Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores toda la actualidad de la decimosexta jornada de Liga.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1paco22/12/2008 11:04:33

Hola, Jabo, tú jugaste el partido Celtic-Atletico en 1974. ¿Qué recuerdos tienes del mismo? Me gustaría saber si lo has vuelto a ver, yo lo recuerdo como si fuera ahora mismo y todavía me pregunto como salistesis vivos de Celtic Park. Un saludo

Yo jugué tanto en Glasgow como en Madrid, y fue un partido complejo, difícil, porque el árbitro turco Babacan fue bastante parcial con el Celtic, la presión del estadio era muy grande en Celtic Park, y la verdad es que sacamos un resultado, empate a , pero finalizamos allá con jugadores en el campo, fue un partido muy duro, Jonhstone fue el jugador peligroso a marcar, Kenny Dalglish también fue muy grande, llegó a ser el mejor de Europa. Fue un partido con mucha presión y con un público que apoyaba mucho y que implicaba y coercionaba al árbitro, y de aquel partido tan complicado el Atlético salió con un empate muy importante, porque luego ganamos en Madrid y se pasó a la final.

2victor22/12/2008 11:06:43

¿Qué te parece el trabajo que esta haciendo Juande con el Real Madrid? ¿Has notado un cambio de mentalidad en los jugadores?

Bueno, en principio me parece positivo, ha ganado los dos partidos de casa y ha perdido en Barcelona. Al equipo se le ve en este momento con más simetría en los planteamientos, buscando quizá también mayor rigor táctico, quizá a veces más replegado, pero en definitiva está buscando el equilibrio en todo, tanto táctico como técnico, y yo creo que si recupera algunos jugadores y la incorporación de estos nuevos cuaja, Huntelaar, Diarra y Parejo, pueden aportar y hacer que en la segunda vuelta el Madrid pueda manejarse mejor, aunque de momento la diferencia con el Barça es muy grande. Pero el trabajo de Juande es muy bueno, ha ido cumpliendo algunos déficits que tenía el equipo en el aspecto táctico y probablemente físico también.

3Pepe (Jaén)22/12/2008 11:08:30

En la Premier, triunfa gente como Arteta o Cesc que en España fracasaron. ¿A qué crees que se debe? ¿Su fútbol es más aprovechado allí?

No creo que Cesc fracasase en España, pero estaba en el Barcelona, en un equipo en el que no se decidieron a darle el puesto, quizá porque estaba en la misma situación que otros jugadores como Iniesta o Xavi. El caso de Arteta, algo sí pudo haber, porque en la Real Sociedad en primera división no cuajó, y en el Barcelona tampoco dio. Quizá están triunfando porque les han dado confianza allá, y en segundo lugar porque son jugadores diferentes a los nacionales de allá, y el fútbol del ellos es muy necesario para dar sentido al juego, a ese otro juego que ha ido imponiéndose, de más toque y de más talento, que quizá lo han introducido más los jugadores del continente en las islas.

4ARBITRIN22/12/2008 11:11:04

Hola Jabo, soy un gran admirador de tu trabajo, me pareces un entrenador estupendo y un gran estudioso. Mi pregunta es: ¿Qué ventajas crees que tieen jugar con un centrocampista de toque, como Xabi Alonso, y dos por delante más físicos, respecto a jugar con un Diarrá y dos técnicos por delante. ¿Tú qué prefieres?

Son situaciones evidentemente diferentes. Creo que esa línea de tres mediocampistas, yo soy partidario de que el equipo tenga una buena salida desde el centro del campo, y un jugador como Xabi da mucho desahogo al equipo, porque además tiene visión, pase largo.-... es muy necesario para un determinado estilo. Pero eso tiene que ir acompañado con gente de buen criterio futbolístico al lado de ellos. Esas dos variables tácticas que propone, siempre es bueno tener una buena salida de balón. Hay diferentes técnicos que prefieren colocar ahí a un recuperado más que a un creador. Las condiciones de Alonso son completas, y esa doble labor la desarrolla con solvencia, por eso soy más partidario de ir con un hombre que tenga solvencia, por eso soy partidario de su juego.

