_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de El País

José Sámano

Este fin de semana, Real Madrid y Barcelona se enfrentan en el duelo clásico del fútbol español. El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre este partido, así como del resto de la jornada liguera y otros acontecimientos de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
4 de mayo 27de abril -20de abril
13 de abril - 6 de abril
30 de marzo - 23 de marzo
16 de marzo - 9 de marzo
2 de marzo - 23 de febrero
16 de febrero - 9 de febrero
2 de febrero - 26 de enero
19 de enero - 5 de enero
22 de diciembre - 15 de diciembre
9 de diciembre - 1 de diciembre
24 de noviembre

1Alejandro04/05/2009 05:34:35

José, mis respetos. Nunca hablas del Atleti, conscientes del protagonismo del Madrid-Barça, me gustaría saber tu opinión sobre las opciones de los colchoneros para la Champions. Vuelven a depender de ellos mismos. ¿Cómo lo ves? ¿Darán la talla?

Buenas tardes a todos. Si no hablo del Atlético más a menudo es porque no suscita muchas preguntas de los internautas. Quizás porque no hay quién se aclare con ese club, del que ya he comentado algunas veces que debería definir si quiere ser toro o torero. Ayer ganó, la Champions, otra vez a tiro. Vale. ¿Y el próximo domingo? El Atlético no tiene perfil, le falta constancia, credo y plantilla. Aun así puede alacanzar el trofeo de la Liga de Campeones por los deméritos de otros guadianas como el Sevilla, el Valencia o el Villarreal. Esta temporada una plaza en Champions sale más barata.

2Ulises04/05/2009 05:39:42

Buenas tardes, José. Muchas gracias por tu crónica del clásico. Es verdad lo que dices: Henry dejó en tanga a Sergio Ramos, y Lass y Gago debieron sacar en hombros a Xavi. Lo que no me deja de impresionar en este Barça es la cantidad de recursos que tiene este equipo, el día que Iniesta no está inmenso, cosa rara, aparecen Xavi y Messi y ya hemos visto lo que ocurre. Quería preguntarte: ¿Cómo ves el partido del miércoles contra el Chelsea?

El Barça tiene los jugadores idóneos para su ideario y un ideario idóneo para los jugadores que están en su nómina. De ahí que tenga tantos recursos, todo el molde es el adecuado. Quizá alguno de sus grandes jugadores no encajaran en otros equipos de postín, pero el Barça está hecho a su medida y a su medida es la que está hecho el Barça. Y, entre medias, Guardiola, una figura mesiánica para todos. Ante el Chelsea sufrirá. Se encontrará a un equipo tan cerrado como en el Camp Nou, pero en Stamford Bridge, más corto y estrecho. Preveo a un Chelsea rácano pero más directo y el Barça tendrá que estar muy atento a que no explote su única debilidad, el juego aéreo que defiende de forma zonal. El Madrid se lo hizo pagar dos veces; el Chelsea aún tiene má stecho.

3Pedro04/05/2009 05:43:07

¿Cuántas bajas prevee usted en el Madrid? ¿Más de 10?

Es más que probable que en el resucitado florentinato se proyecten más aún, pero en el fútbol muchas veces es tan difícil vender como comprar. Los jugadores del Madrid tienen fichas muy altas y no se han revalorizado especialmente. No veo fácil una salida financiera pactada con Heinze, Gago, Diarrà I, Van der Vaart, Metzelder, Huntelaar...

4Pablo04/05/2009 05:48:03

Hola Jose, siempre es un placer leer tus crónicas. ¿No crees que a base de apelar a la épica uno puede acabar haciendo el ridículo? No hablo del 2-6, sino del 3-2 al Getafe: hacen falta más de 90 min. para ganar de milagro a un equipo en zona de descenso, se da una imagen lamentable, paliza de Pepe incluída, pero resulta que la gente está encantada porque nos ponemos "sólo" a 4 del líder, éste con un partido menos y a 6 jornadas del final... ¿No crees que a base d

A falta de estabilidad institucional, una gran plantilla y buen fútbol, es lógico que los feligreses de un equipo, en este caso el Madrid, se agarren a los resultados como único salvavidas. El madridismo lo hizo, pero lo peor no ha sido este año, sino cuando los marcadores de las dos últimas y exitosas Ligas le impidieron ver que, pese al podio, era necesaria una profundísima renovación. La grandeza del Madrid es que, con tantas tormentas por el medio, ha sido capaz de remar hasta a falta de cuatro jornadas. Cualquier otro club del mundo se hubiera rendido ante un Barça semejante. El Madrid no lo hizo hasta que fue obligado por el propio Barça cara a cara.

