Nalbandián cae estrepitosamente ante Yen-Hsun Lu
El argentino pierde ante el taiwanés, 61 del mundo.- Ferrer y Robredo siguen adelante en una jornada agridulce para el tenis español
El taiwanés Yen-Hsun Lu, 61 del mundo, amargó el día al argentino David Nalbandian, décimo favorito, al vencerle hoy en la segunda ronda del Abierto de Australia por 6-4, 5-7, 4-6, 6-4 y 6-2. Lu, de 25 años, ya ha dado alguna sorpresa en su currículo (el año pasado fue capaz de derrotar al escocés Andy Murray en los JJ.OO. de Pekín) y hoy volvió a hacerlo eliminando a un desmotivado Nalbandian, que distó mucho hoy del jugador que se hizo con el título de Sydney este sábado al vencer en la final al finlandés Jarkko Nieminen.
El jugador argentino fue siempre a remolque, con rotura abajo en todos los sets, jugando sin precisión y desvaneciéndose su entusiasmo a medida que avanzaba el encuentro. Tras ceder su saque en el tercer set, David lanzó su raqueta y la gorra al suelo, e un intento de desatar su mal regusto. En el quinto perdió su servicio de entrada y tenía claro que solo un milagro le salvaría.
Nalbandián, que ha roto recientemente con su entrenador Martín Jaite, tras la final de la Copa Davis contra España en Mar del Plata, levantó dos bolas de partido, pero en la siguiente, Lu amarró la victoria más importante de su carrera. El jugador de Taiwán venía de perder en la segunda ronda de Auckland frente al español Nicolás Almagro, y sus mejores resultados el año pasado fueron dos cuartos de final en San José e Indianápolis. Ahora tendrá enfrente al español Tommy Robredo.
"No sé el ránking que tiene pero si juega así será por algo. Ya había ganado a varios jugadores buenos y hoy demostró por qué lo hace. Si juega así más seguido se tiene que meter más rápido. Hoy jugué con un rival que jugó muy bien, mejor que yo, y me ganó bien. Se me escapó hoy una oportunidad, pero no siento que haya jugado mal y que haya perdido con alguien que no sabe jugar al tenis", ha reconocido Nalbandián.
Ferrer y Robredo, adelante
El español David Ferrer, undécimo favorito, ha vencido al eslovaco Dominic Hrbaty, 251 del mundo, por 6-2, 6-2 y 6-1 para hacerse con un puesto en la tercera ronda del Abierto de Australia. Ferrer se enfrentará ahora contra el ganador del encuentro entre el serbio Janko Tipsarevic y el croata Marin Cilic, 19 favorito. Después de los apuros que sufrió en primera ronda contra el alemán Denis Gremelmayr, al que venció en cinco sets, Ferrer logró una victoria más acorde con su clasificación mundial, para superar a Hrbaty, que venía de la fase previa, y que este principio de año ha ganado la Copa Hopman junto con su compatriota Dominika Cibulkova.
Mientras, el catalán Tommy Robredo, vigésimo primer favorito, también ha logrado el pase a la la tercera ronda del torneo al derrotar al serbio Viktor Troicki por un contundente 6-1, 6-3 y 6-0. Con la misma seguridad al saque que exhibió en el partido anterior contra el estadounidense Bobby Reynolds, Robredo mantuvo hoy inmaculada esa faceta de su juego. No concedió ni un solo punto de rotura y sigue, después de dos partidos, sin ceder un solo servicio. Esa seguridad y su consabida regularidad desde el fondo le aseguró un partido tranquilo, sin contratiempos, para ganar en solo una hora y 22 minutos, y situarse a solo dos rondas de su mejor marca en Melbourne, los cuartos de final del 2007.
Sin embargo, no han sido todo buenas noticias para el tenis español. El ruso Marat Safin, vigésimo sexto favorito, apartó de su camino a Guillermo García López por 7-5, 6-2 y 6-2. Safin, ganador del título en 2005 y finalista en 2002 y 2004, se apuntó así la segunda victoria sobre un español esta semana, ya que antes dio cuenta de Iván Navarro frente al que tampoco cedió un set. Ahora espera al vencedor del duelo entre el también ruso Evgeny Korolev y el suizo Roger Federer (2). Aunque no se habían enfrentado antes oficialmente, Safin y Guillermo se conocen de sobra, pues han compartido entrenamientos en España. El ruso jugó mucho más tranquilo, colocó 18 saques directos, y no cedió su servicio jamás, mientras que el español le faltó esa constancia con su saque, que perdió cinco veces.
Por último, Virginia Ruano ya había avisado del potencial de Wozniacki, de 18 años, y que en este principio de año ya había alcanzado los cuartos de final de Auckland y Sydney. El año pasado, la danesa ganó los títulos de Estocolmo, New Haven y Tokio, además de ser finalista en Luxemburgo, actuaciones que la catapultaron a lo más alto. En el Abierto de Australia logró la cuarta ronda, donde cedió ante la serbia Ana Ivanovic, luego finalista. La española, cuartofinalista en 2003, se queda con este resultado a nueve victorias de alcanzar los 400 partidos individuales ganados en su carrera profesional.
Repasa en vídeo los mejores momentos del Abierto de Australia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.