5Juan Francisco22/12/2008 11:12:29

¿No te parece que este año el Sevilla ha perdido fuelle con respecto al año anterior? Los han eliminado demasiado pronto de la UEFA...

Bueno, sí, pero están segundos en la liga. Creo que ha sido más por el infortunio y una serie de contratiempos, de lesiones de hombres importantes, como Kanouté, que no ha podido jugar en partidos decisivos, en la defensa... Es un equipo que va a conseguir probablemente un puesto en la liga española igual mejor que en los años anteriores, lo veo con opciones a una segunda o tercera plaza. Es verdad que está eliminado en la UEFA, pero ha hecho méritos para pasar, lo que ocurre es que jugar con italianos siempre es complicado.

6Javier Linares22/12/2008 11:14:43

¿Qué opinion le merece el estado de las categorias menores en nuestro fútbol, como 2ª B o Tercera? ¿sigue algunos partidos de esas categorías?

Sigo en la ª B, porque hay equipos en los que he tenido participación, como Sestao, Barakaldo, Real Unión de Irún, del que soy socio... La ªB es una categoría muy buena, hay jugadores que triunfan en ª B pueden hacerlo bien en primera. La modificación de este año para ascender va a ayudar a una serie de equipos, es complejo ascender, porque podías ser primero y luego tener en la fase de ascenso algún partido flojo habiendo tenido nueve meses buenos, y eso no era justo. Es muy dura, es compleja, pero es un buen nivle para jugadores jóvenes que luego pueden dar el salto a primera. La ªB es un semillero muy importante para las categorías superiores, y son muy buenas para los filiales.

7EDUARDUS22/12/2008 11:16:17

Buenas, Javi, tras lo visto en estas últimas jornadas, ¿crees que tanto Robben como Messi son esenciales para sus equipo? Parece que Madrid y Barça no son lo mismo sin ellos.

Sí, tienen una forma de jugar parecida, aunque quizá el regate de Messi es más en corto, el de Robben es un regate más largo, y creo que se hubican muy bien en la derecha, y para ser zurdos, sus diagonales complican mucho a la defensa, son veloces, tienen gol, y le dan a sus equipos una variable diferente a la de los demás jugadores, muchas veces desatascan los partidos. Sí, son muy necesarios, se comprobó que Robben no estuvo en Barcelona y al equipo le faltó le faltó esa variable.

8Fran Alonso22/12/2008 11:18:06

Hola Javier, el sábado discutía con amigos si Palanca, el joven jugador del R.Madrid, con lo poco que ha jugado y lo mucho que ha hecho, no tendría que jugar ahora mismo sí o sí. ¿Qué opinas? Gracias amigo.

Hombre, la verdad es que ha jugado poco, pero en los dos partidos dio un nivel alto, no se asustó, tuvo el descaro para encarar allá en el Nou Camp, hasta pudo hacer un gol, y creo que fue una novedad en el equipo muy positiva. Y luego los minutos que ha jugado en el segundo partido ha demostrado esa rabia tras el codazo que le da Albiol y que le abre la cabeza, encarándose con el jugador del Valencia. Para mí es un jugador que hay que tener en cuenta, pero quizá entrar ahora en el Madrid es complicado, pero sí habría que irle dando poco a poco minutos, por estas dos incursiones está dando buenas sensaciones.

9Locodelpelorojo22/12/2008 11:19:02

¿Tal y como juega el Atlético de Madrid, crees que realmente podrá pelear hasta el final por los puestos de Champions? A mí me gusta mucho cómo están jugando en Europa

Creo que se va consolidando, lleva una racha positiva, eso va a ir generando confianza en la forma de jugar, y eso va a ayudar, les va a ir haciendo crecer, y mi impresión es que, salvo que pase algo más extraño, o tenga un bajón físico grande, el equipo, con este estilo de juego, va a entrar en Champions otra vez.

10Juan22/12/2008 11:21:37

Saludos Sr.Irureta. Llegados casi al ecuador de la liga, ¿podría hacerme un análisis de como ve el campeonato? ¿Y que opina del momento del F.C. Barcelona? Gracias!

