Un oasis de Joaquín en El Collao
El Valencia gana con un golazo del extremo gaditano a un Alcoyano sin recursos
En el reparto de esfuerzos, Unai Emery decidió ayer jugar con tan solo dos titulares en El Collao, los defensas Bruno, retirado en el minuto 70, y Dealbert, que se tragó todo el partido. El central castellonense, que llegó de tapadillo a Mestalla, se ha convertido en un valor seguro: rápido, concentrado y expeditivo.
Con Zigic y Miku en el campo, el Valencia cae en la tentación de buscar una y otra vez el juego directo, lo que supone un cambio brusco de estilo respecto al juego asociativo de la Liga. El resultado es de una fealdad indiscutible, aunque ayer disfrutó de un momento de inspiración.
A cargo de Joaquín, claro, que apagó pronto el efecto Alcorcón con una acción magistral. Recibió un pase interior de Jordi Alba y, al encarar al meta Maestro, le levantó de cuchara el balón. Suavemente. El arte tiene cabida en los estadios más modestos, vino a decir el extremo gaditano, que regresaba tras un mes de lesión.
FICHA DEL PARTIDO
Alcoyano: Maestro; Carpio, Martín, Berna, Carrión; Jiménez, Adrià (Ufarte, m. 69), Barrena Jordi Carrión, m. 88), Jonathan (Curto, m. 58); Alcolea y Pau Franch. No utilizados: Dorronsorro, Alex, Devesa.
Valencia: Moyà; Bruno (Miguel, m. 70), Alexis (Míchel, m. 29), Dealbert, Del Horno; Joaquín, Maduro, Baraja, Jordi Alba; Miku y Zigic. No utilizados: César, Ever Banega y Villa.
Goles: 0-1. M. 9. Joaquín levanta el balón de cuchara ante Maestro tras un buen pase interior de Jordi Alba.
Árbitro: Paradas Romero. Amonestó a Dealbert, Bruno, Jonathan, Zigic, Jordi Alba, Alcolea y Barrena.
Unos 3.000 espectadores en el estadio de El Collao.
Con la ventaja, el cuadro de Emery se dejó llevar por el viento favorable
El gol, sin embargo, fue un oasis en medio de un homenaje al pelotazo. El balón voló por el cielo de Alcoi sin que nadie se pusiera de acuerdo para bajarlo. Después de que el Alcorcón pareciera el Barça ante el Madrid, el Alcoyano se pareció al Alcoyano: un equipo quinto clasificado en el grupo III de Segunda B, a pesar de que se llevó un pequeño premio de consolación: dispuso, sorprendentemente, de mayor porcentaje de posesión del balón.
Con la ventaja desde el minuto 9, el cuadro de Emery se dejó llevar por el viento favorable del resultado, enturbiado cuando Alexis hubo de abandonar el campo en camilla tras recibir un cabezazo involuntario de Pau Franch. Los valencianistas se quejaron al árbitro del uso de los codos y los manotazos de sus adversarios.
El Alcoyano mejoró tras el descanso. Jugó con más ambición mientras el Valencia siguió sin darse por aludido. Paco López le dio paso a Víctor Curto para juntarlo con Pau Franch en el ataque. El golpeo seco de Curto desde la frontal lo repelió Moyà con los puños muy firmes. Si bien el mayor peligro del cuadro local llegó en los centros de córner, desactivados a menudo por el larguirucho Zigic, más acertado en defensa que en ataque. Y no sólo con la cabeza, sino que acudió presto al despejar con la zurda un rechace corto de Moyà, que no había podido atrapar un trallazo de Alcolea.
Joaquín volvió a brillar en el último tramo antes de que terminara el choque y los jugadores del Alcoyano, muchos de ellos ex valencianistas, se abrazaron a los que quisieran que hubiesen sido algún día sus compañeros. Dealbert, un día más, fue un ejemplo de profesionalidad.
Alexis abandona con una fisura en el tabique nasal
NADIA TRONCHONI, Valencia
La fortuna no acompaña a Alexis Ruano en este inicio de temporada. El central, brillante el curso pasado, ha perdido la titularidad por su falta de concentración en el campo. Y ni siquiera su estado físico parece acompañarle. Ayer, además, sufrió un duro percance. Tras las primeras exploraciones se le diagnosticó una fisura del tabique nasal. Se desconoce el periodo que el jugador deberá permanecer de baja, así como si tendrá que pasar por el quirófano.
Era el minuto 26 del partido. Alexis saltaba junto con el delantero del Alcoyano Pau Franch. Éste chocó con su cabeza en la cara del defensa de Málaga, que se llevó un tremendo golpe en el pómulo y la nariz. Alexis se tiró en el suelo y reclamó la presencia del médico. Estaba tendido boca arriba y se le saltaban las lágrimas. Abandonó El Collao con collarín, consciente aunque visiblemente aturdido. De hecho, llegó a perder durante unos segundos la consciencia, según relataría más tarde el doctor Ximo Mas.
Inmediatamente, el club llevó al jugador a un centro de salud cercano, el sanatorio San Jorge, donde se le realizaron una serie de pruebas. Aunque inicialmente se pensó en una posible rotura del pómulo, visiblemente afectado e inflamado segundos después del golpe, el jugador sufre una fisura del tabique nasal. El futbolista permaneció en observación unas horas, aunque finalmente regresó a Valencia con el resto de la expedición.
Joaquín, que ayer lucía el brazalete de mando en ausencia de los habituales capitanes, explicó, exhausto, al finalizar el partido, que éste había sido de mucha lucha: "Sabíamos que se planteaba un partido duro; por eso hemos intentado lo antes posible ponernos por delante y después tratar de mantener el balón. Pero hemos podido jugar muy poco porque estaban muy encima", dijo en declaraciones a Ràdio Nou. Además, el interior, autor del gol, sacó pecho, tras las preguntas sobre su suplencia y la competencia de Pablo: "Me quieren enterrar, pero me tendrán que enterrar vivo", añadió tras algunas bromas.
"Sabíamos de la intensidad con que iba a jugar el Alcoyano. Debíamos bajar el balón y sabíamos que buscar combinaciones largas sería complicado. Hemos entrado en su juego directo, pero hemos hecho el gol y hemos sabido defenderlo", señaló el técnico, Unai Emery. Aunque reconoció que "el 0-1 sigue siendo un resultado abierto". Ayer casi no hubo "oportunidades de marcar la diferencia de calidad a nivel individual", añadió.
Míchel, que entró en el campo en sustitución de Alexis y que no está jugando habitualmente, habló por primera vez de la decisión del club de utilizarlo como jugador del filial siempre que el primer equipo no lo incluya en la lista de convocados, como ocurre últimamente: "Si Emery no me necesita, el filial está mal y yo puedo ayudar, lo haré encantado y lo mejor que pueda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.