_
_
_
_
_

Entrevista con Vicente del Bosque

Seleccionador español - Desde Sudáfrica

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque recogió el testigo de Luis Aragonés al frente de la selección española con el reto de mantener el nivel del combinado nacional, que consiguió la Eurocopa el pasado verando. Bajo su dirección, el equipo ha continuado con el buen juego de su antecesor y ha igualado el récord de victorias consecutivas que tenía Brasil. El técnico salmantino ha charlado con los lectores desde Suráfrica.

1Iván26/06/2009 03:10:50

Buenas tardes, Vicente. Me gustaría que nos aclarase algo. Aparte de los dos fallos garrafales en defensa, a falta más de 30 minutos para el final era evidente que el partido ante EE.UU. no se iba a levantar con ese esquema. Con todos balones al área y los saques de esquina, ¿por qué no optó por Llorente, o incluso por Güiza? Gracias y suerte.

Buenas tardes a todos de Rustenburgo, gracias por vuestro interés y contestaré a todas las preguntas que pueda, menos aquellas relacionadas con el Real Madrid. Bueno, jugamos de la forma más ortodoxa posible. Respeto a quien piensa lo contrario y es posible que tenga algo de razón y podíamos haber hecho algún cambio con Llorente.

2Íñigo26/06/2009 03:11:29

Sr. del Bosque, en primer lugar enhorabuena por su trabajo en la selección. Me gustaría hacerle una pregunta: ¿Tiene equipo la selección para ganar a selecciones como Brasil, Argentina o Francia en un Mundial? Muchas gracias y un saludo

Muchas gracias a usted. Estamos en ese grupo de candidatos a disputar los grandes títulos.

3Alberto26/06/2009 03:12:52

Buenos dias D. Vicente, que algún día nuestra selección tenía que perder un partido era evidente, no se puede ganar eternamente, pero ¿no le parece a usted que ha perdido parte de esa frescura que tanto nos hizo disfrutar en la Eurocopa y en los partidos posteriores? O quizá han ido a Suráfrica sin mucha motivación...

Estamos encantados del comportamiento de los jugadores, de su sobresfuerzo y la derrota no se puede achacar a la falta de estímulos. Fue un partido singular, ellos tuvieron su parte de mérito y nosotros no estuvimos finos en la finalización.

4Juanfi26/06/2009 03:13:50

¿No cree que la ausencia de Iniesta y Senna tiene algo que ver con el pequeño bajón que se advierte en nuestra selección?

Han sido hombres claves en esta selección, pero hemos tenido la oportunidad de que aparezca Busquets, que tenga más continuidad Xabi Alonso, que juegue más Riera. Son alternativas que tenemos que tener.

5Gabriel26/06/2009 03:14:54

Buenos días, Vicente. ¿Cuál será su apuesta para el partido del domingo: repetir alineación con los titulares para que se rediman o dar entrada a los teóricos suplentes? Me gustaría ver en acción al trío Fabregas-Güiza-Mata. Gracias y suerte para los próximos encuentros.

Muchas gracias. Tenemos que tener un poco se sensibilidad, no queremos que alguno sienta que el no jugar suponga que le echamos las culpas, pero refrescaramos algo el equipo respecto al último partido.

6david calzado26/06/2009 03:15:43

Buenos días, mister. Creo que una de las claves de la pasada derrota fueron los córners: sacamos 16 y todos mal, incluso regalamos alguna que otra contra. ¿Cree que faltan entrenamientos en este aspecto? ¿Cómo se puede mejorar esta faceta? Gracias

Tenemos establecidos tres tipos de corneres, tres soluciones. Pero el otro día estuvieron muy atentos a todos los movimientos que hicimos.

7Goque26/06/2009 03:16:31

¿No cree que ha habido un exceso de confianza en el equipo? El equipo se sentía campeón del mundo a un año de jugar el Mundial y poder demostrarlo.

No lo creo, este equipo supo ganar y supo tener humildad en la victoria. Puede que ese ambiente se creara a nuestro alrededor, pero no dentro del grupo.

8Ruuko26/06/2009 03:18:18

Hola Vicente. ¿Qué es lo más positivo que se lleva nuestra selección de la Copa Confederaciones?

La experiencia de Suráfrica, de las instalaciones, de los terrenos de juego, de todo lo vivido aquí. En caso de clasificarnos para el Mundial nos debería de servir para el próximo verano. Y nos hemos llevado una magnífica impresión de la gente de Suráfrica, que ha sido muy amable y se ha volcado con todos nosotros.

9JuakiN...14 años...26/06/2009 03:19:23

¿Ha pensado en sacar a Pablo Hernández y Xabi juntos? Lo digo por la habilidad que tiene Xabi de pasar justo al hueco en velocidad y porque Pablo tiene mucha maña para colarse donde nadie se lo espera. Gracias.

