Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada liguera.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
19 de enero
12 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Manu26/01/2009 11:05:40

Soy un oviedista, desde aqui recordamos con añoranza la mejor época del club a nivel europeo. Cuando lo clasificaste para la UEFA en 1991, cuando quedó 6º al final de la Liga. ¿Cómo recuerdas aquellos momentos, y tus 4 años en el Real Oviedo? ¿Qué piensas de la situación actual de un club que jugó 38 temporadas en Primera, y ahora está en Tercera?

Recuerdo con mucha alegría las cuatro temporadas en el Oviedo. Conocí Asturias en un momento futbolístico muy bueno. Me encontré con un equipo y jugadores volcados en el club y felices. Esta situación ha ido decayendo y está en tercera aunque va primero. Creo que un club es lo que quieran ser sus aficionados y creo que la afición tarde o temprano aupará al equipo al nivel y a la categoría que merece. Creo que en tres o cuatro años tiene que estar otra vez en primera división.

2Roberto26/01/2009 11:10:45

Hola Javi, ¿cuáles fueron los cinco mejores futbolistas que tuviste a tus órdenes y los cinco mejores jugadores que recuerdas . Entrenarías al Sporting si te lo propusieran qué te parecería gracias

Los cinco con los que he trabajado Fran, Mauro Silva, Makay , Karpin y Julen Guerrero. Y los mejores que recuerdo Pelé, Maradona, Cruiff, Beckenbauer y Zidane. Evidentemente sí entrenaría al Sporting, soy norteño y todo lo que sea de ahí me atrae.

3hughheader26/01/2009 11:13:56

Hola Javier. Primero felicitarte por que siempre me has parecido un gran entrenador, y sobretodo un entrenador honesto. Lo segundo es preguntarte. ¿Crees que Kaká sería el recambio ideal de Guti, ya que es bastante joven completo y seguramente encajaría mejor que Cristiano? Gracias Javi

Kaká es un gran jugador es diferente a Guti, juega unos metros más arriba y tiene muy buena visión de juego y marca más goles. Guti es más capaz de dar la asistencia Kaká ademas tiene el gol. Son diferentes creo que Kaká encajaría bien en el Real Madrid y daría una versión diferente al ataque del Real Madrid.

4Núria26/01/2009 11:16:26

¿Cómo ha visto el nuevo español de Pocchetino?

Muy bien, ordenado y con mucha motivación y con alguna idea nueva. No ha habido modificaciones tácticas pero es un entrandor que conoce a los jugadores y ha vivido muchos años la interioridad del Espanyol y puede ayudar a la salvación. Los dos partidos ha terminado en empate y tiene que centrar el trabajo de cara a la Liga para salir de esa posición en la que se encuentra.

5jorge26/01/2009 11:18:47

¿Cree usted que el Barcelona está imponiendo una manera de jugar un poco atÍpica tácticamente en esta epoca jugando con 3 puntas definidos siempre ? ( Eto'o, Messi y Henry )y dándole una cachetada a quienes piensan que sí o sí se debe poblar el centro del campo. Saludos de Latinoamérica

El Barcelona está jugando muy bien y los tres puntas también ayudan mucho en el centro del campo porque cuando un equipo posee el balón como el Barça juegan menos atras por tanto, no está menos poblado el centro del campo por las características de los jugadores.

6Adri26/01/2009 11:21:52

Hola Jabo. Supongo que sabrás que Donato será entrenador del Aris de Salónica junto a Mazinho. Tú que lo debes de conocer bien, ¿cómo crees que jugará este equipo con Donato en el banquillo?

A los dos les he tenido como jugadores yo creo que intentará siempre tener la posesión de balón y será un equipo en el que prevalecerá el toque aunque por las características de Donato como jugador no estará exento de un fútbol de cambio de orientación algo que le gustaba muchísimo como jugador pero necesitará jugadores de esa características. Pienso que será una mezcla de fútbol brasileño y europeo.

7laura 1026/01/2009 11:24:11

Hola Señor Javier,yo antes de nada quería decirte que bueno, que siempre me gustaste como entrenador y bueno, que sigas así campeón. Ahí va mi preguntita: -¿Crees que el Madrid le puede dar guerra para el título de Liga al Barça ?

De momento es el único que le puede dar guerra. Está manteniendo desde la llegada de Juande un pulso, no sé está despegando. Sí hay algún equipo que puede hacer algo desde luego, es el Madrid. Aunque hay que decir que el Barça no está bajando el rendimiento por tanto, será difícil pero el único que le podría alcanzar sería el Madrid.

8Sergio26/01/2009 11:26:29

Buenas Javier, soy socio del Atlético de Madrid, y desde la victoria frente al Espanyol no veo solución ninguna al juego del atlético, me gustaría preguntarle que cambiaría usted en el equipo y también me gustaría saber si usted tuviera la oportunidad de entrenar al Atléti, ¿lo haría?. Muchas gracias y espero verle algun día en el banquillo del Atléti.

