Bolt contesta a Gay con 9.86 legales

En agosto se celebran los mundiales de atletismo en Berlín

El jamaicano Usain Bolt echó leña al fuego de la creciente rivalidad con el estadounidense Tyson Gay al ganar el título jamaicano de 100 metros con una marca legal de 9.86. Dos días después de que Tyson, campeón mundial de 100 y 200 en Osaka 2007, consiguiera en los campeonatos de Estados Unidos un registro de 9.75 con viento ilegal de +3,4 -y por tanto no homologable-, Bolt voló en el estadio Nacional de Kingston y con viento ligeramente contrario (-0,2).

Bolt se ha colocado ya al frente del ránking mundial del año que hasta ahora no había podido dominar debido a que había conseguido sus marcas con viento superior al límite de 2,0 metros por segundo. Bolt tomó la delantera a sus adversarios poco antes de los 50 metros y a partir de ahí fue ampliando su ventaja hasta cruzar destacado la línea de meta con un dedo en los labios. "No quiero faltarle el respeto a Tyson, pero creo que hace mal en salir a buscarme", comentó Bolt tras conseguir su victoria. "Tyson es más un corredor de 200 metros y para él van a ser muy duros los 100. Para hacer ese crono (los 9.75) ha necesitado mucho viento", añadió el jamaicano. T

yson Gay sólo compitió en las series de 100 metros de las pruebas de selección estadounidenses ("trials") en Eugene, ya que su condición de campeón mundial le permite defender su título en Berlín sin necesidad de ganarse el puesto en los campeonatos nacionales. Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial (100, 200 y 4x100), batió este sábado por un margen de 11 centésimas al ex recordman mundial Asafa Powell (9.97) y por cinco más a Michael Frater (10.02). Los tres representarán a Jamaica en los Mundiales de Berlín, que se disputan del 15 al 23 de agosto próximo.

Bolt y Powell, los dos atletas más rápidos de la historia con sus marcas personales de 9.69 y 9.72, no habían bajado este año de los 10 segundos en condiciones legales de viento. Hasta ahora encabezaba el ránking de 100 metros el estadounidense Michael Rodgers con 9.94. "Esta carrera me demuestra que estoy llegando a mi mejor forma. Me siento muy bien, pero todavía tengo que mejorar y conseguir una puesta a punto todavía mejor", apuntó Usain Bolt.

Usain Bolt manda callar tras cruzar la línea de meta, con Asafa Powell detrás.
Usain Bolt manda callar tras cruzar la línea de meta, con Asafa Powell detrás.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción