_
_
_
_
TENIS | TORNEO DE PEKÍN

Nadal sigue creciendo

El tenista español derrota a James Blake y accede a cuartos de final, donde le espera Safin, verdugo de González

Rafa Nadal sigue afinando su estado de forma en el torneo de Pekín. El tenista manacorí se ha clasificado para los cuartos de final al superar al estadounidense James Blake en tres mangas. 7-5, 6-7(4) y 6-3 ha sido el resultado tras dos horas y 24 minutos de juego en los que Nadal ha mostrado altibajos, aunque menos que los exhibidos ante el chipriota Marcos Baghdatis. De menos a más, aunque con el saque lejos de las estadísticas habituales, el balear hizo gala de su calidad para encarrilar el partido en el tercer set. En la segunda manga, precisamente una doble falta le alejó del triunfo con 5-4 y bola de partido.

Nadal inició el duelo con un break, pero Blake no se amilanó y neutralizó la renta en el cuarto juego (2-2). La igualdad campeó en el electrónico hasta el undécimo juego en el que Nadal decidió atacar y se llevó una nueva rotura. El de Yonkers estaba decidido a alargar la manga y llegó a contar con una bola de break, pero sus golpes planos no le sirvieron para romper el saque del manacorí y terminó cediendo la manga.

En el segundo set, el mallorquín tomó las riendas con una rotura en el quinto juego, que dejó sin ideas a Blake. Sin embargo, cuando sacaba para ganar el partido cometió una doble falta que permitió al americano salvar el primer punto de partido que tuvo en contra. Ese revés pasó factura a Nadal, que perdió su saque y no fue capaz de llevar la iniciativa en la ''muerte súbita'', en la que el americano se puso con una renta de 5-1 para llevarse el set.

En el parcial definitivo, Nadal no se permitió más errores y aumentó su eficacia con el primer servicio para terminar poniendo contra las cuerdas a un Blake que cedió un break en el octavo juego (5-3) que ya no pudo recuperar. Ahora, el mallorquín se enfrentará al ruso Marat Safin tras la victoria cosechada ante el chileno Fernando González (6-3, 6-4).

"Él dominó durante todo el partido, sacó realmente bien y no pude hacer mucho. Es una lástima porque tuvo sólo un break point que no aproveché y eso fue todo el partido", dijo González al final del duelo. Hasta 12 saques directos anotó el ruso para derrotar a González, séptimo cabeza de serie del Abierto de China, que no pudo hacer mucho para devolver los misiles que le llegaban. Safin, de 29 años y que actualmente ocupa la posición 59 del ránking ATP, se llevó el casi el 80 por ciento de los puntos jugados con su servicio y desquició a González. "Fue mi mejor partido en un largo tiempo", ha reconocido el ruso, que consideró su saque como "clave" para decantar un encuentro que sólo se alargó 69 minutos.

Con estas cifras de servicio, al moscovita, que anunció que se retiraba al final del año, le bastaron dos roturas del servicio del chileno para llevarse el encuentro. "Uno siempre cree que pudo haberlo hecho mejor, pero hoy Marat (Safin) estaba jugando mejor que yo", remachó González, ganador del torneo pequinés en 2007. Ahora toca Nadal, y Safin espera con ambición. "No tengo nada que perder, Nadal es el favorito. Será complicado y tendré que jugar muy bien para tener mi oportunidad. Estoy expectante", apunta el ganador.

No ha tenido la misma suerte Tommy Robredo, que ha quedado eliminado en la segunda ronda tras sucumbir en dos sets (6-3 y 6-3) frente al bombardeo del sueco Robin Soderling, sexto cabeza de serie. En el último partido de la jornada en Pekín, el catalán se defendió con bravura, pero al otro lado del cemento de Pekín tenía a un tenista que, jugando con su servicio, logró ganar más del 90% de los puntos en liza. "Él ha jugado a un nivel muy bueno todo el rato, le ha favorecido jugar de noche (el encuentro acabo casi a medianoche) porque la bola estaba más lenta. A él le gusta pegar fuerte y no fallaba nunca", ha explicado Robredo

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams, segunda cabeza de serie, ha perdido ante la rusa Nadia Petrova en tres sets (6-4, 3-6 y 7-6) y ha dejado el Abierto de China huérfano de favoritas, después de ser eliminadas las tres mejores tenistas del mundo. Frente a la pequeña de las Williams, Petrova, decimotercera favorita, ha realizado un partido titánico, que se alargó dos horas y 19 minutos y en el que destacaron sus 14 saques directos. "Ella (en referencia a Petrova) nunca ha jugado tan bien en su vida, pero yo siento que nunca llegué a mi máximo nivel", ha asegurado Serena en rueda de prensa tras el partido.

El tenista español, en un momento del partido de octavos ante Blake
El tenista español, en un momento del partido de octavos ante BlakeAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_