Sí que está en una racha negativa desde inicos de año pero probablemnte el equipo necesita una victoria para adquirir confianza y recuperar el nivel de juego. Por supuesto que sí lo entrenaría ha sido siempre mi equipo y por supuesto que sí. Mis ocho años de jugador me acercan a ese sentimiento atlético.

9juan26/01/2009 11:29:30

¿Cree usted que el "Kun Agüero" es el jugador determinante que todo el mundo dice y que Forlan es el tipo de delantero que necesitaba este penoso Atlético?

Creo que es una dupla muy completa la que forman los dos. Creo que el Kun ha bajado un poco, quizás por su molestías, no es tan determinante como al principio de temporada. Forlan es un buen delantero con gol y muvha capacidad de trabajo. Ambos se complementan muy bien y forman un tandem muy difícil de controlar.

10Enrique26/01/2009 11:33:14

Buenos días Javier, de quién es la culpa del fútbol mediocre que hace el Madrid? Son los futbolistas mediocres, los entrenadores que ha tenido, la inestabilidad y la poca continuidad de los equipos técnicos? ¿qué piensas tú? Gracias

Probablemente sea una mezcla de todo aunque también tiene buenos jugadores. Probablemente carezca de un medio campo con nivel en el pase y en el juego, sobre todo cuando falta Guti. De todas formas el público de Madrid ha visto a jugadores como Zidane y quizás añoren ese tipo de juego. De todas formas, hay que darle un poco de tiempo al entrenador probablemnte con la confianza que vaya adquiriendo pase a jugar mejor.

11alex26/01/2009 11:36:19

Buenos días, ¿ve posible que un equipo pueda mantener un nivel muy alto durante toda la temporada?, claramente me estoy refirendo a si ve factible que el Barcelona continue hasta junio con este altísimo nivel competitivo. Muchas gracias

Es posible que en febrero- marzo cuando tenga que combinar las tres competiciones pueda decrecer su rendimiento pero no tanto supongo como para que entre en una racha prolongada de resultados negativos. Supongo que será difícil pero está rotando también a los jugadores y llevando muy bien las tres competiciones. Por tanto, aunque es difícil, como lo está llevando muy bien no va a tener un bajonazo profundo o grande.

12santi26/01/2009 11:38:45

Buenos días Jabo, encantado de saludarle ¿qué equipos de nuestra Liga vaticina que pueden tener una línea ascendente y cuáles pueden "venirse abajo" de cara al final del Campeonato liguero? Gracias y salud

Creo que el Racing va ir hacia arriba y el Villareal al estar sólo en la liga también podría ir para arriba. De los de abajo por lo menos creo que van a salir el Mallorca, Espanyol o Osasuna y quizás el Getafe podría retomar posiciones más altas.

13Mathias Klakstein26/01/2009 11:40:43

Aupa, Javier. Aqui un realista. Tu que le tuviste cerca, en el Depor, que nos puedes decir del Loco Abreu? Mojate: ¿a qué tres equipos ves con más posibilidades de ascender? Un abrazo desde Bergara y a ver si te vemos pronto de nuevo en los banquillos.

Es un jugador con gol y ha madurado muchísimo creo que va a aportar gol a la Real y creo que va a ser positivo para la Real. En cuanto a quiénes van a subir, diría que El Jeréz, Zaragoza y me gustaría que la Real también.

14Roberto26/01/2009 11:44:20

Hola Javier, ¿qué crees que le ocurrió al Valencia con Zigic? No dar ni siquiera una pequeña oportunidad a un delantero así...

Creo que el Valencia es un equipo que hace un fútbol técnicamente muy bueno pero las acciones competitivas casi siempre se desarrollan a ras de suelo por tanto, Zigic es un hombre que requiere otro fútbol y pienso que el estilo del Valencia no era el más conveniente para él. Eso no quiere decir que en determinadas ocasiones no hubiese venido bien su juego porque hay ocasiones en las que viene bien otro tipo de juego. Creo que es un jugador útil y necesario en cualquier plantilla.

15Naxo26/01/2009 11:47:58

Hola Javier, Soy socio del Sevilla F.C. y desde hace ya unas cuantas jornadas veo que este Sevilla no funciona y que el juego que hace es más bien mediocre, desde tu punto de vista ves a este equipo capaz de luchar por algún título? ¿Crees que los mediocentros que tiene estan capacitados? Opinas, como el 90% de los socios del sevilla, que Jiménez no está capacitado para llevar este equipo? Gracias y un saludo

Creo que va a competir. Por ejemplo, creo que en la Copa puede hacer un buen torneo. No está tan distanciado del Real Madrid. A mí me gustan mucho los medios que tiene el Sevilla y creo que tiene una buena plantilla y puede competir hasta el final otra cosa es que gane. Jiménez necesita la confianza de los aficionados y está manejando muy bien la plantilla obteniendo un buen rendimiento.

Mensaje de Despedida

He pasado un rato muy agradable con vuestras preguntas y si he podido satisfacer vuestra inquietud me doy por satisfecho. Muchas gracias por todo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.