_
_
_
_
_
ATLETISMO

Anita Wlodarczyk bate el récord del mundo en el lanzamiento de martillo

La polaca lanza hasta los 77,96 metros y pulveriza el anterior registro, que estaba en poder de Tatyana Lysenko con 77,80

La atleta polaca Anita Wlodarczyk ha conseguido un nuevo récord del mundo en el lanzamiento de martillo durante la final de los Campeonatos del Mundo al Aire Libre, que se están disputando hasta este domingo en Berlín. La atleta centroeuropea lanzó el martillo hasta los 77,96 metros, superando el anterior registro en poder de la rusa Tatyana Lysenko desde 2006 con 77,80.

El panameño Irving Saladino, campeón mundial y olímpico, no pudo cumplir su sueño de revalidar el título en salto de longitud, al despedirse prematuramente en la final tras cometer tres nulos. Saladino entregó el cetro a su predecesor, el estadounidense Dwight Phillips, que tras sus coronas de París'03 y Helsinki'05 rubricó su recuperación y su vuelta a la elite. El norteamericano, el mejor de la temporada con los 8,74 que logró en Eugene por delante del ''canguro'' panameño, venció en el estadio Olímpico de Berlín con los 8,54 metros que obtuvo en su segundo salto.

A Saladino nada le salió bien, como reconoció posteriormente, y quizá le pudo en esta ocasión la ansiedad de hacer de nuevo algo muy grande. Enlazó tres nulos y tuvo que retirarse antes de tiempo. El sudafricano Godfrey Khotso Mokoena, subcampeón olímpico y campeón mundial en pista cubierta, se colgó otra plata con una marca de 8,47, mientras que el australiano Mitchell Watt cerró el podio con 8,37. Latinoamérica pierde de esta manera un oro al que tenía grandes aspiraciones, como ocurrió con el cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial, que se retiró en las semifinales con problemas en su pierna izquierda.

Colombia y Brasil consiguieron meter a sus relevos femeninos de 4x100 para la gran final, en la que concluyeron octava y quintas, respectivamente. Las colombianas Yomara Hinestroza, Felipa Palacios, Darlenys Obregón y Norma González marcaron un crono de 43.30, el mejor de la temporada, en la semifinal, y tan solo fueron superadas por Alemania, que ganó la carrera con un tiempo de 42.96. El bloque brasileño, integrado por Rosemar Coelho Neto, Lucimar Aparecida de Moura, Thaissa Presti y Vanda Gomes, venció en la tercera y última serie, en la que no acabó el relevo estadounidense, con un tiempo de 43.07, por delante de Rusia (43.18). En la final, Jamaica se mostró intratable, se apuntó un nuevo oro en velocidad con 42.06 con Bahamas y Alemania como escuderas, y Brasil, con 43.13, firmó un quinto puesto, el mismo que Helsinki y uno peor que en Pekín, mientras que Colombia fue última con 43.71.

República Dominicana, por su parte, consiguió la clasificación para la final del relevo masculino 4x400, tras ser tercera en la segunda y última serie. El cuarteto dominicano, integrado por Gustavo Cuesta, Arismendy Peguero, Yoel Tapia y Félix Sánchez, invirtió un tiempo de 3:02.76, que le dió el pase tras Bélgica (3:02.13) y Bahamas (3:02.47). Junto este trío, disputarán mañana la final Estados Unidos, que marcó el mejor tiempo con 3:01.40, Francia, Gran Bretaña, Australia y Nigeria. Los dominicanos estuvieron siempre en la parte delantera de una prueba muy equilibrada y Félix Sánchez supo rematar perfectamente el trabajo de sus compañeros en la última posta. Los Mundiales de Berlín''09 se clausurarán mañana tras la disputa de la novena y última jornada.

Otro oro para Bolt

El equipo jamaicano se hizo con el título en la prueba del relevo 4x100 femenino de los Campeonatos del Mundo al Aire Libre, que se están celebrando en Berlín hasta mañana. El cuarteto formado por Facey, Fraser, Bailey y Stewart confirmó su favoritismo, aún mayor tras la descalificación en las semifinales de la tarde de las estadounidenses, y se hizo con el oro, aunque no lo hizo con récord del mundo. Jamaica, que no ganaba este título desde hace 19 años, ganó el relevo con un tiempo de 42.06, mientras que la medalla de plata fue para el equipo de Bahamas y la de bronce, para las anfitrionas alemanas.

Anita Wlodarczyk celebra su récord del mundo.
Anita Wlodarczyk celebra su récord del mundo.FP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_