_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de El País - Desde Suráfrica

José Sámano

La selección española mantiene hasta el momento su buena racha en la Copa Confederaciones, que se disputa en Suráfrica. El combinado nacional disputará las semifinales del torneo en el que el participan los campeones de los distintos continentes. José Sámano, redactor Jefe de Deportes de El País, ha charlado con los lectores desde el país africano sobre esta primera fase y las opciones de cara a las eliminatorias.

1Andres22/06/2009 05:25:22

Que le sucede a la seleccion italiana? cree que ya se acabo el ciclo de muchos de sus jugadores?

Buenas tardes a todos desde Bloemfontaine, Suráfrica, donde se encuentra hospedada la selección española. Perdón por el retraso, pero la técnica... A la selección italiana se le paró el reloj tras su éxito en Alemania. No supo renovarse entonces, se dejó llevar por el éxito. Además, creo que hay un virus en el calcio, a nivel de clubes y de selección: adulteraciones, problemas financieros, asaltos ultras, gradas semivacías, clubes que parecen hogares de jubilados. La hecatombe ante Brasil ddbería derivar en un profundo debate en Italia. Me encantaría que se produjera, porque el fútbol necesita a Italia y a sus clubes.

2cruzteko22/06/2009 05:29:14

con la culminación de una españa campeona en surafrica , esta llegará en plenitud al mundial 2010 ? , considerando que quizás ya se ha llegado al tope de su plenitud , caera en picada después de tanto años de desgastes fiísicos , mentales y triunfos ?

No creo que haya desgaste alguno. Percibo que los jugadores tienen el Mundial en su punto de mira de forma casi obsesiva. Saben que es su gran oportunidad. Le diré otra cosa: creo que la plantilla es aún mejor que la de la Eurocopa, tiene su estilo, sus tics, y han emergido jugadores de enorme proyección: Piqué, Busquets, Pablo Hernández, Llorente, Mata... Dentro de un año tendrán aún más experiencia y la base (Xavi, Iniesta, Torres, Villa, Casillas, etc...) está en plenitud. Todos quieren mantenerse en la ola, pero el Mundial será una gran batalla. Conviviendo cerca de ellos tengo mejor pálpito que nunca, aunque ya se sabe que algo tendrán que decir Brasil, Argentina...

3Pedro Bonet Fernández22/06/2009 05:31:11

¿Echas en falta a Senna en la selección, o crees que hay otros jugadores que pueden cubrir la función que desempeñaba?

Senna hizo un papel magnífico y no sólo por su valores como futbolista, muy completo. Me consta, porque lo dice el grupo, que en el diván del vestuario era muy apreciado. Creo que para España es un lujo que tras la lesión de un jugador de peso su relevo sea otro fantástico futbolista (Xabi Alonso) y que por el camino llegue otro en alza (Sergio Busquets).

4Doctor Mabuse22/06/2009 05:32:59

¿Hay algún jugador que no conocías que te haya sorprendido en esta competición? De los africanos, has visto algún Etoo o Madjer en ciernes con posibilidades de triunfar en Europa?. Saludos.

Me han gustado los egipcios Zidan y Buteflika, pero mis informaciones son que el primero es muy intermitente. A ambos les veo condiciones, pero nada que ver con Eto"o, Madjer, Milla, Drogba... Por ciero, aunque no sea africano, me impactó Bradley, de Estados Unidos.

5Booth22/06/2009 05:35:53

Hola, ¿por qué tras el partido inaugural se publicó en El País que los aficionados sudafricanos habían proferido gritos racistas hacia su defensa Booth cuando en realidad son gritos de ánimo? (Nótese que lo que gritan no es un abucheo, sino el propio apellido del jugador: "Boooooooooooooth")

Tiene usted toda la razón del mundo. No es un consuelo, pero nos ocurrió lo mismo que a casi toda la prensa internacional. El día antes del partido España-Suráfrica hicimos una pieza aclaratoria y le diré que, aun sabiéndolo, durante el encuentro realmente uno piensa lo contrario. La lejanía y el desconocimiento del fútbol surafricano nos hizo tropezar. Eso sí, como le digo, rectificamos de inmediato.

6Fer22/06/2009 05:41:58

Hola José, ¿que tal la vida en Sudáfrica?¿Qué diferencias ves entre el planteamiento de del Bosque y el de Luis en la Selección?¿No te parece que poniendo a jugadores pegados en banda España pierde peso en el centro, que es dónde tiene más calidad?

