_
_
_
_
_
NBA

Gasol acaricia un hito histórico

Los Lakers tienen esta noche (2.00, Canal+) su primera oportunidad para sentenciar a los Magic y llevarse el anillo

Pau Gasol está a un paso del título de la NBA, uno de los mayores logros en la historia del baloncesto y del deporte español. La cita, la próxima madrugada (2.00, Canal+), es en el Amway Arena de Orlando. Los Lakers acarician el anillo que se les escapó en la final del año pasado ante los Celtics. La de hoy es una primera oportunidad para sentenciar; de vencer los Magic, los Lakers todavía dispondrían de dos ocasiones más para sumar su l5º título, el martes y el jueves en Los Ángeles.

A los Magic sólo les vale la victoria para mantener la esperanza de alcanzar el primer título de su historia aunque la estadística refleja lo difícil que resulta remontar una situación como la que se da en este momento, con los Lakers dominando por 3-1. Ningún equipo ha sido capaz de remontar una final con ese resultado en las 29 ocasiones en que se ha dado la situación.

Más información
"Veo cerca mi sueño", suspira Pau
Gasol el duro
Sobre la experiencia

Pau Gasol es uno de los jugadores básicos en el poderío que han demostrado los Lakers a lo largo de la temporada. Su duelo con Dwight Howard es muy interesante. El pívot español es el máximo reboteador de su equipo en los playoffs con una media de 10.6 rebotes y el segundo máximo anotador con 18.5 puntos. A sus 28 años está a un paso de añadir el título más ansiado a una vitrina en la que cuenta con el Mundial de 2006 y la medalla de plata olímpica con la selección española, además de logros personales importantísimos como las dos veces que ha sido All Star después de haber sido rookie del año cuando llegó, hace ocho años, a la liga estadounidense. "Es un título importantísimo que quedará para siempre. Tenemos que gestionar ese punto de ansiedad ante este último partido, mantener la rutina, la calma y la concentración y salir a tope porque si nos distraemos no tendremos muchas opciones", advierte.

El quinto partido ante los Magic llega envuelto en una pequeña controversia. La NBA ha decidido hacer la vista gorda y no sancionar la falta flagrante que cometió Pietrus sobre Gasol en la última acción del cuarto encuentro al golpearle la espalda con ambos puños mientras se encontraba en el aire ejecutando un mate.

El título sería muy especial para Phil Jackson. A sus 64 años, sumaría 10 títulos como entrenador, seis con los Bulls y cuatro con los Lakers, y se convertiría en el que más acumula superando al legendario Red Auerbach. También sería un título muy especial para Kobe Bryant. En su caso sería el cuarto, lejos todavía de los seis que logró Michael Jordan. Kobe no lo gana, como los Lakers, desde 2002, cuando estaba Shaquille O'Neal en el equipo.

Gasol y Bryant.
Gasol y Bryant.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_