Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Fignon asegura que aceptó un soborno para que Herrera ganara la Vuelta de 1987

En su autobiografía también admite el consumo de cocaína

El ciclista francés Laurent Fignon, campeón del Tour de Francia en 1983 y 1984, así como del Giro de Italia en 1989, afirmó que él y su equipo de la época fueron sobornados para permitir la victoria de Luis 'Lucho' Herrera en la Vuelta a España de 1987. La polémica declaración forma parte de la autobiografía del ciclista parisino publicada hace un mes en Francia, 'Laurent Fignon: Nous étions jeunes et insouciants' (Laurent Fignon: éramos jóvenes e inconscientes), donde cuenta incidencias de su vida deportiva y que ha sido difundida hoy en Colombia por la revista 'Cambio'.

"(Cyrille) Guimard (director técnico de Fignon) nos había prevenido: 'Los colombianos nos proponen dinero para no avanzar'. En lo que a nosotros respecta, no teníamos la intención de atacar. Razón de más. Aceptamos la propuesta: 30.000 francos por corredor", asegura el ciclista francés en su autobiografía. Igualmente, Fignon destaca en el libro que en 1984 ganó la última etapa del Clásico RCN colombiano bajo los efectos de la cocaína, algo que, según él, fue muy común en dicha competición. "Digamos que no sabíamos lo que era meter (aspirarla). Entonces, desesperados, ¡la aspiramos toda de un golpe! Un gramo cada uno... que se evaporaba en nuestras fosas nasales", escribió Fignon.

"Lo que dice es una tontería

En respuesta al ciclista francés, el 'Jardinerito' Herrera, como es conocido el ex ciclista colombiano, rechazó hoy que ese título hubiera sido producto de un cuantioso soborno al francés Laurent Fignon y su equipo en la época y garantizó que, de ser cierto, habrían comprado también el Tour de Francia y el Giro de Italia. "Mis victorias se produjeron sobre la base del esfuerzo, de la calidad profesional y del sacrificio. Si nos hubieran regalado algo durante esa dura experiencia en Europa o si hubiéramos pagado por algo, pues también hubiéramos ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia. "Lo que dice en su libro es una tontería. Nosotros teníamos un buen equipo y no necesitábamos de nada extraordinario para ganar. Además, había tres equipos con colombianos que podían respaldarme. Y si fue con sobornos que ganamos, ¿entonces también fueron pagados mis títulos del Dauphiné Liberé en 1988 y 1991?", sostuvo.

El ex ciclista colombiano quien junto con el español Federico Martín Bahamontes, ''el Águila de Toledo'', ha sido campeón de la clasificación de montaña en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, dijo lamentar la situación de Laurent Fignon. Es triste saber por sus declaraciones que para ganar consumió cocaína, muy triste conocer lo que él ahora dice de los demás rivales, pero más triste aún es saber que está en un momento delicado de su vida. Le deseo lo mejor, la mejor suerte, que se recupere totalmente porque me han dicho que está mal de salud", expresó.