_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre la actualidad futbolística, la jornada de Liga y los partidos de Liga de Campeones.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
6 de abril
30 de marzo 23 de marzo
16 de marzo - 9 de marzo
- 2 de marzo - 23 de febrero
- 16 de febrero - 9 de febrero
- 2 de febrero - 26 de enero
- 19 de enero - 12 de enero
- 5 de enero - 22 de diciembre -
15 de diciembre - 9 de diciembre
- 1 de diciembre - 24 de noviembre -
17 de noviembre - 10 de noviembre -
3 de noviembre - 27 de octubre -
20 de octubre - 13 de octubre -
6 de octubre - 29 de septiembre -
22 de septiembre - 15 de septiembre -
- 8 de septiembre - - 1 de septiembre

1Sergio Martínez13/04/2009 11:04:04

Hola Sr.Irureta! ¿Qué le pareció el Depor-Atleti de anoche? ¿No le parece el Atlético de Madrid un buen lugar para trabajar el año próximo? Un saludo!

Vi el partido y me pareció que el Atlético había recuperado la actitud y la convicción en sus posibilidades, y aunque al final el Depor tuvo la oportunidad de empatar, con Bodipo y Pablo Álvarez, pero el Atlético se adelantó, luego hubo un tiro de Maxi, el Atlético creo que dominó y supo controlar, y esta victoria le reporta estar ahí, muy cerca de la posibilidad de entrar en Champions, en esa cuarta plaza, y lo vi mejor que en los anteriores partidos.

2Angelillo13/04/2009 11:05:45

Hola Jabo, ¿tienes alguna explicación para la poca confianza que tiene Juande en Metzelder? Cada vez que ha salido lo ha hecho muy bien.. y la verdad, Cannavaro no está en su mejor momento

Es verdad, es un jugador muy disciplinado, en general, no creo que lo hiciera muy bien al principio, ha tenido un tiempo largo de inactividad, pero en los últimos partidos ha estado bien, y el equipo ha logrado ganar con él. No sé cuál será la razón real, pero tener más confianza en otros hombres seguro que influye. Juntar a Pepe con Metzelder sería una buena combinación, sobre todo en el juego aéreo. Le ha faltado confianza a Metzelder, o quizá ha sido por inactividad, porque Schuster tampoco le dio continuidad. Ahí pueden estar las razones de que Juando no haya tenido más confianza en él.

3jose13/04/2009 11:07:31

¿Cómo viste el partido entre Villarreal y Málaga? ¿Te sorprendió el resultado?

Sí, el resultado me sorprendió, porque pensaba que el Villarreal iba a defender bien su cuarta posición en la tabla en casa, pero tuvo una serie de bajas, Cazorla, Pires, Cani... que le hicieron perder el fútbol que está acostumbrado a realizar. Pero aún así hay que decir que el Málaga hizo un gran partido, sobre todo a raíz del a , al contrataque, fue superior al Villarreal. Estos se encuentran ahora en una situación complicada, y va a ser muy importante si pasa frente al Arsenal, porque anímicamente les va a impulsar, pero si no pasase la eliminatoria de Champions, los últimos partidos pueden ser complicados para el equipo.

4david13/04/2009 11:08:59

¿Cómo se puede sacar ventaja de jugar con un hombre menos?

Elenio Herrera decía que es mejor jugar con que con , je je. La única fórmula es exigiendo una mayor responsabilidad a los jugadores, y haciendo esa causa común de ser más solidarios que antes. Es la única fórmula. En general, hay veces que equipos lograr superar un resultado o hasta darle la vuelta a un marcador jugando con , pero hay que tener mucha gente más solidaria y más dispuesta al esfuerzo, ya que es un mayor trabajo entre menos hombres en un conjunto.

5Jorge13/04/2009 11:11:49

Dato objetivo: los 3 equipos con entrenadores extranjeros, por debajo de las expectativas: Villarreal con Pellegrini, Almeria con Hugo Sanchez (la expectativa era mejorar lo que habia hecho Arconada) y Español con Pochettino. ¿A que achacas que con los numeros de Juande se siga hablando de entrenador extranjero para el Real Madrid?

