Plantón 'galáctico' a Madrid'16
Ningún jugador del Real Madrid recibe a la Comisión de Evaluación del COI en el Santiago Bernabéu, la última parada de su visita
Ni Raúl, ni Casillas, ni Salgado ni Guti. Ninguno de los cuatro capitanes del Real Madrid recibió ayer a los 13 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que están evaluando a Madrid como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Tampoco acudió a la cita, con la que se cierra el periplo del COI por las instalaciones deportivas madrileñas, ninguno de los jugadores del club, que estuvo representado, eso sí, por sus máximos responsables: el presidente, Vicente Boluda, el presidente de honor, Alfredo Di Stefano, y el director deportivo, Pedja Mijatovic. Ayer por la mañana, Maxi Rodríguez, Diego Forlán y Sergio Kun Agüero, los tres capitanes del Atlético de Madrid, sí que asistieron a la visita que el COI ha realizado a su futuro estadio y también futuro estadio olímpico de la ciudad, La Peineta, junto con el presidente, Enrique Cerezo, y el consejero delegado, Miguel Ángel Gil.
Estas destacadas ausencias han causado mucho malestar en la candidatura de Madrid'16, que anunció durante todo el día este acto tanto a la prensa como a la comitiva de evaluadores del COI. El gabinete de comunicación del Real Madrid asegura que todo ha sido un malentendido, ya que ellos nunca dijeron que estarían los cuatro representantes del equipo, "un deseo expresado por la Fundación Madrid'16". La candidatura responde que "verbalmente" sí se habían comprometido, aunque ahora no hablan ya de los cuatro capitanes que aparecían en la agenda del día, pero sí de "algunos jugadores".
En La Peineta
La jornada comenzó a las 8.30 con paradas en las futuras instalaciones que el proyecto Madrid 2016 ha designado para albergar eventos y celebraciones olímpicas. La capital se ha puesto a tono, ha limpiado y asegurado las zonas, e incluso ha colgado globos que simbolizan la presencia de un proyecto. Mr. Coi, como se conoce coloquialmente a la expedición de examinadores olímpicos, escuchó el martes ponencias sobre los distintos temas incluidos en el dossier presentado al organismo deportivo por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón.
Todos los secretos del transporte, la villa olímpica, comunicaciones, medioambiente, etc, fueron desvelados, y ayer, con toda esa información, querían verificar la versatilidad del proyecto, su viabilidad, originalidad y trabajo realizado. Las primeras impresiones rezan que "Madrid está sobradamente preparada". Hasta 150 periodistas se han repartido en tres autobuses para acompañarles en su periplo por la ciudad. No harán declaraciones (el COI lo prohíbe hasta el viernes), pero sí ha llegado alguna impresión de boca de sus acompañantes. En La Peineta, el COI ha sido recibido por el Kun, Forlán, Maxi Rodríguez y Gil Marín, además del propio alcalde y el vicealcalde, Manuel Cobo. Dos helicópteros de la Policía sobrevolaban el Estadio, y todos los accesos estaban custodiados por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tras echar una ojeada al estadio, al que han vestido de gala para la ocasión (además de las banderas y los globos se ha segado a conciencia el césped) los examinadores del COI pudieron visionar en una foto aérea de la capital cuál será la distribución de las distintas instalaciones deportivas incluidas en el proyecto. Detrás del estadio olímpico, separado por la M-40, se encuentra la Villa Olímpica en el municipio de Coslada, que también recorrieron antes de sortear el intenso tráfico de la mañana y marcharse a Ifema, donde realizaron la primera parada. Allí, la comisión, que llegó con unos minutos de retraso, analizó la ubicación de los lugares donde se desarrollarán las pruebas de lucha, halterofilia, bádminton, esgrima, tenis de mesa y boxeo, y, brevemente, una maqueta de la futura villa olímpica y tomaron un desayuno. Después de pasar por Paracuellos (tiro), La Gavia (aguas bravas) y por la zona prevista para el canal de remo y piragüismo de Getafe, los inspectores se dirigieron al Parque del Manzanares, donde está ubicada la Caja Mágica, el proyecto ya finalizado.
Con Rita Barberá
"La comisión de evaluación va alucinar con la Caja Mágica, he estado viajando por todo el mundo conociendo complejos deportivos y estadios, no he visto nada como éste, quizá sólo Melbourne Park en Australia se le parece un poco, pero no es ni comparable", declaró el tenista Feliciano López, que se encontraba entrenando mientras los miembros del COI realizaban la visita. "Madrid cumple todos los requisitos y ojalá sea posible, pero hay otras ciudades que también estarán pendientes de nuestro proyecto para tratar de mejorarlo", añadió el toledano. La joya de la corona del proyecto madrileño recibió al COI con los tejados desplegados mientras se filtraban algunas declaraciones. Allí se jugará a partir de este fin de semana el Masters 1000 de tenis. La infraestructura no ha pasado desapercibida. Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, ha comentado con el esgrimista José Luis Abajo que "Madrid está de sobra preparada" para acoger una cita de esta magnitud.
Ya por la tarde tarde, dos autobuses repartieron a los 13 miembros en su visita al Club de Campo y al Hipódromo de la Zarzuela y a las instalaciones de Madrid Arena en la Casa de Campo, para confluir más tarde en el Palacio de los Deportes. La jornada terminó con un jarro de agua fría en el Santiago Bernabéu, donde se respiraba la tensión por lo que la condidatura ha visto como un plante. Si Madrid logra ser la sede de los Juegos de 2016, la final de fútbol se celebraría en el Bernabéu y la puerta principal del estadio albergaría, además, la meta de la prueba de ciclismo en ruta. Los 13 miembros de la comisión llegaron al estadio escoltados por un grupo de niños en bicicleta desde Nuevos Ministerios para conocer, de la mano de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de la candidatura los proyectos de vela y fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.