Ya le dimos su oportunidad y jugó bastante bien el día de Suráfrica. La prueba de que le apreciamos futbolísticamente es que está con nosotros.

10Barto26/06/2009 03:21:07

¿Por qué estamos cambiando nuestra forma de juego cuando fue la que nos dio exito en la Eurocopa? Creo que el estilo que nos ha dado resultado ha sido el toque y la calidad en el centro del campo y la solidez defensiva. Todo eso lo hemos perdido en este torneo. El 4-4-2 con dos jugadores de banda en medio campo ya lo hemos probado bastante en los últimos años y siempre hemos fracasado. ¿Qué piensa?

Acepto su crítica, pero no la comparto. Mi primer objetivo al hacernos cargo del equipo era no desviarnos del camino trazado hasta entonces. Pero admito su percepción.

11Alfredo26/06/2009 03:22:06

¿Cree usted que a Villa le ha afectado en algo el culebrón de su fichaje por el Real Madrid?

No, no, no, no lo creo. Su convivencia ha sido buena y su interés máximo. Ya en Azerbaiyán hizo tres goles y en los siguientes un gol en cada encuentro.

12richi - huelva26/06/2009 03:22:52

¿Cuenta usted con Raúl para el Mundial de Sudáfrica? En mi opinión, está teniendo mejor rendimiento que otros delanteros que están en la selección.

A partir de la próxima temporada empezaremos a valorar a todos los jugadores y cuando digo todos entre ellos, claro, está Raúl.

13PABLO HERRANZ26/06/2009 03:23:40

¿Se le ha pasado por la cabeza dimitir, o piensa que la derrota ante EE.UU. sólo ha sido un tropiezo?

En fútbol cada proyecto deportivo tiene victorias y derrotas. Hemos trabajado correctamente y seguiremos haciendo el trabajo que hacíamos hasta ahora.

14Manix26/06/2009 03:24:41

Hola Vicente, ¿cree que el cierto menosprecio dirigido hacia EEUU -por el hecho de llevar varios días hablando de la final contra Brasil- les ha hecho perder el partido?

No, no, tuvimos muchísimo respeto hacia EEUU exteriormente y cuando hablamos en privado. Éramos conscientes de que íbamos a tener una selección fuerte enfrente.

15Intiwanti26/06/2009 03:25:15

¿Cómo ves a los muchachos después de la derrota?

Estamos fastidiados y con bastante dolor, pero esto es deporte y los deportistas deben rebelarse ante un tropiezo.

16Jose7426/06/2009 03:26:44

Buenas Vicente. ¿Qué lección aprendemos de la derrota ante USA de cara al Mundial? ¿Puede que haya sido más positiva de lo que se pueda pensar de cara al futuro?

Bueno, el fútbol te ofrece cada día nuevas situaciones y para nosotros ha sido una enseñanza más, pero conocida por todos: en fútbol no se debe subestimar a nadie, y eso que nosotros no lo hicimos. Hay una mala costumbre de pensar en el siguiente antes de en el primer rival, pero eso no anida en nuestro grupo.

17fisio26/06/2009 03:28:10

Sr. Vicente del Bosque: Ante todo felicidades por su gran labor al frente de la selección nacional. A la vista del encuentro con EE.UU, creo que la gran diferencia fue la increíble preparación física del equipo norteameriano, que llegó a asfixiar, casi literalmente, al español. ¿Cree usted que ese fue el factor determinante? Muchas gracias.

Muchas gracias a usted. Es un buen análisis, pero nostros tuvimos muchísimas aproximaciones al área, por la derecha, izquierda y por el centro. No estuvimos finos pero ellos, si acaso, nos ahogaron en su propia área, fueron un muro.

18Puskas26/06/2009 03:30:05

Señor Del Bosque, ¿podría explicar por que retiró del campo a Cesc cuando coincidia que España realizaba su mejor juego del momento y Cesc precisamente era su mejor baluarte?

Sí, lo cambiamos porque no queríamos romper la dinámica del juego, sino dar mayor amplitud por la derecha con Cazorla junto a Sergio Ramos para intentar la precisión en los centros. Cazorla, además, tiene un buen disparo desde fuera.

19angelah3326/06/2009 03:30:35

Enhorabuena D.Vicente. Hay periodistas a los que no les importa que usted haya dirigido fenomenalmente bien a la selección, y que ya estemos casi clasificados para el Mundial. ¿No le duele que hayan salido tanto buitre por una sola derrota? Dice Xabi Alonso que cuantos más partidos sin perder, más cerca estaba la derrota. ¿Qué opina?

Pues, no tengo derecho a quejarme. Han sido muchos los elogios durante este tiempo y de mi boca no saldrá una mala palabra contra el que piense distinto.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestro afecto y amabilidad y espero que sigan contentos con el trabajo de nuestra selección. Os dejo que nos vamos a entrenar, un fuerte abrazo para todos desde Rustenburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_