Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha analizado con los lectores el Barça-Madrid, la destitución de Schuster y toda la actualidad de la decimoquinta jornada de Liga
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Manolo Garcí­a15/12/2008 11:01:53

Muy buenas entrenador. ¿ves con posibilidades de éxito al Real Madrid, este año en la Copa de Europa?¿No crees que el Madrid contrató a Juande más que nada por su impecable trayectoria en eliminatorias a doble partido y con vistas a la Champions? Gracias

Claro que le veo con posibilidades en la Champions. Es evidente que para febrero el Madrid habrá recuperado algunos de sus jugadores y además Juande impondrá su criterio. Además, como ha ganado la Copa de la UEFA, ese tipo de eliminatorias le van bien. Creo que puede tener más recorrido en competiciones europeas que en Liga española.

2pablo15/12/2008 11:04:25

¿Que te ha parecido la destitucion de Schuster?

No sé si ha sido debido a sus declaraciones o a sus resultados. Tuvo un año pasado muy bueno y este año probablemente por las lesiones y la falta de contratación el equipo iba perdiendo confianza y probablemnte sus declaraciones fueron entendidas como no correctas para levantar el ánimo a la plantilla. Aún así, creo que es un buen entrenador y creo que las circunstancias y los resultados han motivado el cese.

3David15/12/2008 11:05:55

¿Qué opina del estado de forma del Depor? Recuerda a números que se habían dado con usted y eso nos alegra a los aficionados. ¿Le gustaría volver a entrenar al equipo que más logros le dio en su carrera como entrenador?

Está haciendo una muy buena temporada y creo que se encuentra en muy buena línea. Es evidente que tengo un gran recuerdo de mi pasado en el Depor y ese recuerdo es siempre motivo de buena sensación.

4Naulage15/12/2008 11:08:50

¿Qué opinas del fichaje de Juande Ramos por el Madrid y cuáles crees tú que son las carencias del equipo en esta temporada tanto a nivel deportivo como extradeportivo(directiva,presidente)? Espero verte pronto en un banquillo,gracias.

Me parece un fichaje correcto por su trayectoria y creo que es una buena oportunidad para él. Además es serio, correcto y ambicioso. Por otro lado, el Madrid Carece de un hombre de banda que es muy necesario y probablemnte las lesiones es el factor más desencadenante del bajo nivel que puede dar en determinados partidos. Con dos buenos jugadores el Madrid subirá bastante el nivel.

5fran_sb15/12/2008 11:10:15

¿Crees que al Athletic de Bilbao llegará a puestos de Europa como dijo Caparros?

Es factible porque en estas plazas no es tanta la distancia. El Athletic va recuperandose y tiene posibilidades de llegar a Europa tanto por la vía de la Copa del Rey como por la de la Liga.

6Toledito15/12/2008 11:11:49

Hola Javier, ¿cómo ves al Atlético de Madrid? Lo ves como segundo o crees que llegará una racha mala.

Su progresión es clara lleva bastantes partidos sin perder. Está ya diseñado el equipo más o menos y cada día rinde mejor. Creo que estará en Liga de Campeones otra vez y ojo también a la Copa y la Champions. Este año tiene todos los frentes abiertos.

7ADEF15/12/2008 11:13:24

Hola Javier: ¿No cree que Drenthe es un jugador para actuar de medio centro con capacidad para descolgarse en ataque, estilo Edgar Davids? Saludos.

Es un hombre más de banda creo que en el centro no tiene la capacidad de recuperación de Davids. Creo que el factor de velocidad es una de sus cualidades además de su potencial físico. Le veo más en la banda que en el centro porque no tiene visión del juego.

8Lama15/12/2008 11:14:48

Hola Javier, ¿crees que este Madrid de Juande va a ser un versión parecida a la de Capello?

No, no lo creo. De todas formas Capello es un entrenador con muchos logros. Aunque creo que Juande le va a dar al equipo un mayor rigor técnico y la va a desarrollar las cualidades del equipo en ataque.

9Gonzalo15/12/2008 11:18:09

Hola Javier. Aunque todo el mundo esperaba una goleada, al final fueron 2, además del penalty fallado, pero el Madrid me pareció muy cobarde todo el encuentro. ¿Ves al Barça capaz del triplete?¿Qué te parece Sergio Busquets?Gracias.

Es verdad que el Madrid jugó bastante replegado pero con mucha firmeza y rigor técnico y eso le permitió tener una o dos jugadas de contrataque como para golear. Es complicado lo del triplete pero está jugando muy bien y habrá que ver qué pasa en febrero. Busquets me parece que presiona muy bien, es muy joven y además tiene llegada, creo que revolucionó el partido con su entrada por el penalty y por la presión que ejerció en el campo del Madrid.

10Raiko15/12/2008 11:20:02

Buenas don Javier, ¿no crees que el partido entre el Barcelona y el Real Madrid fue un partido vistoso, en el que el único aliciente que había era el derbi más importante en la liga española, ya que el único que puso fútbol y no mucho como se especulaba en la semana antes del partido fue el Barcelona?

Fue un derbi con mucha pasión. Al inicio le costó asentarse al Madrid y el Barcelona intentó marcar pronto. Aún así tuvo mucha emoción y hasta el final no se decidió gracias a los cambios de jugadores como la entrada de Busquets.

11Manila15/12/2008 11:21:57

¿No le parece antideportiva, triste y penosa la aptitud del Madrid en lo que respecta a la caza de Messi en los primeros 20-25 minutos?. Tanta insistencia en buscar los tobillos no parece normal.

Fue un argumento para intentar impresionar al Barcelona y no creo que fuese una táctica preconcebida. Creo que el propio juego de Messi conlleva que cualquier entrada pueda ser una falta. Pero, creo que Messi no destacó mucho a partir de eso pero la calidad de otros jugadores del Barça se impuso.

12aitor15/12/2008 11:25:41

¡¡Buenas Jabo!! ¿Qué le ha parecido el clásico? ¿Piensas que parte del éxito blaugrana esta temporada se basa en la gran defensa que está haciendo esta temporada? ¿Que jugador le gusto más del clásico? ¿Y quién piensas que rindió a menor nivel? ¿Crees que el echo de que el campo estuviera muy rápido favoreció poco al Barcelona o todo lo contrario? ¿Te pareció Sergio Busquets que fue la clave de la victoria barcelonista? ¡¡Gracias, buena suerte y esperemos que te veamos pronto entrenando!!

Fue un clásico muy emocionante con ráfagas de juego buenas con el Barça llevando la iniciativa y con un Madrid más replegado. Destacaría a Alves y Puyol además de Raúl, la defensa del Madrid y Casillas. Mientras que Guti y Xavi estuvieron en un plano más discreto Pienso que Busquets fue determinante porque con el penalty el Barça se metió en el partido otra vez y demostró que la victoria era posible.

13Luisito15/12/2008 11:27:17

Buenas tardes Javier, me gustaría que nos contara a que plantilla le ha sacado mayor rendimiento en cuanto a resultados, considerando el potencial de los jugadores

Probabalemente al Dépor. Aunque era una plantilla de buen nivel se llegó a cotas interesantes con una semifinal de Champions. Con el Racing y el Oviedo también obtuve muy buen nivel.

14halamadrid15/12/2008 11:29:02

Javier , ¿Me gustaría que me dijeras si es posible que el Real Madrid a 12 puntos del Fútbol Club Barcelona pueda ganar la Liga?

Hay que ser muy optimista aunque en principio quedan bastantes jornadas y puede darse. Yo sí creo que el Madrid va a mejorar pero no creo que el Barcelona vaya a bajar tanto en su rendimiento.

15sazar198015/12/2008 11:31:46

Tras verle en varios partidos crees que Drenthe tiene calidad para jugar en el Real Madrid? yo creo que no y que tiene que haber 5 o 6 canteranos en su posición seguro que mejores. Por otro lado, cuál fue el mejor jugador que tuviste a tus ordenes en el Real Oviedo? Mójate por favor. Gracias crack

Drenthe es fuerte y veloz y es posible que técnicamente haya algún jugador en el filiar con mejor calidad. Pero también, aunque está formandose, tiene una experiencia que a lo mejor le falta a los del filial. En cuanto al Oviedo, destacaría a Gracan, Carlos y Berto.

16Sevi15/12/2008 11:34:03

Ya se que siempre se dice que queda mucha liga pero, ¿No cree que esta liga con la derrota del Villareal ayer está casi decidida? Aunque recuerdo que la que ganó con el Depor también sacaron hasta 9 puntos al segundo y luego la cosa se ajustó.

Todavía quedan partidos y algunos equipos como el Valencia o el Sevilla puden apretar al Barcelona. Además, en la segunda vuelta el Barça tendrá que ir al Bernabeu y al Calderón. Aunque si nos movemos por las sensaciones el Barça está por encima del resto y es difícl que tenga un bache tan largo como para perder cinco partidos seguidos.

17Oscar15/12/2008 11:36:27

Hola, maestro. Ya se que en futbol está todo inventado pero ¿no crees que si se dejara de poner dos futbolistas bajo los palos en los cornes se evitarian goles como el de Etoo del sábado, por fuera de juego? Se evitarian segundas jugadas como esta, además de tener mas posibilidades de cazar el primer remate defensivo al tener dos jugadores más para hacerlo... Un saludo y gracias.

Fue una jugada de estrategia y es verdad que tras el remate de Pujol Eto'o hubiera quedado en fuera de juego si no hubiera estado García. Pero e suna forma de colocar probablemnte más conservadora pero evita goles de remate directo de los atacantes.

18glyndwr15/12/2008 11:37:40

Hola míster. Como mucha gente te pedirá opinión sobre el Barça - Madrid, yo paso a pedírtela sobre lo que me interesa: el Pucela. Tiene buena pinta, ¿verdad?

Fenomenal diría yo. Un equipo con calidad, ligero y con una plantilla valiente. Por tanto, creo que ha hecho un muy buen comienzo y va a finalizar muy bien este año.

19ilbuche15/12/2008 11:39:55

Buenos días maestro, ¿Le encuentra alguna explicación futbolística al hecho de que en las últimas jornadas de liga esté incrementando el número de goles? Aprovecho para agradecerle por los años que nos hizo disfrutar en Coruña. Saludos

Creo que el hecho de haber sido campennes de Europa ha generado una corriente de fútbol más ofensivo y creativo y está ayudando a buscar resultados a trávés del gol y no a través de la conservación. Se ha visto tras la Eurocopa que el buen juego produce éxito y creo que es la lectura más positiva que está ofreciendo el fútbol español en este momento.

Mensaje de Despedida

Han sido muy amables y todas las preguntas me han parecido muy futboleras. Garcias a todos y que paseis un muy bien día.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.