El campeonanto se ha dividido en un inicio muy fuerte del Barcelona, que está marcando un récord histórico, ha marcado más puntos que nadie en estos partidos, la racha que lleva de juego está marcando la primera diferencia. Luego hay una gran igualddad entre bastantes equipos, que se ven en la misma puntuación, hay como u equipos que luchan por Europa, y va a depender mucho de las plantillas para llegar a estos objetivos. Y, a partir de ahí, hay muchos equipos que se van a defender para evitar entrar en descenso, y también va a haber una lucha equilibrada ahí, porque las diferencias son muy justas, hay equipos que están perdiendo fuerza, y otros que está mejorando desde atrás. Hay tres tramos, el Barcelona está consolidando por el campeonato, otros que luchan por Europa, y los demás que se tienen que preocupar más de mirar hacia abajo que hacia arriba.

11PAC22/12/2008 11:23:01

Javo, ¿no resulta un tanto sospechoso que el Real Madrid no jugara un pimiento y en tres días con Juande cambiara como de la noche al día?

Yo no estoy de acuerdo, porque el partido frente al Sevilla tuvo la posibilidad hasta de dar la vuelta, tres goles, pero la expulsión de Robben perjudicó mucho. Era un equipo irregular por momentos, fuera de casa era débil, y en casa hacía goles, pero también recibía muchos. A partir de equilibrar un poco el equipo, ha ido cogiendo una cierta seguridad. De ahí que los dos partidos de casa los haya sacado adelante, pero el equipo, por esa línea de trabajo y confianza, irá mejorando en sus resultados.

12Fernandito22/12/2008 11:25:12

Buenos días, Javo! ¿Es lassana Diarra el revulsivo que necesita el Real Madrid? ¿Qué tipo de jugador es? Un saludo.

Ahora parece ser que en el Porstmout estaba jugando con continuidad, tiene mucha fuerza física, manejo de balón, puede jugar delante de los centrales, aunque yo recuerdo haberle visto en el Chelsea de lateral derecho, supongo que viene más para el medio campo, para ser un complemento a GAgo y Guti, quizá el Madrid juegue más el -- o el --- más que el -- que jugaban con Schuster. Y creo que viene a darle fuerza al medio campo, sobre todo porque han perdido al anterior Diarra para toda la temporada, y es un jugador quizá necesario en momentos en que el Madrid no tienen fuerza en el medio campo para mandar los minutos.

13Adrian Camara22/12/2008 11:26:31

Jabo! Tu que has sido el padre de la criatura del Super Depor, ¿crees que el actual Deportivo podría aspirar a ser lo que fue el tuyo, o al menos luchar por la Champions? ¿Dónde está el techo del Depor de Lotina?

Yo creo que está jugando muy bien, ayer lo demostró frente al Recre, creo que va creciendo poco a poco, y hay una serie de jugadores jóvenes que se van a ir consolidando y van a dar al equipo una mayor consistencia y están jugando bien. El techo puede estar en entrar en Europa, y no están lejos de los equipos que aspiran a Champions, y puede poner su objetivo en tratar de llegar ahí.

14jaime22/12/2008 11:28:07

Buenas, Javier, ¿crees el R.Madrid remontará en la liga? ¿Hasta dónde puede llegar?

La segunda plaza está a su alcanza, pero si remontar se alcanza por llegar a ser primero, puede mejorar, y yo creo que lo va a hacer, pero me cuesta creer que el Barcelona fracase de una forma tan rotunda, porque no son solo puntos, también tiene el gol-average con casi todos los equipos favorable, que es casi un punto más, y aunque el Madrid mejore mucho, el Barça depende de sí mismo, y tendría que fracasar muchos partidos para que el Madrid remontase hasta dar la vuelta. Eso no lo creo, pero la segunda plaza está a su alcance.

15Toni BCN22/12/2008 11:29:47

Me gustaría saber su opinión sobre la alternancia de jugadores que hicieron falta sobre Messi en el partido Barça-Madrid.

