_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA 1

La FIA elige mañana al heredero de Mosley

Los 132 representantes de la Asamblea de la Federación decidirán el sucesor del británico.- Jean Todt y Ari Vatanen son los candidatos

El Mundial de fórmula uno llega a su fin en Abu Dhabi, pero antes de cerrar los garajes y colgar el cartel de vacaciones hasta 2010, la FIA moverá su última ficha. Mañana, los 132 electores que componen la Asamblea General de la Federación Internacional se reunirán para elegir al sucesor de Max Mosley, que tras un año de polémicas abandonará su cargo tras 16 años en el trono del organismo que rige el automovilismo mundial. El francés Jean Todt y el finlandés Ari Vatanen son los dos candidatos al puesto. "Napoleón" Todt frente a otro estratega político nórdico.

Ambos candidatos presentarán su programa durante 15 minutos, tras lo cual se procederá a las votaciones. Jean Todt, de 63 años, ha vivido sus últimos 43 involucrado en el deporte del automóvil, bien como copiloto de rallys (fue subcampeón del mundo en 1981), bien como estratega deportivo, primero en Peugeot (de 1981 a 1993) y luego en Ferrari (de 1993 a 2008).

Más información
Jean Todt, elegido presidente de la FIA

Como director deportivo, Todt logró dos Mundiales de rallys (1985 y 1986), cuatro Dakar (1987, 1988, 1989 y 1990), dos ediciones de las 24 horas de Le Mans (1992 y 1993) y 13 Mundiales de Fórmula Uno, siete de constructores (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007) y seis de pilotos (2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007), un currículum que, junto a la relación pasada con el circo, le coloca al frente de las opciones a la sucesión.

El otro aspirante, Ari Vatanen, de 57 años, fue campeón del Mundo de rallys en 1981 al volante de un Ford Escora antes de ponerse a las órdenes de Todt en el equipo Peugeot, y ganar en cuatro ocasiones del rally Dakar (1987, 1989, 1990 y 1991). Tras dejar el volante, Vatanen se convirtió en político, y completó dos legislaturas en el Parlamento Europeo, donde mantuvo un denodado combate contra la pena de muerte y contra el aborto.

Todt cuenta con el apoyo de los dos hombres más influyentes del automovilismo actual, el saliente Mosley, que ha demostrado en varias ocasiones su peso en la organización, y el propietario de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, auténtico mecenas de la competición más lucrativa del deporte del motor. Con esos dos nombres ganados a su causa, a Todt no le ha quedado más remedio que presentarse como el candidato de la continuidad al frente de una FIA que en los últimos años ha vivido acontecimientos convulsos.

Pero Vatanen, fino estratega político, refleja el cambio, la no herencia de un Mosley en horas bajas en sus últimos dos años, y basará su discurso en no seguir las líneas marcadas hasta ahora, a sabiendas que el peso de Mosley y Ecclestone siguen siendo grandes en el seno de la FIA.

Para marcar su territorio, Vatanen presentó una denuncia contra la FIA al considerar que el apoyo declarado de Mosley a Todt no garantizaba unas elecciones limpias y neutrales. Una reunión con el saliente presidente de la FIA sirvió para que el finés retirara la demanda, no sin que ésta le sirviera de golpe publicitario frente a su rival. Desde esa posición de la renovación, Vatanen ha recorrido en los últimos meses todos los circuitos y competiciones del motor con la intención de convencer a las pequeñas federaciones, su objetivo para contrapesar a su rival, apoyado por los grandes nombres. Con su mensaje de cambio, de mayor transparencia y democracia y de un mejor reparto de los beneficios de las competiciones con los equipos, el finés ha convencido a federaciones como la jordana, que le pueden aportar votos del mundo árabe.

Frente a él, Todt ha preferido hacerse con apoyos de la talla del séptuple campeón del mundo Michael Schumacher, que tuvo a su cargo en Ferrari. Al francés no le ha quedado más remedio que insistir en las políticas en las que venía trabajando Mosley, como la reducción de costes en la Fórmula Uno o métodos de competición más transparentes y justos.

Los dos candidatos a la presidencia de la FIA
Los dos candidatos a la presidencia de la FIAEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_