Alemania reconoce un récord nacional que los nazis negaron a una saltadora judía hace 73 años
Gretel Bergmann tiene 95 años y vive con su marido en Estados Unidos, a donde emigró en 1937
La Federación Alemana de Atletismo (DLV) ha reconocido un récord nacional de salto de altura logrado en 1936 por la atleta Gretel Bergmann, pero denegado por el régimen nazi porque la saltadora, que todavía vive, era judía. Hace 73 años, Bergmann logró batir la plusmarca alemana de salto de altura al superar el listón en 1.60 metros ((el actual récord mundial se sitúa en 2.09 y lo logró la búlgara Stefka Kostadinova en 1987).
La respuesta del Gobierno de Hitler fue negar el récord y, además, impidió a la saltadora competir en los Juegos Olímpicos de Berlín. Más de siete décadas después, la DLV ha querido restañar aquella injusticia y su presidente honorario, Theo Rous, se ha mostrado orgulloso por el "simbólico acto de justicia y respeto hacia Gretel Bergmann", que a sus 95 años todavía vive con su marido en Estados Unidos, a donde emigró en 1937.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.