5antonio04/05/2009 05:52:47

Hola José, un Saludo. Después de tanto Madrid - Barça, creo que también es de recibo hablar de los humildes. ¿Como ve a mi Recre? ¿Cree que la salvación - teniendo en cuenta calendario y estado físico-anímico - es posible? un saludo

Si no me equivoco al Recre le quedan Depor y Racing en casa y ¡Numancia y Sporting! fuera. Una cruzada tremenda. Le veo con las mismas opciones que al resto y su agónico triunfo final en Pamplona dice mucho a su favor. Llegados a este punto de la Liga no advierto grandes diferencias entre los seis últimos. Al Betis y al Getafe de nada le han servido cambiar de técnico; Osasuna se ha vuelto a enredar tras un curso entre tinieblas; el Sporting se ha desinflado; el Numancia resiste con el ahínco del Recre...

6Un madridista de Barcelona.04/05/2009 05:58:31

Cristiano Ronaldo, Kaka, Cesc, Xabi Alonso, Benzema, Rivery, Ibrahimovic. Gerrard. ¿Cuantos de estos jugadores tienen posibilidades reales de venir al R. Madrid?. ¿Los necesitariamos a todos para plantarle cara al Barcelona?.

De todos veo cercanos a Kaká y Xabi Alonso, en mi opinión incluso más necesario el segundo que el primero. Me voy a atrever con un pronóstico: Gerrard seguirá en Liverpool; Benzema, en Lyón; Ibrahimovic, Inter o Premier; Ribéry irá al Barça; Cesc podría ir al Madrid con dos condiciones: si va Wenger y, sobre todo, si no le llama el Barça. Ronaldo me parece excesivamente caro, para mi su precio de este año no es acorde con su temporada. ¿Qué tal Villa, Silva...? En cualquier caso, el Madrid no solucionará su problema sólo con un talonario. El club necesita un sello que le dé estabilidad, una pócima que no se discuta y esté siempre por encima del técnico o presidente de turno. Para entendernos, el legado de Cruyff sobre el que, con matices, claro, trabajaron Van Gaal, Rijkaard y ahora Pep.

7Lucas04/05/2009 06:01:12

Buenas tardes, ¿qué ciudad ve favorita para albergar los Juegos Olímpicos de 2016?. Muchas gracias

Chicago, si el ciclón Obama le da su respaldo directo en la elección de octubre en Copenhague. Al COI le aterrorizan los déficits y, vista la crisis global, cabe pensar que le tranquilice más llevar el circo a un país como Estados Unidos. Dicho lo cual, el proyecto de Madrid me parece magnífico, muy digno y muy bien concebido. Pero en esto, como en casi todo, nada es ajeno al politiqueo. Obama es el gran rival.

8Unsingled04/05/2009 06:04:32

Hola Sr. Sámano. ¿Qué le dicen estos números? Ningún canterano titular en la 1º plantilla en diez años; más canteranos en la selección que en el propio club; veinte entrenadores en la década; 400 millones de %u20AC en fichajes en 4 años. Soy culé y tampoco creo que Florentino sea la solución. ¿De dónde sacarán el dinero? ¿Lo permitirá el socio madridista?

Lo primero que me dicen sus números es que es usted un buen periodista y analista. Cifras evidentes. El tiempo dirá si Florentino era o no la solución pero hoy en día no vislumbro otra. El club necesita un mensaje de grandeza, de poderío, una vía que refuerce su autoestima. Todo ello lo representa Florentino, que si esta vez deja trabajar sin interferencias a Jorge Valdano puede que por fin el club siembre las bases para un futuro de esplendor.

9Juan Blanco nuclear04/05/2009 06:09:17

La diferencia entre el Real Madrid y el barça (véase claramente por qué equipo me decanto) ¿en qué estriba? ¿En lo muy bien que juega el barça o en lo terriblemente mal que juega el Real Madrid? Este año hemos perdido poco pero cuando perdemos o hacemos "a lo grande" contra el L'pool y el barça y creo que sólo podré ganar la champions en la play. ¿Esto puede cambiar? Gracias

Inisito, la diferencia esencial está en el credo, en el modelo. El sábado, el Barça alineó creo que a nueve de los que palmaron - hace un curso cuando quedaron a puntos del Madrid. El Barça arriesgó para mantener su idiosincrasia de los últimos años: fuera Ronaldinho, el gran icono, y bienvenido Guardiola, símbolo indiscutible del tuétano azulgrana. Voy más allá: si hay un Guardiola para el Madrid, ese es Valdano. Por contra, el Madrid, con sus títulos, se dejó llevar de forma complaciente. Gran error.

