Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina, Portugal y Francia se la juegan

Las selecciones afrontan partidos vitales de clasificación para el mundial de Suráfrica

La doble jornada de partidos internacionales que se disputa este fin de semana y el próximo miércoles dejará confirmadas un gran número de selecciones que disputarán el próximo Mundial de Suráfrica 2010, a la espera de las repescas, y entre las que aspiran a estar Argentina, Portugal, Francia, Italia y Portugal, cuatro de las ''grandes'' que más están sufriendo.

Un total de diez selecciones han sellado ya su pasaporte para acompañar a la anfitriona Sudáfrica. España, Inglaterra y Holanda, con pleno de victorias en sus ocho partidos jugados tienen ya asegurado su billete, por lo que su objetivo será seguir ensamblando el equipo en las pruebas que les resten hasta Sudáfrica. Además, han confirmado su presencia Brasil, Paraguay, Ghana, Australia, Japón y las dos Coreas, a las que pueden unirse ya mañana mismo varias selecciones más.

Así, Italia, Serbia, Suiza y Eslovaquia tienen el camino fácil, mientras que Alemania y Rusia se enfrentan en Moscú en un duelo en el que los dos pugnan por evitar tener que jugar el ''play off'' previo, al tiempo que comenzará la repesca por la plaza que se otorga entre el representante de Oceanía, Nueva Zelanda, y el quinto de Asia, Bahrein. La atención principal en Europa estará en Portugal, que se juega todo a una carta con su estrella, Cristiano Ronaldo, entre algodones tras una lesión. Los lusos reciben a Hungría, ambos empatados a puntos, aunque no dependen sólo de sí mismos.

Así, si Dinamarca, líder con 18 puntos, supera a Suecia (15), se llevará el pase, mientras que si los suecos ganan, el perdedor del partido en Lisboa se quedará sin aspiraciones y ambos estarían fuera si el duelo acaba en tablas por lo que las cábalas son muchas. En el grupo 2, también hay cuatro selecciones en lucha, con más opciones para Suiza, que visita a la eliminada Luxemburgo y que lograría el pase si gana y Grecia y Letonia empatan y las rivales no hacen pleno.

Mientras, Eslovaquia estará en Sudáfrica si no pierde ante Eslovenia, quien, ganando, abrirá el grupo 3 en el que también tienen opciones la República Checa y Polonia. En el 4, las posibilidades están claras, y se certificarán en el Rusia-Alemania, ya que el resto de selecciones están eliminadas. Si Alemania gana en Moscú relegará a los rusos a la repesca, mientras que un triunfo local alargará la lucha entre ambas hasta el miércoles.

Además, en el 5, con España clasificada, Bosnia necesita conseguir el mismo resultado que logre Turquía para estar en el ''play-off'' y algo similar ocurre en el 6, ya que Inglaterra tiene los deberes hechos y Croacia, con 17 puntos, y Ucrania, con 15, buscan el segundo puesto. Mucho más abiertos están los grupos 7 y 8, en los que dos campeones del mundo como Francia e Italia no han sellado su billete. Francia tiene casi certificada la repesca, aunque el pase directo está complicado, ya que Serbia lo lograría ganando mañana a Rumanía en Belgrado. Finalmente, a Italia le basta un punto en Dublín para estar en Sudáfrica. Mientras, los irlandeses necesitan ganar para mantener la pelea o unas tablas que les dejarían en la eliminatoria del ''play-off''.

La Argentina de Maradona, en peligro

Por lo que se refiere a Sudamérica, y con Brasil y Paraguay ya clasificados, las expectativas están en las otras dos plazas y directas y la repesca, por las que pugnan Chile (27 puntos), Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay (21), Venezuela (21) y Colombia (20). La posibilidad de que Argentina pueda quedarse fuera remueve los cimientos del fútbol mundial, y más todavía con la presencia de Maradona en el banquillo, que sigue tratando de acoplar sus piezas, a las que ha unido al madridista Gonzalo Higuaín y con el ''Kun'' Agüero listo para brillar.

Las tres derrotas consecutivas han dejado a la albiceleste al borde del abismo, aunque nadie piensa en nada que no sea ganar a Perú, con el único incentivo ya de una posible prima, y jugárselo todo en el clásico de La Plata el miércoles ante Uruguay, que visita Ecuador, también con opciones, como Chile y Colombia, que se enfrentan, y Venezuela, que recibe a Paraguay.

Estados Unidos y México quieren sellar el pase

Por su parte, en la zona norte, centroamericana y caribe, tres selecciones que disputan el hexagonal final conseguirán un lugar directo y otro tendrá que afrontar una repesca posterior ante el quinto de Suramérica. Estados Unidos, líder con 16 puntos, puede obtener el pase directo ganando en Honduras, aunque la ''bicolor'' ha vencido sus ocho partidos en casa, ha sumado nueve puntos en sus últimos cuatro partidos y no quieren perder sus opciones.

Mientras, México, recibe a El Salvador en un partido en el que a los de Javier Aguirre un triunfo les de la clasificación, aunque los salvadoreños confían en mantener aspiraciones tras derrotar a Costa Rica, que ha ido de más a menos, pero tiene opción de redimirse ante la ya desahuciada Trinidad y Tobago. Por lo que se refiera a la zona africana, la segunda que más plazas otorga, cinco directas, sólo Ghana llega a las jornadas decisivas con la clasificación confirmada. A Costa de Marfil sólo le falta un punto, pero en el resto de grupos ninguna selección tiene más de tres de ventaja por lo que todo está abierto.

Además, Bahrein y Nueva Zelanda competirán en una eliminatoria en partidos de ida y vuelta, mañana y el 14 de noviembre, en la repesca correspondiente a Asia y Oceanía y el ganador se clasificará para Suráfrica 2010.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.