Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La campeona olímpica de judo Isabel Fernández se retira

Tras dieciséis años en la elite del deporte, la alicantina pone punto y final a su carrera profesional

La campeona olímpica Isabel Fernández anunció hoy su retirada de la competición después de haber estado en la elite del judo durante dieciséis años y haber conquistado más de una decena de medallas en campeonatos mundiales, europeos y nacionales, además de dos en Juegos Olímpicos. "Ha sido una experiencia maravillosa de la que no hay recuerdos malos", afirmó Fernández de forma sorprendente en una rueda de prensa como concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, en la que admitió que la medalla de oro en Sydney fue "el gran colofón" a su palmarés y que se queda con ese oro y "con ser abanderada de la delegación española en los juegos de Atenas".

Isabel Fernández Gutiérrez (Alicante, 1 febrero de 1972) fue galardonada con el Premio Nacional Reina Sofía del Consejo Superior de Deportes a la deportista española más destacada en 1997 y con la Real Orden del Mérito Deportivo en 2000, entre otros reconocimientos. La deportista tomó la decisión definitiva de abandonar la práctica profesional del judo en los últimos días ya que reconoció que "no lo tenía muy claro", pese a que hace meses que había apuntado que se retiraría tras participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, su última gran competición.

PALMARÉS

Juegos Olímpicos: Atlanta '96 - Bronce; Sidney '00 - Oro; participó también en los de Atenas 2004 y Pekín 2008.

Campeonatos del Mundo: París 1997 - Oro; Birmingham 1999 - Plata; Munich 2001 - Bronce; Río de Janeiro 2007 - Plata.

Campeonatos de Europa: Birmingham 1995 - Plata; La Haya 1996 - Bronce; Bélgica 1997 - Plata; Oviedo 1998 - Oro; Eslovaquia 1999 - Oro; París 2001 - Oro; 2002 - Bronce; Dusseldorf 2003 - Oro; Bucarest 2004 - Oro; 2005 - Bronce; Tampere 2006 - Bronce; Belgrado 2007 - Oro; Lisboa 2008 - Plata.

Juegos Mediterráneos: Almería '05 - Oro.

Campeonatos de España: Nueve oros, tres platas y un bronce.

Otros datos: Premio Nacional del Deporte Reina Sofía 1998; Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo; Abanderada de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Atenas '04; Medallas en torneos de prestigio como el Villa de París; Ocho premios Ayuntamiento de Alicante a la mejor deportista de la ciudad; Proyecto 'Isabel Fernández' de judo para personas autistas, desde 2001; Concejala del Ayuntamiento de Alicante por el PP desde 2007.

"Siempre me preguntáis sobre cuándo me iba a retirar y no lo tenía muy claro. Pero ya pasadas las Navidades lo tengo decidido y no voy a seguir compitiendo ya a alto nivel. Creo que ya he hecho mucho por el deporte, por el deporte alicantino y por el judo y ya me voy a retirar de la alta competición", manifestó Fernández, quien apuntó que seguirá entrenándose pero "a modo de hobby".

Tras los Juegos de Pekín, en agosto de 2008, Fernández dejó abierta la puerta a su continuidad para participar en los próximos campeonatos del Mundo y de Europa "porque cuando eres competidor no ves la llegada de la hora de retirarte porque es lo que te gusta". Finalmente se ha decantado por decir adiós porque, aunque se veía con opciones de seguir cosechando éxitos, "un podio más o menos no iba a cambiar" su palmarés, además de que su condición de concejala de Deportes de Alicante le requiere mucho tiempo.

El primero en conocer su decisión fue su marido y entrenador, Javier Alonso, quien no ha empujado a Isabel Fernández a tomar la decisión. "Él siempre me ha dicho que no me iba a decir cuando me debía retirar porque no era quién para decírmelo, pero que si en algún momento veía que no rendía, sería el primero en decírmelo y ese momento no ha llegado. He sido yo (la que he tomado la decisión) porque sé que mi carrera tenía que llegar a su final", explicó.

"He conseguido todas las metas y más"

En su despedida, aseguró haber conseguido "todas las metas y más" de las que se había propuesto cuando empezó su carrera profesional ya que ni se le pasaba por la cabeza participar en cuatro Juegos Olímpicos, como ha hecho. Apuntó que el judo le dado "todo" y dijo estar muy satisfecha de los resultados obtenidos y de toda la gente que le ha permitido conocer. "Ha sido media vida que he recorrido, de resultados, de conocer gente y de hacer lo que me gustaba", dijo.

De entre sus múltiples logros destacó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y haber sido abanderada de la delegación española en los de Atenas 2004. "Son los dos momentos más especiales que he tenido. Antes de Sydney había sido campeona de todo pero no olímpica y fue mi gran colofón. Y luego, ser abanderada por representar a deportistas que han estado peleando cuatro años para clasificarse y también por ser mujer", recordó, ya que fue la primera mujer no perteneciente a la Casa Real en ostentar ese honor en la historia del deporte español.

Asegura que siempre va a estar vinculada al mundo del judo porque va en su "sangre" y no descarta colaborar con la Federación Española u otros organismos porque considera que puede aportar y enseñar sus experiencias a los deportistas. "El deporte de base tiene el espejo en los deportistas que sacan resultados y supongo que en el judo seré un referente", comentó.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.