El Real Madrid ha sufrido una severa derrota ante el Alcorcón, un equipo de Segunda B, en la Copa del Rey. El equipo de Pellegrini mostró una imagen lamentable y son muchos los que cuestionan la labor del técnico chileno. El redactor Jefe de Deportes de El País, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre el partido de este martes y las posibles consecuencias para el equipo blanco.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
26 de octubre
19 de octubre
5 de octubre
28 de septiembre
- 21 de septiembre
- 14 de septiembre
1armandoh28/10/2009 05:06:46
A mí me da la impresión que que Manuel Pellegrini no ve los partidos, hace cambios ridículos, estaban en un estadio incómodo y debían haber salido con un equipo defensivo, ya que el Alcorcón iba a por todas porque no perdía nada. ¿Qué le parece?
Hola de nuevo, antes de lo previsto, pero de forma obligada tras el apocalíptico partido de Alcorcón. El Madrid no puede salir a defenderse jamás. ¡Y menos ante el sexto de un grupo de Segunda B! El problema de Pellegrini ha sido la autocomplaciencia, la falta de total de autocrítica, su pésima gestión de un club al que todavía no ha interiorizado. No le tengo por el único culpable, pero me ha decepcionado mucho. No me esperaba sentir elgrado de absentimo que percibo en su gestión. Tengo la impresión de que se deslumbró tanto con el proyecto que creyó que le bastaba con ser un mero espectador.
2Deviajedemi28/10/2009 05:09:25
Una de las preguntas que más se hacen esta mañana es ¿de quién es la culpa de esta derrota?
Por orden jerárquico: de Florentino, Valdano, Pardeza, Pellegrini y unos jugadores acomodados que se camuflaron de futbolistas para lo que creyeron era una romería. Ninguno de sus rectores les hizo pensar lo contrario: un entrenamiento retrasado la víspera para recibir unos audis, una absurda concentración para jugar en la periferia...
3Pepón28/10/2009 05:13:05
¿Puede ser que los jugadores le estén haciendo la cama a Pelegrini?. Lo parece. Al pobre lo veo abandonado por la directiva y sin poder de decisión frente a los jugadores "estrella". Está sentenciado. Si no me equivoco, Pelegrini saldrá sin decir una palabra altisonante, como caballero que es. ¿Tú qué piensas?
No estoy dentro del vestuario, pero diría que, por lo visto, todo lo contrario: me parece un técnico muy cómodo para todos, estrellas y teloneros. No ha parado de justificar el mal juego, dice rotar a todos, esgrime la falta de tiempo para la conjunción sin explicar qué tipo de sistema busca. A Guti le hace un quiebro el reloj tras el cambio de hora y llega tarde; en Alcorcón se encara con él por el cambio...
4Jesús28/10/2009 05:14:34
¿Tú recomendarías a Pellegrini que sacara el mismo once para limpiar la reputación en el partido de vuelta? Deberían compensar así su mala actuación.
En la vuelta el Madrid debe salir con todo para buscar la remontada. No creo en los purgatorios; la penitencia será recibir el sábado una bronca de la hinchada y tener que exigirse al máximo en un partido de vuelta que dería haber sido terapéutico.
5Pellegrini28/10/2009 05:16:43
Hola José, por favor ¿qué puedo hacer para sacar esto a flote? ¿Qué cambios intruducirías tú en el equipo para ganar el próximo partido? Gracias. Pellegrini.
Sólo me atrevería a una sugerencia: procure que el Madrid se comporte como el Madrid horas al día, días al año.
6robinson28/10/2009 05:19:12
Hola José, lo más bochornoso de ayer me parecen las declaraciones de Raúl llamando a la heroica para remontar contra un Segunda b, como si la remontada tuviera algo de heroico. En mi opinión, el daño a la imagen del club es irreversible, sea cual sea el resultado de vuelta. Y espero que si remontan, no lo celebren como si hubieran hecho algo excepcional y demuestren el debido respeto a un club como el Alcorcón. ¿Cómo lo ves? Saludos
Parece que habláramos usted y yo mientras escuchábamos a Raúl. Sentí exactamente lo mismo, pero entiendo que tras la autocrítica el capitán descargue unas dosis de optimismo. En este club hace años que abunda el tremendismo, en las humillaciones y en las presuntas heroicidades.
7jorge28/10/2009 05:20:40
Estimado Sámano. Visto el partido de ayer, la principal conclusión que saco es que como en la vida, no hay tanta diferencia en cuanto a capacidades y talento entre los que viven en el éxito y los que no... ¿Usted cree que cualquier jugador de 2ºb podría jugar en primera sin desentonar demasiado?
Desentonarían el %, no tengo dudas. El problema no es de aptitud, sino de actitud. Veremos qué hace el Alcorcón la próxima jornada en su categoría.
8Cariacontecido28/10/2009 05:24:20
Hola José ¿Cómo crees que reaccionará el equipo, entrenador y directiva del RM, tras una debacle como ésta? ¿Cambiará Pellegrini su plan de trabajo? Da la impresión de que lleva medio tirados tres meses.