Estuvo bien el tema de la alternancia, porque si lo hubiesen hecho dos jugadores solo corrian el riesgo de expulsión, y no sé si pudo ser un aspecto estudiado con anterioridad, o quizá una coincidencia, que es lo que yo creo, pero el hecho de haber reiterado esas faltas de forma alternada hizo que todos los jugadores se mantuviesen en el terreno de juego, y posibilitó que a Messi le parasen un poco la euforia las ganas con las que pudo empezar en el Nou Camp.

16Sevi22/12/2008 11:31:26

Hola Javo, ¿Que es exactamente "La mano de Juande"?

En principio, creo que el sistema táctico ha cambiado, y ha dado una mayor simetría al equipo en su planteamiento táctico. Físicamente, parece que está tratando de darle una mayor intensidad en los entrenamientos, y luego el aspecto psicológico, tratando de infundar sus conceptos a través del diálogo, de charlas individuales y colectivas... Y luego está hablando también el tema alimentario, la obsesión con las dietas, la forma de alimentación que desea que tengan los futbolistas... Todo ello, como conjunto, puede llegar a denorminarse el efecto Juande.

17Jorge Zuazola desde Frankfurt22/12/2008 11:32:22

¿Por que no te planteas entrenar en Inglaterra, Jabo? ¿te ha salido alguna oferta desde allí?

Ahora no, en algún momento igual sí, pero no con una gran consistencia o equipos que tuviesen un cierto nombre, por tanto sería una posibilidad, evidentemente, con el atractivo que tiene hoy la liga inglesa, que sería desde luego factible.

18pedro g.22/12/2008 11:33:59

¿Cuál es el favorito en la eliminatoria de Copa Barcelona - Atlético?

Probablemente sean los dos equipos más enforma ahora, y con unas rachas bastante parecidas. Aunque el primer partido de enfrentamiento fue claro del Barcelona, me da la impresión de que va a ser mucho más igualada esta eliminatoria, y a mí me gustaría que pasase el Atlético, pero será complicado, pero el Barça también tenga interés en la Copa, no lo sé, igual depende también del grado de importancia que den ambos entrenadores, y jueguen con más titulares, porque ambos juegan liga y Champions, y eso puede incidir en el resultado de la elimininatoria.

19Sevi22/12/2008 11:35:54

Usted que es tan calculador, ¿con cuántos puntos cree que acabará el campeón de liga este año?¿Y cuántos cree que serán necesarios para subir de 2ª a 1ª?

Para ser campeón, la marca que lleva el Barcelona es hasta de record, lleva y quedan partidos para la primera vuelta, podría estar cerca de los en la primera vuelta, o unos , y creo que va a estar rondando los puntos o así, probablemente. Creo que van a superar los , pero veo difícil que supere los puntos.

20Enrique22/12/2008 11:36:56

¿Cuál es el límite real del Valencia CF para esta temporada?

Estar ahí, en los puestos de Champions. Le veo con capacidad de estar ahí, Unai lleva muy bien al equipo, y los veo con capacidad al equipo, sobre todo tras la recuperación de Silva, me da la impresión de que va a estar entre los primeros, y es un objetivo ambicioso, sobre todo comparándolo con el año pasado.

21Núria22/12/2008 11:39:21

¿Cómo valora los emparejamientos de los equipos españoles en octavos de final de la Champions?

Todos somos conscientes de que el Barcelona con el Olimpic de Lyon va a tener una eliminatoria complicada, pero el Barça va a superarla. El Real Madrid tiene un rival muy muy complicado, como es el Liverpool, y su entrenador conoce el fútbol español y el Real Madrid, va a ser muy complicado, y el segundo partido es allí. El Atlético de Madrid va a tener una eliminatoria difícil, porque creemos que el fútbol portugués puede irle bien al Atlético, pero el Oporto ha demostrado últiamente en Europa y la liga portuguesa un dominio alto. Aparentemente, el que mejor ha salido ha sido el Villarreal, que le toca el Panatinaikos, que es el rival que deseaban todos los que se han clasificado, pero algo tendrá cuando ha pasado como primero de su grupo, un grupo en el que estaba el Inter. Veo tres eliminatorias que se pueden superar fácilmente, y una más difícil, la del Madrid, que la veo muy igualada.