Bueno, porque en general el entrenador extranjero viene con una aureola muy limpia y muy mitificada, y eso hace que el aficionado y la prensa ayude a mantener esa mitificación, y ante cualquier logro en España se siga pensando que es un acierto, y que traen ideas nuevas. Todas esas cuestiones se han valorado de una forma muy alta. Mientras que el nacional se le recuerda muchas veces por su pequeño tropiezo en tal temporada, o el método, o la falta de éxito que aún no haya logrado... Al comparar una cosa con la otra, sale muy desfavorecido el entrenador nacional. Pero, por otra parte, me alegro de que algunos clubs hayan apostado por valores de la casa, entrenadores que están haciendolo bien, como Juande, que tiene confianza en el Madrid y, tras venir de la liga inglesa sin haber triunfado, ha hecho valer sus cualidades y su trayectoria de entrenador en el Real Madrid y lo está haciendo bien.

6Deivid13/04/2009 11:14:13

Hola Jabo, a diario se escuchan las estrellas futuribles del Madrid, unido a jugadores sin ficha como Diarra o Ruud y cedidos como Negredo o Granero que pueden volver, si algo de esto es cierto tendrá que haber bajas en la actual plantilla ¿quién es más prescindible en tu opinión?

Eso es una decisión francamente difícil. Si no logra el título de liga, y aun lográndolo, la plantilla está un poco ideada para una forma de juego, y el Madrid tenga que modificarla, con algún jugador más creativo en medio campo, alguien que complemente en bandas, si sigue Robben, y veremos si Huntelaar e Higuaín se consolidan. PAra mí, el medio campo necesita un jugador más creativo, y en banda también hacen falta refuerzos, yo creo que las ideas del futuro irán por ahí, aunque habrá que ver quién gana las elecciones, qué estilo de juego desean... Yo pienso que mayoritariamente se puede pensar de esta manera, proque el resto del equipo creo que está bastante bien, sobre todo defensivamente.

7wayne13/04/2009 11:16:00

Hola Jabo, ¿con quien te quedas entre Iniesta y Ribery? Un saludo

Yo creo que Iniesta es un jugador con más talento, hasta más polivalente, puede jugar en banda, más hacia el centro, es sobre todo un jugador con un gran carisma, ejemplar en muchos aspectos, es un jugador muy bien aceptado por la plantilla, la prensa, el público... no hace mal en ningún aspecto, y hace bien en todos lados. Ribery es más bravo, más de banda, de más choque, contacto, agresividad... depende de qué necesidades tenga para mi equipo, pero a mí la idea de fútbol de Iniesta me llena más, pero eso no quiere decir que en un momento no pueda necesitar en mi equipo como Ribery, pero para mí Iniesta es más completo.

8Luigi13/04/2009 11:17:23

¿Cual es tu once ideal en estos momentos? El mio seria: Casillas, Cole, Vidic, Pepe, Alves, X.Alonso, Xavi, Fabregas, Ronaldo, Messi y Eto´o.

Yo en este momento, a Ronaldo no lo colocaría, quizá preferiría a Torres, Villa o Drogba. En general, coincido con muchos de los que usted cita, Casillas, Vidic también es un gran jugador, pero no creo que hubiera que poner a Ronaldo ahora, no está para una selección ideal. Quizá por su trayectoria, pero no por su momento actual.

9Branigan13/04/2009 11:18:56

Hola Jabo, ¿cómo estás viendo la Segunda? ¿Ves a Tenerife, Xerez y Rayo como los tres posibles ascendidos o crees que Real Zaragoza, Real Sociedad y Hércules plantearán alternativas reales? Un saludo y un abrazo de un chicharrero, maestro!

Yo al Tenerife lo veo muy seguro, después de muchos años en Primera, con un fútgbol muy bonito en la época de Valdano. Al Xerez también. Tengo dudas con ese tercer candidato, estará entre Rayo, Zaragoza y Hércules. La Real me gustaría, pero tienen que fallar muchos equipos, y lo veo complicado, tendría que tener un final de partidos casi inmaculado, y lo veo muy difícil. Yo lo dejaría entre Tenerife, Xerez, y un tercero aún por decidir.

10luca13/04/2009 11:21:10

Buenos días Jabo, ¿Crees que al Madrid le hace falta Xabi Alonso teniendo a Lass y a Gago? ¿No sería mejor un centrocampista ofensivo como Silva o Fábregas? Gracias

A mí me gusta desde luego Gago para esa función, y en partidos de mayor contención igual Lass, que puede jugar a veces también como lateral, en la banda. Es verdad que un jugador como Fabregas o Silva sería necesario, el Madrid tiene que llevar la iniciativa del por ciento de los partidos, y la capacidad creativa que tienen estos jugadores es más necesaria en este momento en el Madrid que quizá un jugador que tiene mucho despliegue pero que juega unos metros más atrás y es más de transición, como el caso de Xabi Alonso. Es un gran jugador y encajaría en cualquier equipo, aunque teniendo a Gago y Diarra, supongo que es más necesario otro tipo Cesc o Silva, me parecen más necesarios en este momento.

