_
_
_
_
FÓRMULA 1 | GP BAHREIN

Trulli y Glock coparán la primera línea

Toyota se muestra muy fuerte en la clasificación, mientras Fernando Alonso ocupa la séptima posición

Algo está cambiando en la jerarquía de la fórmula 1. El gran predominio establecido por los Brawn GP en las primeras carreras parece estarse resquebrajando. En China, los Red Bull les demostraron que sin el doble difusor y sin el KERS eran también capaces de ganar carreras. Y esta mañana, en la clasificación de Baherin , Button, el líder del Mundial, se vio sorprendido de nuevo y quedó relegado a la segunda fila. La primera la coparán los Toyota de Jarno Trulli y de Timmo Glock, una sorpresa relativa, porque toda la semana se habían mostrado muy fuertes y Button les había calificado como uno de los principales rivales. Tras ellos, el alemán Sebastian Vettel colocó su Red Bull en tercera posición, a seis décimas del italiano. Excelente clasificación de Trulli, de 34 años, uno de los más veteranos de la parilla que solo ha ganado un Gran Premio - el de Mónaco en 2004- y que consigue en Bahrein la cuarta pole de su carrera tras la última en Estados Unidos en 2005.

Más información
Cada grande, a lo suyo
Menos espectadores y más gastos que ingresos
Alonso: "Mañana tendré problemas con los neumáticos"

Fernando Alonso, en cambio, quedó relegado a la séptima posición, a algo más de un segundo de Trulli, dejando patente que la evolución del Renault no le permite todavía luchar por las victorias. El asturiano ya había comentado tras los entrenamientos del viernes que no sabía hasta dónde podría llevarle el R29 en esta ocasión, porque las condiciones eran muy distintas, con mucho calor -51º en la pista- y que eso podía dar alas a otros equipos en este trazado. El problema para Renault es que está agotando los cartuchos, sin ganar las posiciones que pensaban. Siguen teniendo a varios equipos por delante y sólo les queda modificar la parte delantera de su coche para acabar de concluir la mayor evolución de la temporada. Sin embargo, el equipo nunca se está parado y seguirá evolucionando.

Hubo satisfacción, en cambio, en McLaren, porque en seco pudieron mostrar el valor real de la evolución que introdujeron en China con el nuevo suelo y el nuevo difusor. Lewis Hamilton concluyó quinto, por detrás de Button, con un tiempo de 1m 34,1s, a casi 8 décimas del líder. Probablemente saldrá con menos gasolina que los coches que le acompañarán en la parrilla y que Rubens Barrichello, que compartirá la tercera línea con él. Los Ferrari al menos entraron en la Q3 con más o menos solvencia. Massa compartirá línea con Alonso, mientras que Raikkonen concluyó en décima posición, a casi dos segundos de Trulli.

La salida del Gran Premio de Bahrein (14.00 en España) será realmente interesante, porque habrá una clara pelea entre los coches con los dobles difusores y los que utilizan el KERS. Una buena salida, con el KERS en acción, podría colocar a Lewis Hamilton y a Fernando Alonso en posiciones de cabeza. Los 80 caballos suplementarios pueden tener un efecto determinante en este caso porque la salida está en una larga recta que permite apretar a fondo el acelerador. También jugará un papel trascendental en el desarrollo de la carrera la carga de combustible. Los dos Brawn probablemente intentarán ganar el liderato en el primer repostaje, porque seguramente van más cargados que sus rivales y podrán aprovecharse de ello para marcar diferencias cuando los Toyota, el Red Bull, el McLaren y el Renault deban entrar a repostar.

Parrilla de salida

El piloto de Force India Adrian Sutil ha sido sancionado con la pérdida de tres puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Bahrein tras obstaculizar al piloto de Red Bull Mark Webber en la sesión de calificación, y saldrá finalmente en la antepenúltima posición. Sutil, que partirá desde la 19 posición, impidió a Webber poder completar la Q1 en plenas condiciones lo que hizo que el australiano clasificara en esa misma posición, subiendo ahora a la 18, mientras que el alemán de Force India pierde el puesto 16 que había logrado.

Finalmente, la formación queda establecida de la siguiente manera.

- Primera línea:

.1. Jarno Trulli ITA Toyota TF109 1:33.431

.2. Timo Glock ALE Toyota TF109 1:33.712

- Segunda línea:

.3. Sebastian Vettel ALE Red Bull RB5 1:33.015

.4. Jenson Button GBR Brawn GP BGP001 1:34.044

- Tercera línea:

.5. Lewis Hamilton GBR McLaren MP4-24 1:34.169

.6. Rubens Barrichello BRA Brawn GP BGP001 1:34.239

- Cuarta línea:

.7. Fernando Alonso ESP Renault R29 1:34.578

.8. Felipe Massa BRA Ferrari F60 1:34.818

- Quinta línea:

9. Nico Rosberg ALE Williams FW31 1:35.134

10. Kimi Raikkonen FIN Ferrari F60 1:35.380

- Sexta línea:

11. Heikki Kovalainen FIN McLaren MP4-24 1.33.242

12. Kazuki Nakajima JAP Williams FW31 1:33.348

- Séptima línea:

13. Robert Kubica POL BMW Sauber F1-09 1:33.487

14. Nick Heidfield ALE BMW Sauber F1-09 1:33.562

- Octava línea:

15. Nelson Piquet BRA Renault R29 1:33.941

16. Sebastien Buemi SUI Toro Rosso STR4 1.33.753

- Novena línea:

17. Giancarlo Fisichella ITA Force India VJM02 1.33.910

18. Mark Webber AUS Red Bull RB5 1.34.038

- Décima línea:

19. Adrian Sutil ALE Force India VJM02 1:33.722

20. Sebastien Bourdais FRA Toro Rosso STR4 1.34.159.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_