Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada liguera.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
23 de febrero
16 de febrero
9 de febrero
2 de febrero
26 de enero
19 de enero
12 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1El Cabrero02/03/2009 10:58:07

Don Javier qué opina usted de la derrota del Liverpool frente a un equipo mediano de la Premier, despueé de tantos halagos como le concedió la prensa española a la táctica de Benítez.

En principio hay que decir que había jugado el miércoles y pudo acusar un poco ese partido. La verdad es que llevó la iniciativa durante el partido pero el adversario acertó. Pienso que le pudo pasar efecto el partido del Real Madrid y probablemente todos esos halagos tácticos que se apreciaron en el Bernabeú no lo fueron tanto en la liga inglesa y perdió un partido frente a un equipo bastante más flojo que él.

2Cristian02/03/2009 11:01:13

¿Crees que es justo que un jugador como Diego Tristan actualmente no tenga equipo? ¿Qué piensas sobre la falta de jugadores españoles en las alineaciones titulares en equipos grandes como Barcelona o Madrid a pesar de ser nosotros los actuales campeones de Europa? ¿Cómo calificaría su trayectoria en el Betis del 1 al 10? ¿Y su relación con Lopera del 1 al 10?

Diego Tristán es un jugador con gran calidad le está faltando continuidad últimamanete creo que con continuidad es válido. Por otro lado, no es bueno que los grandes equipos no tengan jugadores nacionales es muy importante a nivel de selección que en este tipo de equipos jueguen jugadores españoles tanto para los aficionados como para el fútbol español. En cuanto a mi relación con el Betis y con Lópera, daría un cinco raspado.

3teofilo-zafra02/03/2009 11:03:26

¿Qué piensa de que Raúl no vaya a la selección, es por su juego o porque parte de la prensa está en contra?

Es una decisión difícil para Del Bosque porque hay jugadores más jóvenes que últimamnete han logrado mucho éxito con la selección como Torres o Villa y por tanto, la decisión tiene que ser muy meditada. Aún así, en función de su trayectoría, de su trabajao y de sus goles seguro que si Vicente le ve alguna posibilidad le convoca.

4David02/03/2009 11:06:04

Buenos días Jabo, que equipos como el Madrid o el Barça logre rachas históricas en la misma temporada ¿dice muy poco en favor del nivel de la liga española?

Yo creo que no. Es evidente que son rachas poco habituales en el fútbol pro dice que e sverdada que estos clubs que está mandando en la liga con una diferencia clara frente al resto. Pero no creo que por eso se pueda cuestionar el nivel de la liga. creo que hay un nivel alto pese a los resultados en Europa. Pero creo que hay ocho o nueve equipos en España de muy buen nivel.

5Jordi02/03/2009 11:07:51

Javier , tu que has sido un gran entrenador y gran persona , ¿crees que un jugador como David Villa sería bueno para el FC. Barcelona? Gracias

Aí porque es un jugador que tiene una interpretación del fútbol muy acorde a las condiciones y al estilo de juego del Barcelona es muy listo, se mueve muy bien ene espacios reducidos y a la espalda de la adversario s eentendería muy bien con Xavi o Iniesta.

6Henry Q02/03/2009 11:09:42

Don Javier, si tuviera que dar una respuesta super atrevida... ¿Qué equipo va a ganar esta liga? Barcelona o Real Madrid. Gracias por su respuesta

En este momento es difícil. Hay que ver si el Barcelona para en estemomento esa trayectoría última. Sigo pensando que si recupera a iniesta pùede volver a la dihnámica anterior. Por tanto, apuesto todavía por el Barcelona pero en un porcentaje mucho más equilibrado.

7Tomatito02/03/2009 11:11:13

Ola Jabo, un deportivista, ¿qué consejo le darías a Lotina?

Creo que ninguno porque tiene gran experiencia y sabe lo que tiene entre manos y además lo está haciendo bien. Por tanto, creo que hay que darle ese margen de confianza que necesita todo entrenador y animarle a que continúe ahí.

8Esteban02/03/2009 11:13:21

¿Qué opina Vd. sobre el Atlético de Madrid actual? Agradecido por su respuesta. Un saludo.

Creo que es un equipo, como demostró ayer, que tiene jugadores brillantes capaces de resolver un partido. Tiene una plantilla bastante competitiva y que ahora con Abel sí logra manejar los egos de la plantilla y si le dan un margen de confianza creo que puede hacer un final de temporada interesante y colocar al Atlético más arriba de donde está.