11Kaixo13/04/2009 11:22:47

¿A quien ficharias para el Barca entre Silva, Ribery y Van Persie? ¿Y entre Agüero, Adebayor e Ibrahimovic? Un saludo Jabo

Probablemente, a Ibrahimovic y Silva. Esos dos encajarían perfectamente en el Barça. Van Persie se mueve en el ataque, pero es zurdo, puede tener más golpe Silva, es más desequilibrante, encara muy bien. Y, de delantero, Ibrahimovic. Adebayor es un gran delantero, pero el bosnio tiene más salida.

12ojeterrail13/04/2009 11:24:08

¿Cómo has visto al Betis en esta jornada?

Muy bien, fantástico, porque hacer goles en Santander no es nada fácil, ha entrado bien el nuevo entrenador, y con una victoria que le permite disipar bastante estas últimas jornadas y asentarse de cara al año que viene en la Primera división. Ha sido una victoria muy importante para la trayectoria futura, ganar en Santander, donde el Racing lo estaba haciendo muy bien, esto le va a dar un impulso anímico al Betis.

13j.d.l.13/04/2009 11:26:44

Me encantaría que fuese el Atlético de Madrid quien contase con tus servicios la próxima temporada. Si fuese así, ¿qué cambios fundamentales llevarías a cabo en cuanto a orden táctico?

En primer lugar, habría que ver qué composición de plantilla haría el club, si van a salir algunos traspasados, o qué capacidad de contratación podría tener. Está jugando con un -- que se convierte en ---, porque Forlán es un jugador de mucho gol pero también de mucho trabajo, de venir a recibir abajo, el poder ofensivo del equipo es muy bueno, pero probablemente en el medio campo sería necesaria la contratación de algún jugador que pudiese manejar al equipo y depositar en él la confianza de esa dirección del equipo. En general, el equipo está bastante bien, pero también falta un lateral derecho, está jugando ahora Heitinga, que juega más de central. En general, tiene buena plantilla, y tácticamente está con un sistema muy adecuado.

14apuesto13/04/2009 11:28:41

¿que es lo mejor de ser entrenador?

Lo primero, la responsabilidad que tienes dentro de un grupo, y de querer dirigirlo a la consecución de unos objetivos que tenga la masa social, y a partir de ahí, el trabajo diario, donde puedes tener trabajo de seguimiento, el método de trabajo, el conocimiento de los jugadores, el diálogo con ellos, levantar a jugadores ante alguna situación anómala o de fracaso, animarles, darles tu aliento. Es una labor que siempre me ha gustado, y sobre todo enriquece mucho las relaciones humanas, ese constante trabajo día a día, en el campo y en los vestuarios, con un grupo humano, es lo que me ha satisfecho más en mi trayectoria como entrenador.

15luca13/04/2009 11:32:18

Si tuvieses que elegir una alineación, ¿prefieres un 3-3 con Lass, Gago y Fábregas en el centro y Ronaldo, Kaká y Huntelaar arriba, o más bien un 4-2 con Lass, Gago, Silva y Ronaldo en el medio y Huntelaar y Villa arriba? Gracias

Las dos son muy buenas, pero es jugar con dos hombres arriba, pero sería importante, desde luego. Me gustan las dos, yo alternaría, entre poner un punta y un mediapunta, como es Kaká, o en poner a Huntelaar y Villa. Esta delantera, desde luego, sería más goleadora, pero quizá perdería control de balón en el medio del campo. Las dos valen, son dos formas de ver el estilo de juego de un equipo y lo que pretenda con este equipo, tener la pelota, mover el juego y tener gol. Con Cristiano Ronaldo, que ha sido máximo goleador de Europa, también lo tienes. Ambas son buenas opciones, aunque quizá con Kaká tendrías más la pelota, y con Villa más gol pero menos balón.

16jaime-lexu13/04/2009 11:34:25

Buenos días, ¿podría decirme si cuando hay cambio de entrenador a mitad de temporada se facilitan todas las estadísticas, que últimamente se antojan indispensable para dirigir una plantilla, o el entrenador "parche" se basta y se sobra con la pizarra y el silbato? ¿son tan indispensables estas estadísticas?

