Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | ABIERTO DE AUSTRALIA

Nadal es seis veces grande

El español vence a Federer en cinco mangas (7-5, 3-6, 7-6, 3-6, 6-2)

Abajo las barreras, adiós a los complejos, todos los tabúes han caído. Rafael Nadal venció a Roger Federer (7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2) y conquistó el Abierto de Australia. Ningún español lo había logrado. Ninguno había vencido un grande sobre pista dura en categoría masculina. Y sólo Manolo Santana había conseguido ganar en tres torneos grandes distintos. Son las proezas de Nadal, campeón de Roland Garros, Wimbledon y, desde hoy, del Abierto de Australia, tras un partido en el alambre, duro, peleado y discutido a cuchillo.

El mallorquín metió con su victoria al tenis español en el siglo XXI y acabó por demostrar por qué es el número uno. Ni Federer, un tenista grande lleno de complejos; ni el público, volcado con el suizo como si fuera un campeón herido, pudieron con el español, que ya gana hasta cuando juega sin alardes. Nadal tuvo un día modesto al servicio, discreto con la derecha y sorprendentemente implacable cuando atacó con el revés y desde la izquierda. Pudo ser una final más bonita, pero no lo hubiera podido ser más tensa y llena de alternativas. Da igual. Es medianoche en Australia, y Nadal, de 22 años, acaba de ganar su sexto título grande. Increíble.

El partido, punto a punto

Vídeos del Open de Australia

La fama de Nadal en lalistaWIP

Las finales españolas en categoría masculina

- 1968: Juan Gisbert pierde contra Bill Bowrey (AUS) 7-5 2-6 9-7 6-4.

- 1969: Andrés Gimeno pierde contra Rod Laver (AUS) 6-3 6-4 7-5.

- 1997: Carlos Moyà pierde con Pete Sampras (USA) 6-2 6-3 6-3.

- 2009: Rafael Nadal vence a Roger Federer (SUI), 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2.

Reacciones tras el partido

Rafa Nadal: El campeón reconoció que había sido "un sueño" para él conquistar el Abierto de Australia, convirtiéndose en el primer integrante de la 'Armada' en lograr tal gesta, y aseguró estar satisfecho por haber sumado el sexto Grand Slam a su palmarés. "Ha sido muy especial, no sólo para mí. Es un sueño ganar aquí, un Grand Slam en pista dura. He trabajado muy duro para mejorar mi tenis en pistas que no fueran de tierra batida. Estoy muy contento por el título. Hoy ha sido un día de muchas emociones en la pista. Estaba jugando contra el mejor jugador que he conocido, y ése es Roger", aseguró en rueda de prensa. El número uno del mundo lamentó que hubiera sido una jornada "dura" para un Federer que quería igualar los 14 'grandes' de Pete Sampras. "Era un día muy importante para él, pero es un gran campeón, es el mejor, alguien muy importante para nuestro deporte. Así que lo siento por él, pero también hay que darle la enhorabuena por todo lo que ha conseguido", recalcó.

Roger Federer: El tenista suizo Roger reconoció que la derrota de hoy en el Abierto de Australia ha sido una de las "más duras" de su carrera porque estuvo muy cerca de superar al manacorí, lo que le hubiera permitido igualar el récord de triunfos (14) de Pete Sampras en un 'grande'. "Éste es uno de los partidos de mi carrera en los que creo que tendría o debería haber ganado. Pero no puedes pasarte toda tu vida como profesional pensando en eso. Tienes que aceptarlo. Aunque cuando estás muy cerca, como en Wimbledon o aquí, la derrota duele más", aseguró en rueda de prensa. El número dos del mundo calificó el duelo ante Nadal como "un buen partido" y consideró que había tenido "muchas opciones" a pesar de que el mallorquín lograra el primer break del partido. "Yo he tenido mis oportunidades, pero no las he aprovechado y eso me ha costado muy caro. Ha sido un partido duro. Creo que no he servido bien, desgraciadamente. Y creo que ha sido la clave final del partido", explicó. Federer rompió a llorar al recibir su trofeo y explicó posteriormente qué pasó por su cabeza. "Al principio estás disgustado, sorprendido y triste, son muchos sentimientos los que tienes. El problema es que no puedes irte al vestuario y darte una ducha fría. Tienes que salir fuera. Y ése es el peor momento. Es duro", reconoció.

Alex Corretja: El dos veces finalista de Roland Garros ha valorado con satisfacción "personal" la primera victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia. Corretja ha destacado la capacidad de "sufrimiento" e "inteligencia" del manacorí para llegar en la mejores condiciones posibles al primer gran torneo de la temporada. "Rafa ha aprendido a estar a punto para las grandes citas. Ya no hace grandes esfuerzos como antes en torneos pequeños, ahora su objetivo es llegar lo mejor posible a los Grand Slam. Ha descansado mucho en los últimos tiempos, sólo ha jugado esta temporada un torneo de exhibición y el año pasado no jugó ni el Masters ni la final de la Davis".

Emilio Sánchez Vicario: Por su parte, el ex capitán español de Copa Davis ha afirmado que "no se puede ser más grande que Rafa Nadal", además de estar seguro de que el de Manacor puede "ganar el US Open" e incluso "los cuatro Grand Slam este año" después del triunfo en Australia. "La forma en la que ha ganado, venciendo en una semifinal épica a Verdasco y este partido con Federer donde se ha visto un tenis de lo mejor en los últimos años, lo dice todo", aseveró. "Ha jugado un partido muy correcto, ha habido momentos en los que parecía que Federer se iba a caer, pero se ha recuperado y después de ganar el cuarto set las cosas se le han complicado mucho a Rafa, porque estaba cansado. En el quinto ha sacado su agresividad, su saber estar y su cabeza", comentó sobre el partido.

Toni Nadal: El tío y entrenador de Rafael Nadal, también rompió a llorar hoy embargado por la emoción al recordar cómo el suizo Roger Federer había derramado sus lágrimas en la entrega de trofeos después de la final del Abierto de Australia. "Yo estaba a punto de llorar también en el palco", comentaba Toni en la puerta del vestuario de su sobrino, recordando esos momentos, cuando al técnico del número uno del mundo se le saltaron las lágrimas y lloró durante casi 20 segundos. "No me gusta ver llorar a nadie pero menos a Roger, al que le tengo mucho respeto y aprecio. Ha sido muy duro", dijo Toni tras recuperarse. Con respecto al torneo, el técnico dijo sobre su pupilo que "ha sido más fuerte de cabeza que físicamente".

Más información