Entrevista con Juanma Iturriaga

Ex jugador de baloncesto - Eurobasket de Polonia

Juanma Iturriaga

La selección española de baloncesto ha conseguido en Polonia un nuevo título para completar el impresionante palmarés de una generación de oro: se han proclamado campeones de Europa. Juanma Iturriaga, ex jugador de baloncesto y comentarista de EL PAÍS, ha seguido el campeonato a través de su 'Blog del Palomero'', y ha charlado con los lectores sobre todo lo que ha dado de sí este Eurobasket.

1SID900023/09/2009 01:00:45

Hola a todos. Antes que nada y como seguro que hay alguno por ahí, daros otra vez las gracias por todos los comentarios que habéis hecho al blog del palomero. Al optimista el han parecido muchísimos. Al otro pues ya le conocéis. Bien, entremos en materia. Disfruto mucho viendo a esta selección por varias razones. Me encanta el deporte y cualquier equipo que juegue bien y bonito me tiene ganado. Además se mi deporte. Y es mi selección. Estoy orgulloso de que tengamos tan cerca un conjunto como este. Y espero que sus padres les hayan contado nuestras hazañas.

2Maosanta23/09/2009 01:03:48

Hola Juanma. ¿Quién te parece el mejor jugador europeo de baloncesto de la historia? Gracias por tus respuestas y comentarios.

Como sería muy prepotente por mi parte citarme, la cosa está difícil. Ahora está claro. Pau Gasol. De los de antes, me salen unos cuantos nombres. Sabonis, Corbalán, Epi, Kikanovic, Marchoulenis, Petrovic, no sé, hay mucho más. Es complicado responder.

3DBR23/09/2009 01:04:43

Hola Itu! Pensando ya en el Mundial...Desde luego, si EE UU manda un combinado similar al de los últimos Juegos Olímpicos, se llevan el campeonato mundial de calle. Incluso frente a España o ¿quizás no? ¿Tú que opinas?

Creo que por muy buen equipo que manden, España demostró el año pasado que puede ganarles. Igual uno de diez, pero puede. Que ya es bastante.

4Marecita23/09/2009 01:06:01

Juanma, he seguido día a día tu blog, ¡me ha encantado! ¿Qué jugador de la selección española te parece que es más completo? (visión de juego, pase, bote, tiro...).

No voy a ser muy original. Creo que el Pau Gasol que hemos visto en este Europeo es el mejor Pau Gasol que he visto. Ha sido imparable en defensa y en ataque, su juego es cada vez más completo y físicamente estaba que se salía. Que diferencia con el Pau agotado que llegó a la final del Eurobasket de Madrid

5Drazen23/09/2009 01:08:21

España es una GRAN selección, sin duda, pero ¿no crees que los demás equipos (Serbia, Croacia, Lituania, Rusia,...) han bajado mucho el nivel en los últimos años?

Cierto. En ninguno de esos países existe el compromiso y las ganas de venir con la selección que tiene España. Por eso todos tienen unos cuantos buenos jugadores ausentes. Pero eso no es problema de España, es de los demás. Aunque he de confesar que lo que más moral me dió en la primera semana fue comprobar como la peor España de los ultimos cuatro años ganaba en la prorroga a Eslovenia y perdía de milagro frente a Turquia.

6Ric23/09/2009 01:11:43

Hola Juanma, ha resultado muy llamativo (incluso preocupante) que una selección tan portentosa como la nuestra pudiera quedarse fuera en la primera fase. ¿No crees que eso es fruto de algo mal hecho en la preparación del Europeo? ¿Qué pudo ser en tu opinión?

La preparación no ha sido la ideal por varias razones. No poder contar con Pau y varios lesionados más, jugar partidos en casa frente a rivales flojos y tener el impresionante balance los tres ultimos años son algunas de ellas. Al final pensábamos, e incluyo al equipo, que estabamos mejor que lo que la realidad nos mostró en Lituania y al principio del campeonato.

7Jesús23/09/2009 01:14:44

Algunos medios y algunos comentaristas, tú entre ellos, criticásteis la decisión de Scariolo en el final del Turquía-España. La selección se acabó llevando el oro. En tu opinión, ¿Qué mérito de esta victoria final, y del cambio de rumbo del equipo, tiene el técnico? Gracias

Dado que la palabra crítica tiene desgraciadamente tantas connotaciones negativas, prefiero utilizar discrepancia. Teniendo a Navarro, Pau y Rudy en el campo, me pareció tremendamente arriesgado. En cuanto al merito de Scariolo, lo tiene sin duda. España ha jugado muy bien a baloncesto, tanto como en Japon si nos atenemos a los ultimos cuatro partidos, y Sergio es su entrenador.