9jonathan cabo martinez02/03/2009 11:15:57

Buenas Javier, ¿Qué opinas de la polémica que ha surgido de Jose María Gutiérrez(Guti)de su retirada en 2011? Y voy más allá, Guti ha perdido prestigio tras su lesión? ¿Es sustituible para el Madrid? Gracias, un abrazo Javier.

Son unas declaraciones que él mismo hizo. Es un jugador con gran calidad que siempre es necesario en un equipo. Salió en Montjuic y con esa falta cambió el ritmo del partido. Nadie es imprescindible pero es evidente que es diferente a otro jugadores de medio campo del Real Madrid de ahí que a veces sea muy necesario en el equipo.

10fanfy02/03/2009 11:17:52

¿qué piensa usted que es más importante ante un partido decisivo para ganar un título, ser fuertes mentalmente o ser precisos tácticamente? Gracias.

Ambas cosas son muy necesarias porque si un equipo es muy fuerte psicológicamente pero tiene muchos fallos tácticos el rival va a saber aprovecharlo. La complementación de ambas cosas junto a la capacidad física es lo que llevan casi siempre a la victoria.

11Misael Fernandez02/03/2009 11:20:28

¿Qué recuerdos le quedan de su etapa en el Oviedo?...¿sigue sus difíciles pasos?

Guardo un recuerdo muy bueno porque fueron cuatro temporadas magníficas con un afición que apoyó al equipo y con jugadores y una plantilla muy generosa y fueron de los años más felices que he tenido ocmo entrenador. Lo sigo porque ha tenido una trayectoría muy irregular y espero que este año logré el ascenso y que en pocos años esté en el el lugar que se merece.

12Fran Alonso02/03/2009 11:23:07

Hola Javier, mi pregunta va relacionada con el partido del Real Madrid y Liverpool, ¿qué se le dice a un jugador como Heinze cuando hace una falta como la que hizo ? Se cargo el partido y es un jugador con experiencia, el fútbol es de listos, pero el no lo demostró. Un saludo Javier

Es una acción que a veces los jugadores no piensan que pueda acarrear esa importacia. Muchas veces hay que tratar de convencerle y de trabajar con él mentalmente para hacerle ver que no es necesario hacer este tipo de faltas por la importancia negativa que pueda acarrear. De todas formas, los jugadores como él saben medir mucho ese tipo de faltas y por tanto, es un error que seguro lo sabrá rectificar en el futuro.

13ger - asturias02/03/2009 11:25:41

Hola Jabo. Me gustaría hacerte una pregunta diferente a lo normal: ¿mantienes contacto con algunos de los que fueron tus jugadores? ¿con cuáles? Una vez Sergio dijo que hablar de Irureta eran palabras mayores... y no le falta razón. Un saludo desde Oviedo

A veces con algunos jugadores mantego el contacto. He estado en comidas con los del Oviedo con Primi, del Sestao ,y si no de forma continuada sí de forma más irregular con algunos otros juagadores de mis últimos años. Sergio es un jugador por el que yo aposté en el Depor y ha tenido una trayectoría fantástica.

14Risco02/03/2009 11:27:41

Hola Javier, ¿cree que el Barcelona va a conseguir sobreponerse y mantener el liderazgo al final de la Liga?. Gracias

Pienso que va a conseguir sobreponerse pero como no llegué al Bernabeu con un diferencia más alta ese partido le puede pasar factura. Tiene el inconveniente de que está en las tres competiciones y eso le puede pasar factura en la Liga.

15Cipri02/03/2009 11:31:29

Buenos días Jabo, tras el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Europa ¿cómo ve las posibilidades de los cuatro equipos españoles en sus respectivas eliminatorias?. Mi saludo

Pienso que sin haber sido los mejores resultados creo que están bastante abiertas las posibilidades. En principio el Barça al jugar en casa lo tiene más favorable. El Madrid tiene capacidad como para ganar pero será complicado porque el Liverpool sabe que el no recibir un gol le puede dar muchas alas para sacar la elimantoria. El Villareal es superior al Panatinaikos pero la presión allí también jugará un factor importante. El Atlético tiene una eliminatoria compleja porque el Oporto demostró que puede hacer mucho daño. Aún así creo que todos tienen posibilidades de pasar.