22Francis22/12/2008 11:41:09

Buenos dias Javier,¿en que puede diferir la preparación de los equipos ingleses con los españoles? Ahora que llega el parón navideño los equipos de nuestra liga parecen, salvo pocos casos, fundidos y ellos en nuestro parón es donde acumulan más cantidad de partidos. Además cuando llegan las finales europeas siguen estando ahí, lo que demuestra que mantiene un alto nivel casi todo el año

La condición física del fútbol inglés es algo superior al fútbol español, me da la impresión, sobre todo como bien dice usted, en este mes de diciembre en Inglaterra no para el campeonato, y es más, se intensifica con bastantes partidos, y es una parte de la temporada muy crítica en invierno, con campos con mayores dificultades de lluvia... el fútbol inglés es algo superior que el español, pero no creo que en su conjunto sea mejor que el español, porque el español es más técnico y táctico y lo supera en esas facetas.

23losthorizon22/12/2008 11:44:07

Hola Jabo, Un saludo desde la Coruña. No crees que Fran ha sido el mejor interior zurdo de España en los últimos 10 años, y no ha sido lo suficientemente reconicido en la prensa Nacional.? Creo que la selección no ha sido justa con él. He visto partidos con Sergi de interior. UFFF¡ Aparte, no es fácil comprender el declive ultrasonico de Tristán . ¿ que ha podido ocurrir? Gracias

Fran ha sido un jugador que ha marcado una epoca, un capitan en toda su extensión, para mí unos de los mjeores futbolistas que ha dado el fútbol español, quizá jugar toda su vida en el Dépor no ha tenido la resonancia que sus cualidades se merecían. Pero ha sido de los mejores de esta última década. Tristán era un hombre que basaba mucho su juego en la técnica, una técnica muy depurada, y con su virtud principal que era el gol. Esas cualidades las ha mantenido, quizá la del gol no tanto, pero las cualides físicas se le han ido mermando, y hoy ya el fútbol requiere condiciones físicas muy altas, de un nivel que en el caso de él se le han ido languideciendo o aminorando, y esa puede ser la razón de que no sea el jugador de hace o temporadas.

24pbudi22/12/2008 11:45:50

En la temporada 2006-07 se habían marcado, hasta la jornada 15, 368 goles en Primera División. En la siguiente, el cómputo goleador global hasta esa fecha fue de 398. En el presente curso, la cifra asciende hasta 438 ¿Algo está cambiando en nuestro fútbol?

Sí, creo que se está, por parte de todos, técnicos, periodismo, aficionados... demandando el fútbol bueno, tras la consecución de España de la Eurocopa con un juego abierto, de toque, de posesión, el fútbol se está valorando mucho más, con ese tipo de fútbol de toque, y la corriente actual va por esos derroteros y se ofrecen una posibilidades mayores de gol. Eso se lo debemos al triunfo de España en la Eurocopa, y la lección que con eso hemos aprendido todos.

25Javi22/12/2008 11:47:36

Buenos días Javier, soy un seguidor de la real sociedad. Estoy muy preocupado por la situación de la real. La división entre los aficionados es total y me gustaría saber que opinas de todo esto y de Badiola. Parece que los "pobres" están con él y los "ricos" en contra. Saludos.

Es un poco penoso el espectáculo que se dio al final, es un club con una tradición con un arraigo muy grande en Guipuzkoa y en el fútobl español, y ese historial no merece espectáculos de estos, y lo que tienen que buscar es la unión de todos para conseguir el objetivo de estar en primera, eso calmaría mucho las tensiones actuales. Yo que le deseo es que consiga ese objetivo y que siga dando días de gloria al fútbol guipuzkoano, vasco y español.

Mensaje de Despedida

Ha sido un rato muy agradable en el que todas las preguntas han estado muy bien dirigidas a aspectos relacionados con inquietudes de los aficionados, y me alegro si les he podido responder. Y quiero desearles a todos una feliz Navidad y que el próximo año sea pleno para todos y, si puede ser, traiga también satisfacción en lo deportivo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.