Si has tenido un seguimiento del club al que llegas, no son tan necesarias, pero si ha surgido en los últimos días, has sido llamado en esos momentos, cuanta más información tengas, es mucho mejor para tomar las decisiones que tengas que tomar, y que éstas sean las más acertadas. Todo el tema estadístico, es muy importante tener la evolución del equipo, cómo ha ido, en cuanto al trabajo anterior, en qué estado físico están los jugadores.... Cuanta más información tengas, es mejor, pero también es verdad que a veces un exceso de información no ayuda, sino que te puede equivocar. Mi experiencia me dice que es necesario tener muchas estadísticas para tener un mayor conocimiento para la solución del problema y acertar en las decisiones.

17Xavi13/04/2009 11:38:12

Javi, me gustaría conocer tu opinión sobre Joan Capdevila. Reconozco que tengo debilidad por él. Me parece que reúne unas cualidades que, ahora, se le están reconociendo. Me parece un tipo honrado, que hace de su regularidad una virtud. Es un jugador que coesiona un vestuario, buen compañero, que no hace declaraciones contra el entrenador, cuando éste no le pone. Es un profesional que se cuida, que asegura partido tras partido que no llegará a un diez, pero siempre está en un siete. En el Depor, y ahora en el Villareal, y con la selección, es titular indiscutible. ¿Por qué tú no lo ponías en tu época en el Deportivo? Me preguntó si tenías algo en contra de él, o es que Romero, por su calidad, que se la reconozco, le impedía ser titular. Te agradecería una respuesta. Gracias

Yo me sumo a todas esas cualidades que dice sobre Capdevila, es un buen jugador y muy buena persona, al Depor llegó cuando fuimos campeones de liga, y el venía del Atlético, que descendió. Se lo solicité a Lendoiro, porque se fue Bonnisel, el francés, y se lo pedí al presidente. Romero llevaba dos años jugando, habíamos sido campeones, estábamos en Liga muy bien, dos años segundos, liga de campeones, y Romero era muy regular y se entendía muy bien con Fran. Capdevila siempre estuvo ahí, si no titular estaba entre los titulares del Depor, estuvo también en el centenariazo, pero es complicado cuando tienes a un jugador que está rindiendo como lateral, y estás logrando títulos, es difícil cambiar, pero Capdevila siempre tuvo esas cualidades, simpre hizo mucha piña con todos, un jugador muy querido, y que cuando ha tenido la confianza, en este tiempo, y esa continuidad, y quizá también una mayor calidad como jugador, ha logrado éxitos mayores, de lo que me alegro muchísimo.

18Guille13/04/2009 11:40:03

¿Cuál le parece el mejor entrenador que esté todavía en activo?

Son diferentes conceptos. A mí la trayectoria de Ferguson me parece impresionante. Hay entrenadores con experiencia, como Wenger, Benítez, Aragonés, Del Bosque es un entreandor con un prestigio y buena trayectoria... y ahora, algunos jóvenes, como Guardiola, Valverde, Mendilíbar... entrenadores que están teniendo éxito en sus primeros años, y en un futuro sustituirán a los anteriores a los que he citado. A unos hay que respetarlos por su trayectoria, y a otros, esperar con espectativas por la trayectoria reciente que tienen y esperar a ver si se consolidan.

19Vicente13/04/2009 11:42:29

Hola Javier, el Madrid ha despedido a sus dos últimos entenadores con los que ganó la liga, ¿no crees que es una mala política que condiciona el trabajo de los nuevos entrenadores que llegan? ¿si el Barcelona hubiera tenido otro estilo de juego menos vistoso, crees que aún estaría Capello en el Madrid?

En principio, esa discontinuidad le afecta, al Madrid le falta una identidad que sí tiene el Barcelona, por unos jugadores que tienen continuidad en el equipo y dan su estilo. Por eso, en el Madrid encaja de repente un entrenador como Cappello, luego Schuster, luego Juande... falta un estilo más reconocible. Pero es evidente que, sin un estilo tan reconocible, han sido campeones dos años, y en eso también hay mérito de los entrenadores que han logrado que sea un equipo basado en un estilo no tan claro, pero con una tradición, un pundonor y un coraje que son también muy válidas para lograr la victoria, que a veces no sólo está en el estilo, sino en otros valores, que conceden esa posibilidad de éxito. Y el Madrid es un equipo de éxito.