8Sandro Gamba23/09/2009 01:16:40

Tras las declaraciones de Marc Gasol (por cierto, el jugador que más me ha decepcionado en este europeo), ¿crees que hubo autogestión? ¿Scariolo pasó a mandar menos?

Estoy de acuerdo contigo. Marc ha sido el que se ha quedado más lejos de sus posibilidades. No tengo ni idea si hubo autogestión y si Scariolo pasó a mandar menos. Lo que seguro que sirvió, además de la derrota, fue para una catarsis colectiva. Por el camino que llevaban, iban muy mal. El resto, entra dentro de la rumurología de la que no soy muy aficionado

9javierez23/09/2009 01:23:10

Hola monstruo, que lástima que no te haya tocado jugar en esta selección, porque con lo palomero que eras y lo que se defiende te habías hinchado a meter puntos. ¿Sabes si Andrés Montes ha dejado la sexta o prácticamente lo han echado? Un saludo campeón

A Andrés Montes se le acababa el contrato con la Sexta en este Europeo y la cadena ha decidido no renovarselo para narrar los partidos de futbol. Ha sido una decisión de la Sexta, o sea, que le han echado al menos del fútbol. Yo espero hacer el Mundial de Turquía con él.

10Francisco23/09/2009 01:25:59

En primer lugar quiero felicitarle por su participación como comentarista. Has hecho del Eurobasket un evento más ameno y divertido junto con el resto de los componentes. Mi pregunta es la siguiente: ¿No hay en España excelentes ex jugadores como para hacerse cargo de la selección nacional de baloncesto? ¿No te gustaría ser uno de ellos?

Muchas gracias. Hombre, haberlos haylos, pero tampoco estan en el Barça, en el Madrid, en el Tau o en el Unicaja. Yo te puedo decir que a mí nunca me ha atraído el hacerme entrenador y encontrarme en el equipo alguien como yo. Je, je.

11Clásico23/09/2009 01:27:06

¿Concuerdas en que, sin lesiones, Sabonis habría sido el mejor pívot de la historia? ¿Y a un nivel muy cercano a Jordan?

Estoy de acuerdo. El Sabonis prelesión es lo mejor que he visto yo. Es mas, mayor y con un monton de operaciones encima, hizo un carreron en la NBA. Hombre, compararlo con Jordan, es mucha comparación

12Espartaco23/09/2009 01:30:11

Señor Iturriaga, ¿qué opina usted de los deportistas que tienen sentimientos nacionalistas no españoles pero luego acuden a jugar con la selección porque les interesa profesionalmente? Gracias. Un saludo

Creo que es pedir mucho tanta coherencia. Y tampoco lo encuentro tan incompatible. Yo puedo tener el sueño de un Bilbao independiente (más que Bilbao, el barrio de Indauchu) pero tambien puedo sentirme orgulloso de jugar con la selección, que mientras no se demuestre lo contrario, es mi pais.

13fotógrafo23/09/2009 01:30:51

Hola Itu, ¿has visto qué foto te han puesto? y ¿Qué vas a hacer ahora sin Montes?

La foto es infame, pero es mi culpa. No he mandado otra. Y estoy seguro que Montes y yo nos volveremos a encontrar en el camino

14MAXEN23/09/2009 01:31:27

¿Nos podrías deslizar alguna de las lindezas que le soltabas a Petrovic para hacerle rabiar? O al contrario...

Lo siento. Estamos en horario protegido. Él nos cantaba el Hala Madrid mientras nos metía cuarenta

15Gustavo23/09/2009 01:32:05

Hola Palomero. ¿Pau Gasol sería titular con su selección si hubiera nacido en Denver? Yo creo que sí. Saludos

Creo que ahora mismo Gasol es el mejor cuatro que hay en la NBA.

16Alex23/09/2009 01:33:06

¿Cual esta gusta más: esta selección ó las de los Fernando Martín, Romay, Jiménez, Margall, Epi, Corbalán, el gran "Chicho, tú,...?

Esto es como comparar un ferrari de ahora con uno de esos coches que participan en los rallys de epoca. Los dos son atractivos. Pero para correr, los de ahora

17Ludovico23/09/2009 01:33:51

Hola, Itu. En tus tiempos casi todos los baloncestistas teniáis una carrera, tú ingeniero industrial, Corbalán médico, ..¿Sabes si ahora ocurre lo mismo?