Más que en Suráfrica, vivimos enclaustrados en Bloemfontaine, donde la gente es extremadamente amable. Una ciudad sin mucha estética, pero con gran cantidad de ilustres para sólo tener . habitantes: Jr Tolkien (El Señor de los Anillos), la atleta Zola Buud, la tenista Amanda Coetzeer..- Respecto a los cambios no veo demasiadas diferencias. Del Bosque es tan sensato que sabe que lo que funciona no hay que tocarlo. Tiene tanta naturalidad como con la que gana España. Ha sido, desde mi punto de vista, el relevo perfecto. En cuanto a las bandas, discrepo, aunque Del Bosque le daría a usted la razón. Creo que al equipo, si es que se le puede poner alguna tacha, le falta afinarse por los costados. Debería mezclar mejor el embudo con el despliegue por las bandas, entregadas en exclusiva a los laterales, que, a su vez, precisan ayudas para el dos contra uno. Un mixto, juego interior más juego exterior, sería perfecto. A las defensas rivales no hay nada que laqs altere más que los cambios de guión del adversario, todo aquello que no sea previsible. Un apunte más: Riera es una veta a explotar.

7Junior lima22/06/2009 05:44:10

José Sámano,com o fim da primeira fase da copa das confederações e,depois de termos visto as partidas tanto de Brasil quanto Espanha,qual das duas poderíamos colocar como favorita ao título de campeão?

No sabría decir quién sería el favorito. España gobierna mejor los partidos; Brasil tiene mucha pegada a la contra y acumula mucha gente por detrás de la pelota cuando se defiende. Sinceramente, siendo temible la "canarinha" me parece que, por estilo, España es más brasileña que esta Brasil.

8farlo22/06/2009 05:46:53

Hay tiene la prueba del excelente momento del fútbol español. Lástima que los sub hayan vuelto a patinar, me parece que ese grupo no está bien gestionado desde el banquillo. Por cierto, entre la estupenda lista que da observo alguna ausencia, intencionada quizá. ¿Se acuerda de Raúl?

9El del cable!!!!22/06/2009 05:48:58

¿No cree que hay demasiada euforia con la selección teniendo en cuenta que todavía no se ha jugado contra equipos de cierta talla? además, tres de los pilares del centro del campo no están o están como si no estuvieran. (Iniesta, Senna y Silva)

No es malo un poco de euforia tras tantas décadas de frustraciones. Llevar partidos sin perder y victorias consecutivas lo merecen. Este equipo, a día de hoy, podrá perder, como todos, pero es fiable, muy fiable. Alonso, Xavi y Cesc no me parece un centro del campo menor. De hecho, no conozco una selección que lo tenga mejor.

10alexandre gontijo-brasil22/06/2009 05:52:00

como esta el Brasil de Dunga????

Se ha europeizado bastante, se nota lo que fue Dunga, un "stopper" de aire legionario y un tanto sobrevalorado en una selección en la que Mauro Silva y Mazinho estaban muy por encima de él. Como equipo Brasil me parece huesudo, pero sólo una secuela de muchos otros brasiles. Le gusta jugar al contraataque y no se ruboriza cuando se amontona detrás de la pelota. Lo extraordinario es que en Brasil, juegue como juegue, siempre hay futbolistas por encima del sistema y, por supuesto, por encima del técnico de turno.

11Pynchon22/06/2009 05:54:11

Hola Sámano. Imaginemos una derrota con USA. ¿Como sería el día despues?¿Vendría bien?

No hay muchas derrotas que convengan, salvo como decia antes en el caso de italia, que necesita ventilarse de inmediato. Perder con Estados Unidos supondría un enorme chasco para la selección y su hinchada. No obstante, lo consideraría un simple accidente, no creo que tras una trayectoria como la que lleva el equipo hubiera que fomentar una catarsis, ni mucho menos.

12mateito22/06/2009 05:55:04

Buenos dias, conoce algun central con 22 años mejor que Pique?????

Salvo que Piqué tenga algún hermano gemelo... Dicen en el Barça que Muniesa será el siguiente. Estaremos atentos.

13faustino de diego22/06/2009 05:56:43

cree como yo que david villa es el mejor delantero de conjunto del mundo no individual de conjunto

No sé si el mejor, pero sin duda que uno de los mejores. Es habilidos, muy móvil, tiene pegada, remate y malas pulgas en el área. Un superdotado del gol.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestra participación y espero que mañana disfruteis del chat con Xavi, el gran termómetro de la selección y el Barça del triplete, en elpais.com. Un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_