"El gol es cuestión de miedo"
Ian Rush (Gales, 1961), mítico delantero del Liverpool, tiene el récord de goles marcados con el club inglés (346), espera ilusionado el duelo que enfrentará mañana (20.45, Canal+) en la Champions a su ex equipo con el Madrid, y apuntala su vida en torno a dos momentos fundamentales. Primero, el descubrimiento del balón: "Veía cómo mi viejo jugaba en el jardín, y de ahí saqué que todo lo que quería hacer era patear la pelota". Segundo, las tragedias de Heisel y Hillsborough, donde decenas de muertes tiñeron de negro a la afición del Liverpool: "No es algo de lo que me guste hablar mucho. Fueron grandes tragedias, tragedias que nunca deberíamos olvidar. Debemos superarlo, aunque es algo que permanecerá en mi mente durante el resto de mi vida".
Pregunta . ¿Qué tal los vecinos?
Respuesta . Veo a Rafa Benítez de vez en cuando, porque vive en mi misma calle, en la puerta de al lado de mi casa. Sólo habla de fútbol. Siempre. Creo que es un hombre de tácticas que se fija mucho en el rival, aunque creo que eso pasa con el 95% de los entrenadores extranjeros de la Premier. Benítez es un trabajador duro. Lo que pasa es que el Liverpool tiene una tradición fantástica. Está acostumbrado a ganar títulos y la gente va a compararle, por ejemplo, con Bob Paisley. Ha hecho un buen trabajo.
P . Benítez siempre destaca la impresión que le causa Anfield. ¿Cómo es jugar con el aliento de esa grada?
R . Cuando el Madrid llegue a Anfield experimentará lo que es la tradición del Liverpool, y lo que significa la grada de su estadio: eso puede romper a un jugador. The Kop ha asustado a muchos futbolistas extranjeros. Los jugadores del Liverpool reciben de la grada un impulso extra de energía. Eso es lo que te da The Kop. En la Champions, cuando el rival tiene calidad, crea una atmósfera diferente. El Madrid tiene calidad y va a experimentar de qué va The Kop. Será fantástico. Y duro para el Madrid.
P . ¿Qué piensa de a Fernando Torres le comparen con usted?
R . Fernando Torres puede marcar goles. La pasada temporada probablemente fue el mejor delantero de la Premier. Es fantástico. Sólo tiene 23 años, y creo que se convertirá en un jugador mejor de lo que es. Lo que pasa es que cuando vistes el número 7 o el 9 en el Liverpool, te comparan. Si Fernando puede marcar 30 goles al año, entonces, bueno, estará bien que lo hagan. Siempre miramos a jugadores del pasado. Como yo, Fernando es rápido y puede arrollar a los defensas por velocidad. Puede golpear con los dos pies. Si los defensas saben que sólo lo haces con uno, te moverán a tu lado débil. Torres no tiene un lado débil. Ni el derecho ni el izquierdo. También es jugador de equipo, y creo que por eso a la gente le gusta compararnos.
P . Habla usted de marcar goles como si fuera algo sencillo.
R . Es una mezcla de habilidad natural y confianza, aunque también creo firmemente en el golpeo. Hay muchos jugadores que están en la Premier que sólo pueden tirar con un solo pie. También se trata de no tener miedo. Lo veo en los chicos. Cuando fallan un gol, se asustan y se esconden. El gol se basa, simplemente, en no tener miedo a fallar.
P . ¿Puede usted nombrar alguna pareja de delanteros mejor que la que formaban usted y Kevin Dalglish en el Liverpool?
R . No, sinceramente no. Hemos sido la mejor pareja. Dalglish podía poner el balón donde quisiera, y yo era muy rápido. Podía leer lo que estaba haciendo Kevin antes que nadie, y eso nos daba esos segundos extra para que me llegara el balón antes que los defensas.
P . ¿Cómo era su relación?
R . En aquellos tiempos prácticamente ni nos hablábamos. En el vestuario y el campo de entrenamiento, sí. Luego, cuando nos marchábamos a casa, él vivía en Southport y jugaba al golf, y yo vivía en Gales del Norte. Había una gran distancia entre esos dos puntos. Al jugar éramos geniales, porque teníamos habilidades diferentes. Fuera, no hacíamos vida social juntos.
P . A ambos les entrenó Bob Paisley, que en nueve años ganó tres Copas de Europa, una de la UEFA, una Supercopa europea, seis Ligas, tres Copas de la Liga y cinco Comunity Shield. ¿Cómo era?
R . Era un tipo diferente de hombre, de manager. Cuando yo llegué al Liverpool, al equipo se le conocía por su trabajo de conjunto, por no primar las individualidades. Paisley, sin embargo, vino y me dijo: 'Debes ser más egoísta ante el gol'. Lo fui. Fui más egoísta. Y empecé a marcar. Cuando lo hice, me dijo: 'Ahora debes aprender a jugar para el equipo'. Sabía cuándo era el momento correcto para decirle algo a un jugador. Sabía cómo hablarte. Aquel era un gran equipo técnico. Paisley, [Joe] Fagan...eran buenos en distintas cosas, y ninguno era bueno en la misma. Eran entrenadores totalmente diferentes. Paisley sabía muchísimo sobre el oponente, pero no se dejaba llevar por eso. Lo que realmente le interesaba era sacar lo mejor de los jugadores que tenía. El rival no era el problema, así que nos concentrábamos en lo que podíamos hacer y no en las cosas a las que nos enfrentábamos.
P . Pues ahora se enfrentan al Madrid.
R . El Madrid juega muy bien o muy mal. Han tenido muchas lesiones, y los lesionados están volviendo ahora al equipo. Tiene buenos jugadores, gente que estará desesperada por ganar al Liverpool. Me imagino a Juande Ramos diciendo: 'Escucharme. Hay que evitar que nos marquen, porque nosotros tenemos gente con capacidad para marcar'. Eso es lo que Ramos ha traído al Madrid.
P . ¿Qué jugadores del Madrid tendrían sitio en el Liverpool?
R . Van Nistelrooy y Raúl, pese a la edad, son grandes delanteros, gente especial, que puede ganarte un partido. Sé que se ha hablado de que Raúl no es lo suficientemente bueno para la selección española, pero lleva al Madrid en el corazón y tiene mucho talento y capacidad goleadora. Si Raúl tiene una oportunidad, la mete. En mi opinión, ama jugar para el Madrid.
P . Benítez no se ha llevado a Raúl al Liverpool, pero sí a Josemi o Núñez. ¿Qué piensa de que hayan vestido la camiseta del Liverpool?
R . Pues pienso: 'Si no son suficientemente buenos, desháganse de ellos'. Gerard Houllier [ex entrenador del Liverpool] también trajo muchos jugadores franceses. Unos buenos, otros malos. Benítez nos ha traído a Alonso, que fue un fichaje fantástico. A Pepe Reina, otro buen fichaje. Otros fueron malos... ¡pues a deshacerse de ellos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.