No lo sé, pero no lo creo. Las exigencias, los viajes, muchos más partidos, mucha más pasta. No me veo a Pau Gasol estudiando en el avión de los Lakers

18Azor23/09/2009 01:35:00

Hola Itu, Felicidades por tu magnífico blog. Aparte de la evidente evolución física de los jugadores, basta compararte a ti con Llull o Rudy, ¿crees que también son mejores técnica y tácticamente que los de tu época?

Técnicamente lo son, pues tienen que hacer lo que hacíamos nosotros pero en la mitad de tiempo y el doble de presionados. En cuanto a la táctica, ahí podríamos entrar en discusión. Saber leer el baloncesto no entiende de musculos.

19luar23/09/2009 01:36:31

Hola Itu, felicidades por el blog. ¿Crees que la defensa en zona 2-3 ha sido uno de los puntos más débiles de la selección (nos han cosido a triples!!) y una de las mejoras que se ha hecho a partir de los cruces? Creo recordar que a partir de cuartos prácticamente sólo se ha defendido en individual. Personalmente pienso que hubiera sido mejor una alternativa en 1-3-1 con ricky en punta y gasol en medio para aprovechar su envergadura. ¿Qué opinas? Gracias!

Estoy de acuerdo contigo. La zona no ha sido una buena solución. En cuanto a la zona --, a mí particularmente me encanta, y coincido contigo que a Ricky le viene como anillo al dedo. La mejora del equipo vino cuando nos pusimos a defender lo que sea, pero con una intensidad y contundencia que no tuvimos la primera semana

20Chino23/09/2009 01:36:44

¿Qué tal es Montes? Y no me seas políticamente correcto.

Un bicho raro. Para lo bueno, y para lo malo

21duns scoto23/09/2009 01:37:31

Una cosa que no me quedó muy clara del penúltimo blog.¿Kafka era pivot o alero?

Kafka jugó en Cracovia. Era sobre todo suplente, una bendición pues así se cansó pronto de chupar banquillo y se dedicó a escribir

22Bi Krin23/09/2009 01:40:55

Hola Juanma. Tengo la sensación de que no tienes un especial cariño por el Real Madrid, pese a la cantidad de años que pasaste allí, ¿me equivoco? Un saludo

Sí te equivocas. Soy del Madrid. Y mucho. Quizás por eso, cuando se hacen las cosas mal (y se han hecho rematadamente mal demasiadas veces) me irrito. Y tambien creo que tengo la virtud de que siendo de un equipo (o dos, soy de Bilbao y del Athletic) no me impide disfrutar y seguir a otros que se lo merecen. Además, para el deporte, sostengo que lo mejor es que gane el que juegue mejor. Los campeones crean escuela, y mejor que la creen los que tratan bien al balón, son valientes, ofensivos, humildes, etc. Por eso no me gusta cuando Italia gana un Mundial de Futbol, o cuando el Chelsea está a punto de eliminar al Barça de la Champions.

23paul23/09/2009 01:41:38

¿Crees precipitada la inclusión de Claver? ¿No tendríamos que tener otro 3 alto ?

No hay muchas más opciones. Claver ha pinchado un poco porque ha tenido una buena oportunidad y no la ha aprovechado. Tambien ha pagado algun plato roto con las derrotas

24Jim Garry23/09/2009 01:42:51

¿Ves relevo para jugadores como Gasol o Navarro? ¿Cuál crees que son los tres mejores bases españoles en la actualidad? Felicidades por el blog, tus comentarios en la Sexta y por descubrirme a Graham Parker en tu programa de Radio Popular Bilbao. Saludos

Grande Graham Parker. Gasol no tiene relevo a la vista. Rudy es el sucesor natural de Navarro. Y los tres mejores bases en la actualidad son Calderón, Ricky y una de mis debilidades, Raul Lopez

25AT823/09/2009 01:44:18

España en deportes de equipo (baloncesto, futbol...) ha logrado ser CAMPEÓN DE EUROPA eligiendo el espectáculo y dando ejemplo de equipo que desarrolla y controla el deporte en su TOTALIDAD, por contra, ¿qué opinas de ese baloncesto especulativo, racano y mal llamado defensivo tan instalado en muchos equipos y otras selecciones de primer orden en los ultimos años?

Pues qué quieres que te diga. Un horror. La razón por la que la gente cambia de canal. El recurso del cobarde.

26Mikel23/09/2009 01:45:15

Hola Juanma, ¿crees que Gasol es el nuevo Iturriaga y que tu también podrias haber triunfado en la NBA?

