Una niña vestida de chico
La publicación de unas imágenes sin fecha de la atleta surafricana Caster Semenya reavivan el debate sobre su sexo
En la imagen de la derecha, Caster Semenya, la atleta surafricana que recuerda a un hombre y está a años luz de sus rivales en la prueba de los 800 metros, aparece vestida con uniforme de chico y rodeada de niñas, ataviadas con falda y blusa. La publicación de unas fotografías de Semenya durante su etapa escolar han reavivado el debate sobre su sexo.
Mucho se ha escrito sobre la campeona mundial, de 18 años, y no sólo por sus meritos deportivos. El Gobierno de su país, Sudáfrica, salió este jueves en su defensa asegurando que su chica dorada, a la que la federación internacional de atletismo (IAAF) investiga desde hace semanas, es un ejemplo para sus jóvenes atletas.
Juan Carlos Granado, entrenador de la española Mayte Martínez, rival de Semenya, aseguraba antes de la final que la joven atleta estaba hecha de otra pasta. "La he visto hacer series", aseguraba Granado, "y es otra movida. Mientras al salir a toda velocidad las demás corren como pollos sin cabeza, ella va que parece que esté simplemente haciendo jogging".
Semenya, cuya meteórica ascensión suscitó las dudas de la IAAF, aplastó a sus rivales este miércoles en una carrera en la que la primera posición parecía reservada de antemano. En los meses previos a la competición, entre febrero y agosto, fue capaz de bajar de 2m 3,7s, una marca del montón, a 1m 56,72s. La federación internacional de atletismo ha asegurado que la investigación sobre el sexo de la campeona surafricana continúa abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.