Rossi espabila a Italia
El ariete revoluciona el duelo y doblega a Estados Unidos, mermado por la expulsión de Clark
Dos patadas a destiempo e irreflexivas determinaron un duelo entre dos selecciones conservadoras, preocupadas en abrochar su portería y destensadas a la hora de desmenuzar al rival. Venció Italia, actual campeona mundial, que tiró de Rossi, norteamericano de nacimiento pero azzurro de sentimiento, para revolcar a Estados Unidos, con más fútbol pero menos oficio.
Estados Unidos rehúsa las complicaciones; se defiende de uñas y aguarda la inspiración en la zona de tres cuartos, donde se despliegan Donovan y Dempesey, los únicos que se saltan un guión bien estructurado. Porque es un equipo de lo más ordenado, con seis futbolistas por detrás de la pelota y dos líneas apretadas para abotargar la medular y desdibujar la capacidad de reacción del contrario. Su punto fuerte, en cualquier caso, es la presión avanzada. Aunque Altidore y Bradley desaprovecharon dos robos al ejecutar mal el golpeo con la zurda, que la tienen para apoyarse. Todo, a pedir de boca hasta que a Clark se le cruzaron los cables y soltó la primera patada. Su entrada no fue dura porque pegó con el empeine. Pero sí criminal porque se desentendió del balón y atacó la rodilla. Lo vio el árbitro y le expulsó al tiempo que Italia respiró aliviada. Un espejismo: Legrottaglie la lio con la segunda patada, al muslo de Altidore y dentro del área. Donovan, desde los once metros, no falló.
EE UU 1 - ITALIA 3
Estados Unidos: Howard; Spector, Demerit, Onyewu, Bornstein (Klejestan, m.86); Clark, Bradley, Feilhaber (Beasley, m.75); Donovan, Dempsey y Altidore (Davies, m.65).
Italia: Buffon; Zambrotta, Legrottaglie, Chiellini, Grosso; De Rossi, Pirlo, Gattuso (Montolivo, m.56), Camoranesi (Rossi, m.56); Gilardino (Luca Toni, m.68) e Iaquinta
Goles: 1-0, m.40; Donovan, de penalti; 1-1, m.58: Rossi; 1-2, m.71: De Rossi; 1-3, m.93: Rossi.
Árbitro: Pablo Pozo (Chile). Expulsó con roja directa, por juego peligroso, a Clark (m.32). Mostró tarjeta amarilla a Bornstein, de Estados Unidos y a Grosso, de Italia.
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la primera fase de la Copa Confederaciones disputado en el estadio Luftus Versfeld de Tshwane, en Pretoria.
Física y deslucida con el balón controlado, Italia funcionó atrás, pero se paralizó en los últimos metros. Con Pirlo y De Rossi desconectados por la presión rival, el balón apenas cortó el césped. Fue por el aire, buscando la envergadura de Gilardino e Iaquinta, tan astutos en el juego aéreo como torpes con los pies. Pero no alcanzaron el área en posiciones cómodas. Tampoco surtió efecto la táctica de estirar a los laterales, a Grosso y Zambrotta, y menos decidieron las jugadas a balón parado, una de las armas más fructíferas para la versión roñosa de Italia, alejada de la exhibida en 2006 y acorde con la Eurocopa pasada. Sólo Rossi llegó a tiempo.
La primera bola que cazó Rossi fue un zurdazo desde fuera del área, ajustado al palo y lejos del portero. Gol. Después, con Estados Unidos ahogado por el cansancio, De Rossi solventó. Otro disparo lejano que también lamió el poste. Y Rossi redondeó con otra diana a pase de Pirlo. Lo justo para batir al rival. Al más puro estilo italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.