¿Qué plan de trabajo? Yo aún no tengos pista alguna del método de Pellegrini, más allá de que esparce a un grupo de jugadores según gire la noria o sople el viento; más allá de que lo que pudo conseguir con Drenthe de titular en Gijón intente luego remediarlo con Guti, el pariente más lejano posible del holandés; más allá de que Ramos, Benzema y Kaká cotizan a la baja; más allá de que Alonso y Granero se han frenado; más allá de que sin CR no hay vida; más allá, como titulaba la pasada semana EL PAÍS, de que millones después, brilla Raúl.
9carlos28/10/2009 05:27:03
¿Por quá el entrenador no ve que por la derecha le entran todos los goles al Madrid?
Lo ve, claro que lo ve, pero no acierto pensar el motivo de su nulo intervencionismo. La contemplación de Pellegrini mientras Jesús Navas atropellaba con saña a Marcelo es la imagen más petética en lo que va de Liga. No acierto a comprender cómo en Alcorcón, por ejemplo, no ensayó con Arbeloa en la banda izquierda, jugador al que va a necesitar en ese puesto en muchas ocasiones, vista la fuga de Marcelo y Drenthe.
10Pedro28/10/2009 05:29:12
¡Hola José! La derrota de ayer tendrá, seguramente, efecto para el entrenador y para algún jugador, pero ¿hará que el presidente replantee su modelo de equipo de fútbol, su prepotencia millonaria barnizada de megalomanía?
No, no, no y no. Nada cambiará en Florentino Pérez y, por ahora, nada ha cambiado respecto al último Florentino Pérez, que finalmente no supo equilibrar las necesidades mercantiles con la eficacia deportiva. Si no hay un brusco viraje...
11Carlos28/10/2009 05:31:22
¿No cree que el gran problema del Madrid es el constante cambio de entrenador? Más allá de lo que ha pasado en las últimas semanas (con muchos lesionados) ¿no será mejor darle la confianza? Así hicieron en el Barsa con Rijkaart en el 2003 y terminaron ganando todo!! Hoy Guardiola sigue disfrutando de la estabilidad de ese equipo que armó Rijkaard.
Sería lo conveniente, pero al Madrid le pueden las prisas, las urgencias, y, además, a Florentino no le seducen los técnicos. Es más, muchas veces pienso que si por él fuera el Madrid se ahorraría su nómina.
12alba28/10/2009 05:34:48
¿No cree esto es lo mismo de todos los años pero con otro entrenador?
¡¡¡Lo mismo!!! De Huntelaar, Sneijder y Savilola a Benzema, Kaká y CR, más Alonso, Albiol y Arbeloa, tres jugadores de la gran aspirante a ganar el Mundial.
13Un madridista de Alcorcón28/10/2009 05:37:25
No son las mismas circunstancias. Yo jugaría con cuatro defensas, tres medios de verdad que imanten la pelota y mezclen el juego (Alonso, Guti y Granero, quizá) y tres puñales (Kaká, CR y Raúl mientras Benzemá siga deprimido).
14J.L.Torrijos28/10/2009 05:39:34
¿Cree que el R.Madrid debe hacer una "limpieza" en el vestuario, como hizo el FCBarcelona?
¿Está de broma? Se acaba de iniciar un ciclo en el que se han invertido millones de euros. Ayudaría que Florentino revise sobre la marcha su gestión deportiva, que piense que en el fútbol hay otras teclas que el talonario. Lo deslizó el de febrero de , pero...
15algeciras28/10/2009 05:41:01
¿Es cierto que Florentino no contemplaba en absoluto la contratación de Pellegrini como técnico? ¿Ha sido una apuesta personal de Jorge Valdano y por eso no quiere destituirlo? ¿Puede esta situación deteriorar las relaciones entre Florentino y Valdano? Muchas gracias.
No era la primera opción, pero como ya dije antes no creo que a este presidente le interesen mucho los entrenadores, a los que tiene por secundarios. Seguro que ahora mismo, en la intimidad, nos diría que sueña con que Valdano se ponga el chándal.
16Javier28/10/2009 05:45:44
¿Piensa que hay algún entrenador, entre los disponibles, que podría hacer más que Pellegrini, o hacer un Madrid en el que se vea un equipo campeón?
Ya he dicho que el problema no es sólo de entrenador, éste no es más que el eslabón más debil de una institución que los devora, ganen o no títulos. Lo mismo da. El Madrid ha enfatizado el pobre papel que concede a los técnicos. Nunca he hecho el cálculo, pero seguro que son poquísimos los entrenadores que desde el despegue del club con Di Stéfano se han ido sin ganar algo. El Madrid cree haber ganado y ganado a pesar de sus entrenadores y como lleva décadas sin otro modelo que no sea ganar, ganar o ganar, se encuentra sin método. Ahora tiene un problema añadido: su gran adversario, el que deslumbra y gana, sí que tiene un ideario fijo desde hace tiempo.