10David04/05/2009 06:11:05

No cree que sería mejor remodelar los horarios de los partidos de futbol en españa? No es lógico partidos a las 22:00 ya que los menores no pueden ni verlo ni acudir al estadio. El ejemplo es la premier con partidos a las 15:00 con campos llenos. Gracias

No puedo estar más de acuerdo con usted, pero los gestores del fútbol español están más ocupados con sus quitas palaciegas con algunos inversores mediáticos.

11Javier04/05/2009 06:15:35

¿Cuándo van a reconocer la extorsión de Ginés Carvajal? Ha conseguido que Raúl controle el club y el equipo sea un espejo del jugador: peleón, pero falto de nivel desde hace años. Es un stalinista que se dedica a purgar a todo el que destaca (Ronaldo, Robinho, veto a Villa, suplencia de Robben,...) con la alegría de una prensa cobarde que no se atreve a criticarle. Aragonés le echó de la selección porque no aceptó sus imposiciones.

No olvidemos al Raúl de las Ligas y Copas de Europa. El intervencionismo más acentuado de Raúl se produjo tras el barbecho de los tres últimos años del florentinato. Usted recuerda los casos de Ronaldo y Robinho, pero no olvide que Raúl también se oponía al desmadre de Gravesen, Pablo García y compañía. Personalmente me parece el eslabón perfecto con el adn que ha distinguido toda la vida al Real Madrid. El club puede recuperar su encanto sin olvidar lo que representa Raúl.

12rafa04/05/2009 06:17:19

Ya empieza a cansar un poco el tópico de Casillas salvador de aun mayores humillaciones. En mi opinión, Casillas paró las paradas que cualquier portero medio decente hubiera parado. Fue en parte culpable del cuarto gol con una salida precipitada, del sexto por no cubrir su palo ante Piqué, y en el primero de Henry pudo haber hecho más. Si Valdés hubiera mostrado esas carencias, hubiera sido crucificado.

Cuestión de opiniones: Casillas me parece el mejor portero del mundo; Valdés, pese a tantos críticos, está entre los mejores, sobre todo en los partidos de mayor enjundia.

13perico04/05/2009 06:20:41

que le falta al barça para el año que viene? cambiaría algo? abidal quizás? ribery por henry? forlán por eto'o? nada?

Sólo le harían falta un par de retoques que den profundidaz a una plantilla algo corta, en la que básicamente producen jugadores. ¿Ribery por Henry? No, Ribery por Hleb. No le iría mal Cesc, como otro vértice de Xavi e Iniesta. Tres creadores (los tres pequeños) y tres para el dique (Busquets, Tourè y Keita). Un lateral izquierdo no le iría mal, pero no hay gran oferta, salvo Evra, Clichy y Ashley Cole, todos caros y alistados en la Premier.

14eduardo04/05/2009 06:24:37

¿No le parece que Juande también ha mostrado "hasta dónde puede llegar"? Fracasó contra el Liverpool dejando a Guti fuera y fracasó contra el Barça, dejando una media de dos jugadores desamparados ante la mejor y más jugona media del mundo. No tomó ninguna nota del Valencia y del Chelsea. Y luego sus cambios, igual que contra el Getafe, fueron un sinsentido.

Juande ha hecho mucho más de lo que cualquiera hubiera imaginado. Ante los grandes se dio de bruces con la realidad y sus medidas no ayudaron. Contra el Liverpool no debio prescindir de Guti y ante el Barça se quedó bloqueado con la posición centrada de Messi, a lo Laudrup en los tiempos en los que Cruyff prescindía de un ariete. Lo más decepcionante de Juande ha sido cómo señaló con el dedo a Guti ante el Atlético y a Sergio Ramos ante el Barça. Entregó sus cabezas a la hinchada. Muy feo.

15David04/05/2009 06:26:10

¿No crees que la clave de este gran Barcelona son Iniesta y Xavi, por encima de Messi?

Los tres se alimentan de maravilla, son la mejor trinidad del planeta y, por fortuna para el Barça, el club, el fútbol en general, puede disfrutar de los tres juntos.

16Pynchon04/05/2009 06:26:54

Hola Sámano. Hay que ser, no aparentar. Fue el Barça, aparentó el Madrid. Toda la temporada. Eliminado de primeras en Copa y Champions. Mal juego (pésimo), caos en la directiva e institución, situaciones esperpénticas y lo que se ve anuncia solar. No hay jugadores. Un divo y un monje no es solución. Hace falta un plan. Un mesías. Como Cruyff en 1988. Felicitats Barça.

¿Valdano quizá?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestro interés y hasta el próximo lunes, previo de la final de Copa, conocidos los finalistas de la Liga de Campeones y cerrada la 35ª jornada de Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_