Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONMANO

El Reale Ademar gana la copa Asobal

El equipo leonés se ha impuesto por 31-25 al FC Barcelona, que jugaba en casa

El Reale Ademar León se ha adjudicado la Copa Asobal al imponerse en la final al FC Barcelona Borges por 31-25 en el Palau Blaugrana, después de un encuentro en el que la extraordinaria defensa leonesa no dio opción alguna al equipo anfitrión, especialmente en la primera mitad.

Con esta victoria, el Ademar León logra su segundo título de la Copa Asobal diez años después del primero, que logró en 1998 en Zaragoza derrotando también en la final al FC Barcelona .

El Ademar ha basado su triunfo en una extraordinaria primera mitad en la que ha superado la defensa 'seis-cero' de Manolo Cadenas y ha frenado la ofensiva barcelonista con una línea de contención muy sólida y con cambios de marca constantes, pasando de 'seis-cero' a 'cuatrodos' e incluso con mixta sobre Nagy.

Además, los locales han tenido otra muralla casi infranqueable en el meta croata Mirko Alilovic, que jugó uno de los mejores partidos de la temporada, descentrando totalmente a la primera línea del conjunto catalán.

Consciente de que si el Barcelona tomaba la iniciativa en el marcador su equipo no tendría muchas opciones, Jordi Ribera mandó imprimir un juego rápido de salida a su equipo con Daniel Sarmiento, sensacional, apoyado perfectamente por la efectividad del lateral croata Damir Bicanic.

Al ecuador del primer tiempo el equipo leonés llegó con una clara ventaja (3-8), que Denis Krivochlikov ampliaba al entrarse en el último tercio de este período (5-11, m.22).

El Barcelona logró recortar la desventaja con acciones rápidas de Noddesbo y Juanin García (8-12) y Cadenas daba entrada a Cristian Ugalde por Juanin y cambiaba la defensa a 'cinco-uno', relevando a Hvidt por David Barrufet bajo los palos (8-13, m.25).

De poco sirvió el cambio porque la disciplinada defensa leonesa cortaba la reacción de los barcelonistas y el eslovaco Martin Stranovsky daba la máxima ventaja a su equipo en la primera mitad (9-17, m.29), que Ugalde, con dos tantos consecutivos, recortaba al descanso (11-17).

En la segunda mitad Cadenas devolvía a Hvidt a la portería y Víctor Tomás relevaba en el extremo derecho a Rocas. Jordi Ribera ordenaba a su equipo jugar con serenidad y Daniel Sarmiento se convertía, con Stranovsky en una pesadilla para la defensa catalana

Los leoneses iban al intercambio de goles con los barcelonistas, pero un perfecto Alilovic (17 paradas) frenaba cualquier reacción local.

Sarmiento daba la máxima ventaja del partido al Ademar cuando se llevaban poco más de cinco minutos de la segunda mitad (11-20, m.36) y posteriormente sentenciaba la final con su séptimo tanto, que dejaba el marcador en un rotundo 19-28 a diez minutos para la conclusión del partido.

Los leoneses también coparon los galardones individuales. Daniel Sarmiento fue elegido Mejor Jugador del torneo, Mirko Alilovic, Mejor Portero y Martin Stranovski, Máximo Goleador.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.