Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de deportes de El País

Entrevista con José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano ha charlado con los lectores sobre la jornada liguera, así como de otros acontecimientos de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
19 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre

1Chuqui02/02/2009 05:07:40

¿No está siendo penosa la temporada de C.Ronaldo?

Buenas tardes a todos y gracias por vuestra participación. No diría que penosa, pero sí muy por debajo de sus posibilidades. Desde septiembre he tenido la impresión de que todo el United va con el freno de mano puesto, bien por cierta relajación tras su exitosa campaña anterior, bien por algo de suficiencia. Ronaldo, pese a sus once goles en Liga, no es el mismo de hace un año. La llegada de Berbatov y tanto tiempo en la pasarela le han distraído. Pero volverá.

2Odin02/02/2009 05:09:51

Hola Señor Samano. El año pasado el Madrid ganó la liga porque todos los demás estaban muy mal. Sumó 47 puntos en la primera vuelta visitando los peores campos, incluido el Camp Nou. Este año lo hará el Barça porque es muy bueno. Sumó 50 puntos, sin haber visitado el Bernabéu. No lo entiendo

Ya sabe aquello del fin y los medios. No se trata de quién es mejor, sino de la estética de uno y otro, y en eso el Barça, al menos ante mis ojos, es incomparable con el Madrid de Schuster. Calidad, no cantidad, por mucho que al final el título pueda ser el mismo.

3Joan02/02/2009 05:13:54

Buenas tardes Sr. Samano, Soy un seguidor de los Boston Celtics desde la época de Larry Bird. Me alegro también de que a Pau Gasol las cosas le vayan estupendamente en los Lakers, pero¿ no cree que los medios de comunicación españoles, están muy lejos de la objetividad cuando analizan la NBA? Realmente parece que los Lakers son insuperables y que hay que odiar a los Celtics. Muchas gracias

Le agradezco su pregunta, pero creo que tendría que contestarla nuestro colaborador Paul Schirley, por cierto, efímero ex jugador de los Lakers y acérrimo seguidor de los Celtics. Yo no comparto su criterio. Los Lakers no me divierten tanto como a él, ni mucho menos me parecen insuperables. Cleveland, Orlando, los Celtics, por supuesto, y San Antonio en alza, me parecen que están como mínimo a su altura. También le digo que con el Bynum de las últimas dos semanas, LA sería mucho LA en las finales, pero no me gusta su actitud pasotilla en algunos partidos, por ejemplo en el que recientemente perdieron ante Charlotte en el Staples.

4Fernando02/02/2009 05:17:19

Hola José, vaya por delante mi respeto a su trabajo. Me gustaría que indicase quiénes cree que van a ser los finalistas de la Copa. ¿No cree que este año ha subido enteros la emoción del Torneo del K.O.? ¿Estamos ante su revitalización, o es un espejismo? ¿Qué significa para usted este torneo? Un saludo y gracias.

La Copa es una intensa y emocionante carrera de metros, donde no cabe mucha especulación, donde hay muchos momentos que obligan a la valentía. Los clubes -sobre todo los grandes- se lo han intentado cargar con la excusa de que carga el calendario. Me encanta la Copa inglesa, calcaría su modelo y concedería al campeón una plaza en Champions. Dicho esto, ¿finalistas? Athletic y Barça. Espero que no me recuerde mi patinazo en entrevistas posteriores.

5Gonzalo Redondo02/02/2009 05:23:40

¿Qué le ha parecido la elección de Lass para jugar la Champions? Yo creo que Lass es bueno y ha dado muy buena impresión en este mes que lleva de blanco, pero ¿no crees que lo que le hace falta al Madrid en Europa es un '9' de garantías? Me parece que van a echar de menos a Huntelaar.

Este Madrid tan contable se ha revitalizado desde la defensa, lo que amplifica el valor de Lass, un chico aplicado en el dique, y aparca la posible cotización de Huntelaar, un ariete intuitivo en la Liga holandesa al que se le anudan las piernas fuera del área. Si fuera Juande hubiera hecho lo mismo. El Madrid se va a jugar lo que queda de curso en su propio área.

6pepelu02/02/2009 05:27:15

Inaúdito que casi nadie hable del mal deportivo del At Madrid, es exclusivamente la falta de un cerebro que comande el medio campo, que dé balones a una de las mejores delanteras y organice una defensa que no es tan mala. ¡Qué error no fichar a Riquelme o alguien similar, sólo hay trotones en el medio campo! Aunque el problema auténtico viene del cáncer Gil y de las metástasis gilitos y cerezos, y qué decir de Garcia-Pitarch.