20José Eléseo13/04/2009 11:43:59

Hola Jabo, ¿cree ústed que cuando una mano o brazo, aunque sea involuntariamente, impida que el balón cruce la línea de gol debe ser penalti obligatoriamente, o por su involuntariedad debe seguir el juego? Muchas gracias

Si no hay voluntariedad, es muy duro a veces pitar penalti e incluso expulsión, y si no ha habido voluntariedad, eso marca un partido. Me parece un castigo muy grande para una jugada con no tanta trascendencia. Hay la regla es un poco excesiva y dura y castiga con un grado muy alto al equipo infractor, es un castigo máximo, más que penalti y expulsión, no hay, y eso es muy injusto sin voluntariedad.

21Herminio13/04/2009 11:46:11

Buenos días, me parece que la Copa de Europa esta afectando al Villarreal pero no al Barcelona. ¿Coincide conmigo?. ¿Puede ser por motivos de plantilla, planificación y mentalidad?. Mi saludo

Evidentemente, el Barcelona tiene una plantilla más amplia, ha habido rotaciones por parte de Guardiola y el equipo ha seguido siendo competitivo, está también el grado de confianza de la plantilla, los resultados han acompañado... y todo se basa en amplitud y nivel de la plantilla. Pero aún así, el Villarreal ha estado hasta esta semana cuarto, y está en cuartos de final de la Champions, es una trayectoria muy positiva, pero no todas las plantillas pueden llegar a la final, ni ser campeones. No porque todas las variables no se controlen bien, sino porque hay un límite que tiene cada plantilla, y más de eso no se puede dar. Considero que la plantilla es más completa del Barcelona, pero el Villarreal está haciendo un trabajo ejemplar.

22riazorblue13/04/2009 11:49:31

Hola Javier.Toda la prensa está estirando y metiendo presion para mantener la liga viva con respecto al Madrid."Juade bate records".¿Que dirían toda esta prensa si su equipo estuviese de 1º, en semifinales de champion y final de Copa?Los deportes de los noticiarios son la mitad del Madrid. ¿Cómo serían entonces? En este país sólo se habla del Madrid vaya bien o mal. Es una verguenza. Lo dice un seguidor del Depor que admira el trabajo del Barcelona actualmente y con la cantera en las úlitmas decadas.

Es verdad que hay una prensa más procilve a ayudar al Madrid, es verdad que esta semana se decía que el arbitraje había ayudado al Barcelona, pero desde mi punto de vista, aunque sea cierto que haya alguna ayuda, la prensa, si el Barcelona sigue en esta línea, se inclinará a reconocer que es el mejor equipo del país y que está haciendo un juego en el que todo el mundo está disfrutando más. Todavía quedan ocho partidos en los que esa presión se va a acrecentar más a medida que haya un pequeño fallo en alguno de los dos equipos, a ver si el Barcelona puede aguantar. Es complicado que se resalte tanto al Real Madrid determinadas actuaciones, y a veces se ignoren o se traten de emborronar los del Barcelona, el adversario. Pero eso es así, no es justo, pero es aceptable, y al final unos u otros conseguirán su objetivo, y eso es parte de la dinámica que lleva a que la Liga sea una competición muy discutida y muy luchada, y en eso los medios de información influyen mucho.

23jorge13/04/2009 11:51:34

¿Cómo está viendo el nivel de la liga española este año? ¿Estamos ante una temporada "floja"?

Yo creo que no. Se están haciendo muchos goles este año, pero se ha fracturado en tres grupos, los tres primeros, por una parte, hasta el octavo o noveno, por otra, y luego los demás, que miran más hacia atrás que hacia arriba. Se está jugando buen fútbol, la victoria en la Eurocopa también ha dado más miras de juego ofensivo, pero en general se están batiendo marcas de puntos, de goles, de imbatibilidades muy buenas, está siendo una temporada muy especial, en el sentido de que se están logrando muchos objetivos que antes eran más difíciles de conseguir, hay están la trayectoria del Barça, del Málaga, del Madrid con Juande... hay muchos detalles muy interesantes, me parece una Liga muy bonita hasta el final.

24Colchonero13/04/2009 11:52:37

Le han preguntado qué es lo mejor de ser entrenador pero...¿Y lo peor? ¡Venga, mójese!

La incomprensión, muchas veces, cuando ves la incomunicación, la falta de sintonía con un vestuario, con la prensa, o con tu afición... eso son los momentos más delicados para un entrenador, y si no hay esa sintonía, si no se te valora, es la parte más incómoda de la profesión.

Mensaje de Despedida

Un saludo muy afectuoso a todos, han sido muy amables y comprensivos con las preguntas. Hasta la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_