútbol, el rotativo asegura que Doménech se ha embolsado 826.222 euros en los dos años que ha durado la ronda de clasificación, una cantidad sorprendente para Lagarde, que no comparte el concepto millonario del asunto.

En declaraciones a Radio Classique, Christine Lagarde, ex nadadora amateur de sincronizada, se ha mostrado estupefacta al comparar las diferencias que separan el deporte a nivel profesional del doméstico-personal. "Yo vengo del deporte amateur, en el que debes trabajártelo sudando y pagarte tus propias camisetas, y creo que no es bueno tanto dinero en el deporte", precisa la dirigente.

Más información
Henry: "Hay mano, pero no soy el árbitro"
Domenech: "Déjenme disfrutar"

Poco ha importado que la selección francesa se haya tenido que clasificar en la repesca contra Irlanda, ni las formas poco deportivas (la mano clamorosa de Henry), asunto sobre el que también se ha pronunciado Lagarde. La ministra ya opinó que el partido debería haberse repetido, pero sus declaraciones no impedirán que Doménech ingrese 198.000 euros en concepto de primas por partidos oficiales y amistosos durante 2008-2009, 328.222 por el mismo concepto en la temporada siguiente y 300.000 euros por los derechos de imagen en ambas campañas.

Pero el míster no será el único que cobre cifras astronómicas. Cualquier jugador de la selección bleu que haya participado en todos los partidos internacionales estas dos últimas temporadas cobrará un extra de 563.111 euros en concepto de primas.

Como ejemplo de éstas, cualquier partido disputado, independientemente del resultado logrado, reporta un mínimo de 10.000 euros a cada componente de la plantilla. Según el total de partidos, un jugador cobrará entre 100.000 y 240.000 euros como incentivo para lograr la clasificación. Y si el encuentro es amistoso, podrían ocurrir dos cosas: cobrar 18.000 euros si el rival está entre los 10 primeros del mundo, o 9.000 si se trata de cualquier otro equipo inferior a dicha categoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_