Suscribo su primer razonamiento sin tacha alguna. Por supuesto que le falta un cerebro, pero tengo más dudas respecto a Riquelme, que necesita toda una caballería a su servicio y condiciona tanto el juego que sin él todos se precipitan al vacío. En cuanto a su diagnóstico "médico", diría que al equipo dirigente le falta concretar los objetivos. Desde hace años tengo la sensación de que un día apuntan al glorioso Atlético de pasado y otros se consuelan con evitar el infierno. No adivino un mensaje firme y claro.

7Axel02/02/2009 05:38:33

Mi pregunta es sobre Phelps. Cómo los "excesos" pueden afectar a su carrera. Es de sobra conocido en EE UU que el "chico de oro" se pega una buenas juergas, y ahora la famoso foto fumando un porro. No creo que la edad sea una excusa para un deportista de élite. ¿Hasta qué punto la prensa puede contribuir a llevarlo a la cima, protegerlo o a derrumbarlo por algo así? No veo que en su diario se esté haciendo eco de esta cuestión. Gracias por su opinión y reflexión.

Quizá tenga usted razón y no nos hagamos eco de forma suficiente. En el caso de Phelps, creo que hizo sus " ochomiles" en dos semanas en Pekín y se ha quedado exhausto. Y no me refiero al físico, sino que se ha quedado sin objetivos a corto y medio plazo tras haberse marcado una hazaña extraterrestre como la que se fijó para Atenas y Pekín. Creo que está en una deriva peligrosa y que fuera de la piscina empieza a sentirse un marciano y dentro de ella, su "celda" durante tantos años, ya no encuentra estímulos.

8Pepe02/02/2009 05:45:38

Hola José, ¿qué le parece que este Madrid, con cuatro hombres arriba, dependa de Robben para crear algo de espacio?¿no son Raúl e Higuaín muy similares?¿qué opinión tiene de Robben, jugador que sólo busca al compañero cuando no le funcionó el regate?

No veo muchas similitudes entre Raúl e Higuaín: uno intuitivo, astuto y puntual durante años, el otro rápido y más directo; uno que llega al espacio y el otro que necesita abrochar la pelota, etc... ¿Robben? El extremo egoísta de toda la vida, una deliciosa estirpe lamentablemente en extinción. Es un solista intermitente a la vez que deslumbrante, la máxima expresión de lo necesarios que son los regateadores en el fútbol. Hoy, el Madrid cuelga de Robben como de ningún otro, porque es el único que no tiene relevos.

9Un amante del fútbol de Tenerife.02/02/2009 05:48:08

¿Por qué en la Premier, al referirse al árbitro, cuando termina el pártido, sólo se pone su nombre y, en España, por el contrario, el árbitro suele ser el protagonista? ¿Es tan malo el nivel arbitral en nuestro país? Gracias.

Durante décadas y décadas los equipos ingleses llegaban al campo sin saber quién iba a arbitrar. Tras la europeización de la Premier las cosas han cambiado algo, pero el colegiado sigue sin tener el mismo protagonismo que en España. No diría que los españoles sean peores que los británicos, pero sí menos dialogantes, más altivos y con más apego por las portadas. El corporativismo arbitral en este país me desquicia.

10Juan 8302/02/2009 05:55:20

Hola José, un placer preguntarle. Me gustaría saber cuál es su opinión la trascendencia de Roger Federer en el tenis, no sólo por lo que ha logrado en el pasado, si no también por la relevancia que puede tener en el presente y futuro de este deporte. Creo que sus lágrimas agrandan y ensalzan su imagen y la del tenis. Además, ¿no le parece que la rivalidad entre estas dos estrellas es el modelo que en el que deben fijarse las generaciones venideras? Gracias y un saludo desde Vigo

Sir Roger Federer me parece un ejemplo supremo de caballerosidad, modales y temple, tanto en las victorias como en las derrotas. Federer, el tenista, me parece un cantante de ópera con raqueta, el jugador más artístico que he visto jamás. Hasta que ayer le vi llorar pensaba que ni siquiera sudaba. Sobre su rivalidad con Nadal, creo que es una bendición para el tenis. Aunque en este caso no haya mucho picante entre ellos, el deporte necesita antagonistas: Borg-McEnroe, Celtics-Lakers, River-Boca, Copi-Anquetil...

11Irene.02/02/2009 05:57:38

Buenas José. De los 307 goles de Raúl en el Madrid... ¿con cuáles 3 te quedas?Gracias.

Siento decepcionarle, pero en la abundancia me muevo muy mal. Prometo repasar mi viodeoteca, bucear entre los y contestarle más adelante. De momento apunte el que le metió al Atlético en su debú en Chamartín.

Mensaje de Despedida

Gracias de nuevo a todos y hasta el próximo lunes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.