Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Loquillo: "Fue una chulería brutal plantarle cara al fútbol"

El rockero homenajea a la generación española de baloncesto que brilló en los 80

Acaba de lanzar un videoclip, Memorias de jóvenes airados, que homenajea a históricos del baloncesto español como Epi, Jiménez o Solozábal. Jugó con ellos a finales de los años 70. Ahora Loquillo (Barcelona, 1960) los ha vuelto a juntar debajo de una canasta para que protagonicen uno de los singles de su disco Balmoral. El rockero catalán, fan de Los Celtics, ríe desde el primer minuto al otro lado del teléfono, habla con entusiasmo de su época baloncestista y se pone muy serio para pedir una ley de la música. Y en época de crisis defiende el producto español.

Pregunta. ¿De dónde nace la canción?

Respuesta. La canción quiere rendir un homenaje a una generación que tenía una actitud vital diferente que era buscar su propio camino. Yo participé de esa generación, crecí con ellos, coincidí con Epi en el colegio o por ejemplo con Fuentes me empotré contra su cuerpo cuando estaba entrando a canasta en una prueba para el Barcelona (ríe).

P. ¿La generación que consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 se parece a la actual?

R. No se puede extrapolar. Fue la primera que plantó cara al fútbol en este país. Fue una chulería brutal poner al mismo nivel el baloncesto y el fútbol.

P. ¿Qué le ha dado el baloncesto?

R. Me enorgullezco de haber jugado al baloncesto. Me hice persona jugando al baloncesto, desarrollé mi individualidad dentro de un trabajo de equipo. Para un chico de barrio de finales de los 70 te apartaba de determinadas cosas que había en la calle.

P. ¿Siguió la final de los Juegos Olímpicos de Pekín?

R. Sí, nos robaron el partido. No se puede aplicar las reglas NBA.

P. Coincidió con Aito García Reneses de joven ¿Qué piensa de él?

R. Aito es el caballero del baloncesto español.

P. ¿Cuál es su jugador favorito?

R. Hay que seguir a Ricky Rubio. Y me quedo con toda una generación: Villacampa, Fernando Martín, Romay...

P. ¿Qué cree que va a conseguir la generación actual?

R. Espero que Gasol gane el anillo, ese será muy grande.

P. ¿Le preocupa la crisis económica actual?

R. Sí, Y me preocupa especialmente la de la música. Todavía no hay una ley de música en este país. Están cerrando las tiendas de discos. Se sigue creyendo que vivimos del cuento. No no hemos quitado esa espina desde el franquismo. Es increíble que el Consell de les Arts de Catalunya distribuya ayudas a todos salvo a los músicos. No es una cuestión ya de la SGAE y las descargas. En Barcelona están cerrando las salas de conciertos, si no hay conciertos, no hay música, no habrá críticos de rock...

P. El cine está mejor...

R. No somos un arte de segunda pero no recibimos el mismo trato que la industria cinematográfica. Yo le diría a Sebastián que se aplique lo que ha anunciado del producto nacional. Que lo haga también el Gobierno. Que los Ayuntamientos compren música de aquí y no de grupos extranjeros y que dejen de con flotas de coches de marca audi... ¿Y qué pasa con Seat...?

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.