17Juan28/10/2009 05:47:53
¿Cree usted que, a poco que se descuide, al Barcelona le puede pasar algo parecido al Madrid con la Cultural Leonesa: cuesta motivarse para un partido con un Segunda B o un Tercera...?
Claro que cuesta motivarse, pero se entiende que son profesionales, que son partidos para que se reivindiquen los jóvenes, los suplentes. Pero desde la cúpula y desde el vestuario hay que conceder a estos partidos una etiqueta, no hacer creer que son un mero trámite. Puede que hoy se ilumine la Cultural, quién sabe, pero el Barça está avisado y Pep Guardiola tiene un discurso.
18pavoment28/10/2009 05:54:39
A Pellegrini o se le ratifica públicamente y sin fisuras o se le echa, pero dejarle ahí, solo, sin autoridad creíble en el vestuario ¿de qué sirve?
Es pronto, pese al batacazo vergonsozo, como para que haya fisuras. El Madrid debería reforzar su modelo con firmeza, aunque al mismo tiempo el técnico tendría que reflexionar y hacer un profundo ejercicio de autocrítica. Hasta ahora se escudó en la producción goleadora, en la falta de tiempo para la cohesión y en los excesos de la prensa. Resulta que su equipo se ha secado ante dos equipos como el Sporting y el Alcorcón, resulta que no parece muy necesarias unas jornadas de convivencias para evitar el ridículo ante un segunda b; y resulta que él y su equipo no han estado a la altura de las críticas, sino que han hecho que éstas parecieran excesivamente condescendientes.
19Nomelopuedocreer28/10/2009 05:57:18
¿Cómo ves el futuro de Pellegrini? y ¿qué te parece Laudrup, como posible sustituto? Pienso que es tarde para hacer limpieza, pero creo que se ha instalado el señoritismo en el vestuario. Vienen jugadores potentes de otras ligas y a los cuatro meses ya tenemos un señorito más; desaparecen valores como el tesón, el trabajo, el orgullo, la historia que te respalda, la clase, el estilo y aparece todo lo demás, ¿tu qué opinas?
El futuro de Pellegrini pasa porque de una vez enseñe un plan, aparque durante meses las rotaciones y eleve al máximo el listón de la autoexigencia.
20Chess28/10/2009 06:01:13
Hola José. Cuando uno compara dos personalidades tan distintas como Guardiola (siempre en la banda, siempre lider, con técnicas de motivación propias de la gran empresa) con Pellegrini (escondido en el banquillo, indolente, desganado) y ante la evidencia de que son dos equipos muy parecidos en calidad de plantilla, uno llega a la conclusión de que es el entrenador la figura clave para poner orden en un grupo de 20 chiquillos, la mayoría egocéntrico. ¿A ti qué te parece?
Así es Pep y algo de eso destila Pellegrini. El primero se acunó en el Barça, fue entrenador desde chiquillo, fue jugador desde el biberón y en algún sueño (o pesadilla, quién sabe) se habrá visto como presidente; ha entrenado al filial y le encantaría, me consta, dirigir La Masía. Pellegrini, por mucho que insista, no sabe qué es el Madrid. Está en pleno proceso de aprendizaje, pero va lento, más lento de lo que demanda el vértigo del fútbol. Desde las alturas, la caída es siempre más pronunciada.
21qq28/10/2009 06:04:21
Creo que este tipo de derrotas no son muy analizables desde el punto de vista técnico-táctico, sino más bien desde el emotivo-motivativo. En relación con esto, ¿por qué cree que los jugadores del Madrid mostraron ayer tal nivel de indolencia? ¿Tratan de 'hacerle la cama' al técnico? ¿O fue simplemente un exceso de autoconfianza, no solucionado a tiempo por Pellegrini?
El club y el técnico no le dieron al envite la importancia necesaria por un exceso de soberbia. Dos preguntas: ¿por qué no utilizó el partido para hacer algunas pruebas ya que no encuentra el sistema? ¿por qué, para evitar precisamente la falta de emoción, no tiró de algunos juveniles del Castilla como hoy piensa hacer el Barça en León?
22Tres28/10/2009 06:06:54
¿Se está convirtiendo el R.Madrid en un equipo antipático, del que sólo esperamos ver su caída? No ya en España sino en Europa entera parece que las derrotas del equipo galáctico de los ricachones produce muchas satisfacciones... ¿Es eso la antítesis del Barça de Guardiola (no de Laporta), con Iniesta, Messi, Puyol, Xavi y Piqué como referencias?
Creo que es incuestionable el número de simpatizantes que arrastra el Madrid por todo el planeta. No creo que haya una manifestación esperando su caída, ni mucho menos. Respecto al Barça, su modelo ha calado hasta en algunos sectores enemigos y el hecho de que capitalice los éxitos de la selección, también.
Mensaje de Despedida
Gracias otra vez y hasta el lunes. Suerte para todos y una reflexión más sobre la Copa de Pellegrini: a su Villarreal le metieron cinco en El Ejido hace no muchas temporadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.