16Hristin02/03/2009 11:34:41

Da la sensación señor Irureta que desde el partido de El Sadar (Osasuna 2-Barça 3) los rivales le juegan al Barça con un 4-1-4-1 y una presión arriba -y marcaje individual a Xavi- que le está haciendo mucho daño al equipo de Guardiola. ¿Cree que ese es el antídoto perfecto contra los azulgrana?

Puede ser un sistema positivo. Xavi creo que es una de las fuentes generadoreas del Barcelona por tanto anualarlo es una buena táctica. Pero también hay que añadir que no está Iniesta, la otra fuente creadora. Creo que tácticamente es factible que se le pueda anular así pero creo que también hay otros factores como lesiones o dudas defensivas y me da la impresión de que el sistema defensivo no está atravesando su mejor momento y de eso se aprovechan los demás.

17Jose Jaime02/03/2009 11:36:16

¿Pesa la psicología en el mundo del fútbol, hoy más que nunca?

Siempre ha tenido una gran influencia pero creo que estamos en una era moderna en la que el factor psicológico es muy necesario después del físico y táctico el psicológico es el que quedaba por consolidar.

18JNachoR02/03/2009 11:39:07

Muy buenos días ¿Qué opinas de la situación de La Liga tras estar Barça y Real Madrid a sólo 4 puntos? ¿Puede el Barça venirse abajo moralmente pese a su calidad y el Madrid ser campeón? Un saludo.

Claro que puede. El Madrid va hacia arriba después de jornadas de victorias mientras el Barcelona alberga dudas. Es verdad que sigue haciendo goles pero también le están haciendo goles. Por tanto, habrá que ver si siente la presión del Madrid y tendrá que superarla para ser campeón. Le está permitido un error más pero a partir de ahí será difícíl frenar al Madrid.

19Pablo02/03/2009 11:41:18

Hola Jabo..ojito al Atleti el sábado que tiene mucha pegada arriba... ¿como ves el derbi? ¿50 a 50? gracias

Creo que el Atlético ha salido muy reforzado frente al Barcelona y eso seguro que ha levantado mucho la moral y el Atlético es de los pocos que podría incomodar al Madrid. Creo que puede estar un poco más favorable al Madrid pero creo que puede variar en función de muchos factores. Creo que será un partido titánico y desgarrador.

20José Gregorio02/03/2009 11:44:02

Buenos días, señor Irureta. ¿A quién ve usted favorito en la semifinal de Copa, al Sevilla o al Athletic? ¿Cree usted que Llorente puede ser desiquilibrante? Gracias

Sí, Llorente puede ser desequilibrante porque su juego aéreo y con el pie seguro que generá mucha preocupación en el Sevilla. El partido va a estar muy igualado y el factor campo puede influir mucho a favor del Athlétic. Dependerá de si el Sevilla hace algún gol fuera y de si el Athñetic hace un gol en la primera parte.

21Deivid02/03/2009 11:46:35

Buenos días Jabo, la presión mediática sobre el Barcelona no está conociendo límites, aún así Guardiola ha rotado bien, mantiene un buen juego en lineas generales.. ¿Llega a frustrar a un entrenador ver los "ataques" en los periódicos y telediarios cuando sabe que su situación es envidiable?

Es muy duro sobreponerse cuando la situación del Barça en cuanto a juego y posición sigue siendo el primero. Pero los intereses mediáticos van por otros derroteros y muchas veces esa situaciones molestan por el hecho en sí. Pero los entrenadores tiene también la fórmula, no leer , no escuchar y no prestar atención y centrarse en trabajar, en mejorar lo errores y tratar de levantar la moral del grupo.

22Angelillo02/03/2009 11:49:28

Hola Jabo, está claro que Valdés es un gran portero, tantos años con la titularidad lo demuestra. Aún así, ¿qué opinión tienes de él? En las situaciones de presión no da lo mejor de sí... y ese defecto en equipos de élite puede ser determinante.

Es verdad que últimamente ha podido tener algunos errores pero allí está su trayectoría y yo creo que esa situación de presión la va a superar. Es un buen portero y por tanto, creo que necesita aún siendo bueno el arropamiento de su defensa y la ayuda de todos los compañeros. Se lo han manifestado alguna vez también. Creo que los equipos se hacen desde atrás y la seguridad del guardameta es muy importante para el buen funcionamiento de un equipo.

Mensaje de Despedida

Un saludo muy cariñoso a todos y gracias por la amabilidad que habéis tenido conmigo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.