Me quedo con que creo que podría haber jugado. Pero me tendría que haber ido con - años a una universidad. Y en Madrid, con la movida, se estaba muy bien en los

27Valdemaras Homicius23/09/2009 01:46:41

¡Muy buenas Palomero! Enhorabuena por tu blog, con el que nos mantenías al tanto de la selección en su irregular andadura. ¿Cuál crees que fue el motivo principal, el punto de inflexión en el Europeo? ¿Es el equipo aún mejor tras esta experiencia en Polonia? Saludos.

El punto de inflexion es la derrota ante Turquia y las declaraciones de Marc. A partir de ahí el equipo se conjura y se rearma. Se dejan de contemplaciones y entran a saco. Y encuentran a Pau dispuesto a todo. Y sí, creo que la experiencia les va a venir muy bien

28Freud6623/09/2009 01:48:22

¿Hay hueco para Carlos Suárez en la selección?

Creo que hay una diferencia de competitividad entre los jugadores de los equipos dominantes a los demás. Y Llull lo ha demostrado. Por lo que me han contado, se lo comió todo en la concentración y Scariolo terminó eligiendole cuando no era lo previsto. Pero me imagino que le terminaremos viendo en la seleccion

29Manolo23/09/2009 01:50:48

Hola Itu, ¿Qué jugador español te ha sorprendido más en este europeo? ¿Y de otra selección?

Aunque parezca mentira, Pau. No esperaba ese nivel de juego y de dominio aplastante de las dos canastas. Y de las otras selecciones, creo que viene una epoca donde Serbia va a discutir la supremacía española. Por cierto, buen fichaje el del Madrid. Ah, y me ha gustado mucho Lorbek. Creo que el Barça ha acertado

30Óscar de Algeciras23/09/2009 01:51:17

Hablando en serio y de algo importante. ¿Te devolvieron el jamón que se quedó en el hotel? Un saludo

Llamamos y nos dijeron que tiran a la basura toda la comida que encuentran. Vamos, no se lo creen ni ellos. Se lo zamparon seguro

31Mantero23/09/2009 01:52:26

Buenas Itu. ¿Cuál ha sido el jugador que más te ha decepcionado en este Europeo?. Yo creo que el nivel de Marc Gasol ha sido muy pobre para España. Gracias y un saludo

Ya hemos dicho que Marc tiene mucho más baloncesto que lo que enseñó. De los demás, sigo sin entender a Tony Parker con Francia en los partidos criticos.

32rotgo23/09/2009 01:53:20

Hola Crack!!! Me siento sucio. Yo tuve muchas dudas después del partido de Gran Bretaña y tras palmar con Turquía. ¿Qué puedo hacer?

Ya recomendé dos docenas de avemarías. Si no te vale con eso, puedes grabar el nuevo programa de Sanchez Dragó y verlo tres veces seguidas. Te aseguro que no volverás a dudar

33Maqroll23/09/2009 01:55:14

Me han encantado tus comentarios y la verdad es que han tenido una gran repercusión. ¡Enhorabuena! La pregunta es sencilla pero complicada a la vez: ¿Cuál es el horizonte del baloncesto español a medio y a largo plazo?

Yo creo que bueno en ambos casos. El problema puede surgir con el hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana. El peso de la historia a veces es muy grande. Pero al menos hasta los juegos de Londres yo no estaría muy preocupado

34Symond23/09/2009 01:56:35

Hola ¿Crees que las lesiones de nuestros jugadores nba durante la preparacion del europeo, sumado a que ahora que España por fin ha ganado el oro que se le resistia, va a dificultar mas que los equipos Nba les dejen seguir viniendo al Europeo?. Gracias

No, no creo. Al final todos van a ir para allá reforzados. Y de las tres próximas citas, en dos va a estar EEUU. ¿Como les van a decir que no?

35F.O.M.23/09/2009 01:57:41

Hola Juanma: ¿Crees que en la primera fase de este eurobasket se pudo ver quizás una falta de motivación en unos jugadores que llevan diez años en la élite? Muchas gracias.

No. Puede que llegasen algo relajados, pero quien no se relajaría con ese historial de los tres ultimos años. Encima y como se demostró, lo importante empieza en cuartos. Este año, afortunadamente.

36izraka23/09/2009 01:58:20

¿Te atreverías a contar el ultimo chiste de Berni?

Es que nos mandaba uno por partido y ya lo contamos en antena. Todo un descubrimiento. Chiquito ya tiene sucesor.

Mensaje de Despedida

Se terminó el tiempo. Siento no poder contestar a más, pero ya habrá otra ocasión. Ah, y estar atentos, que en cualquier momento el palomero sale otra vez del nido. Como siempre, un placer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS