Cancellara se lleva la primera etapa, por delante de Contador

El suizo marca el mejor tiempo en la contrarreloj en Mónaco y se convierte en el primer líder de la vuelta francesa

El ciclista suizo Fabian Cancellara, del equipo belga Saxo, es el primer líder Tour'09 al imponerse en la primera etapa, una contrarreloj individual de 15,5 kilómetros disputada por las calles del Principado de Mónaco. Cancellara invirtió en los primeros kilómetros de la 96ª edición del Tour 19 minutos y 51 segundos, lo que significa una velocidad media de 47,6 kms-hora. El segundo mejor tiempo lo ha marcado el español Alberto Contador (Astana) y vencedor del Tour'07, con 19:50, y el tercero ha sido el británico Bradley Wiggins (Garmin) con 19:51.

Por su parte, el último ganador de la carrera el español Carlos Sastre (Cervélo) ha marcado un crono de 20:35. El estadounidense Lance Armstrong, siete veces campeón de la carrera, que después de tres años sabáticos ha vuelto a la competición, invirtió 20 minutos y 12 segundos. Mañana se disputará la segunda etapa con salida en Mónaco y llegada en la ciudad francesa de Brignoles, con 187 kilómetros de recorrido.

Más información

Una vez concluida la etapa, Contador ha asegurado que su objetivo en este primer lance era "distanciar a los corredores que puedan ser una amenaza en la general", algo que logró al obtener la segunda posición por detrás del suizo Fabian Cancellara. "Las diferencias son mínimas, pero lo importante es que las sensaciones son buenas y que las piernas responden, queda mucho Tour, esto no acaba más que empezar", dijo Contador.

Contador se viste con el maillot de montaña

El de la localidad madrileña de Pinto se vistió con el maillot de líder de la montaña, un jersey que espera tornar pronto por el amarillo. "El maillot de la montaña es muy bonito, igual que las sevillanas, pero de aquí a unas semanas me gustaría cambiarlo por otro color", indicó.

Contador consideró lógica la victoria de Cancellara, un especialista en este tipo de pruebas. "Tiene más peso y más potencia que yo. Yo en las curvas no he querido arriesgar. Que te gane un corredor como Cancellara es para estar igual de contento, es un grandísimo corredor y le doy la enhorabuena", comentó.

El Príncipe Alberto de Mónaco viste a Fabian Cancellara con el 'maillot' amarillo.
El Príncipe Alberto de Mónaco viste a Fabian Cancellara con el 'maillot' amarillo.AFP

Clasificación de la primera etapa

.1. Fabian Cancellara (SUI-Saxo Bank) 19:32

.2. ALBERTO CONTADOR (ESP-Astana) 19:50

.3. Bradley Wiggins (GBR-Garmin-Slipstream) 19:51

.4. Andreas Klöden (ALE-Astana) 19:54

.5. Levi Leipheimer (USA-Astana) 20:02

.6. Roman Kreuziger (CZE-Liquigas) 20:04

.7. Tony Martin (ALE-Columbia-HTC) 20:05

.8. Vincenzo Nibali (ITA-Liquigas) 20:09

.9. Lance Armstrong (USA-Astana) 20:12

10. Gustav Erik Larsson (SUE-Saxo Bank) 20:14

El director de Astana: "Contador es el líder del equipo"

El director del Astana, Johan Bruyneel, ha afirmado que Alberto Contador "es el líder del equipo" aunque cuentan con "otras bazas" para tratar de hacer la táctica de cara a la carrera. "Alberto ha hecho una muy buena contrarreloj siendo el mejor de todos los favoritos. Es importante para empezar la carrera. Para nosotros tener cuatro corredores entre los diez primeros es muy bueno", asegura Bruyneel, que había prometido desvelar hoy la jerarquía de su equipo. "En el equipo las cosas están claras, el debate (sobre el liderazgo de Contador o de Lance Armstrong) lo ha creado la prensa y eso yo no lo controlo", señaló.

Bruyneel aseguró que el estadounidense no fue ni siquiera el segundo mejor de su equipo, por lo que señaló que no entiende que siempre se quiera comparar a Contador con Armstrong. Por delante del tejano quedaron el alemán Andréas Klöden y el estadoundense Levi Leipheimer, también del Astana. El director comentó que tener varios ciclistas bien situados en la general le permitirá hacer una táctica para que Astana no tenga que llevar el peso de la carrera desde el principio.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50