Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha analizado con los lectores la duodécima jornada de Liga y toda la actualidad futbolística.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Claus24/11/2008 11:03:44

Buenas días don Javier. Escribo para preguntarle por el Atleti, es cierto que cada año desde que está Aguirre ha mejorado su clasificación pero ¿no cree que el equipo ha vivido de las individualidades? ¿no cree que, probablemente desde la última temporada de Luis Aragonés, el Atleti no ha funcionado nunca a nivel colectivo?

Es posible que haya vivido más de las individuales. También ha faltado una línea de continuidad en los jugadores y eso le hace resentirse como equipo.

2Melancólico de Paseo24/11/2008 11:06:40

Hola Javier, buenos días. Mi pregunta es clara y concisa: ¿Por qué nunca arranca este Atlético? La oportunidad perdida ante el Numancia ha sido imperdonable.¿Cómo se explica esta terrible falta de competitividad?. Creo que así es imposible que recuperemos la grandeza de este club que, hasta ahora, sólo conserva(mos) sus aficionados. Un abrazo.

Yo creo que siempre se está un poco a la expectativa. En líneas generales el equipo está bien aunque quizás en la Liga le está faltando un poco de confianza y hay una serie de resultados, particularmente fuera de casa, que le han hecho bajar un poco el nivel. No obstante, Aguirre ha dicho que para el final de la primera vuelta el equipo tiene que estar en puestos de Champions y también es importante darle un poco de confianza al equipo para que alcance ese nivel.

3David24/11/2008 11:10:09

Hola Javier, una pregunta de obligada actualidad, la famosa prima de Ramón Calderón. ¿Crees que es necesario tomar medidas así? Creo que estas noticias lo único que consiguen es demostrar al público que el único interés del jugador es el dinero.

Tiene una doble lectura. Por un lado, si ganase y reaccionara podría parecer que el motivo primordial fuera el dinero y eso ante los ojos del aficionado no queda muy bien. Por otro lado, es una forma de motivación y creo que es una norma muy común en el mundo del fútbol y que en determinados momentos puede ser un acicate y un aforma positiva de buscar una reacción. Son aspectos que dentro de una plantilla es un factor de motivación y una causa de superación y sobre todo una forma de hacer grupo común para tirar hacia delante.

4sevi24/11/2008 11:13:28

En su experiencia como entrenador: ¿Los fichajes de invierno pueden cambiar mucho el equipo? Sí que recuerdo que Davids en el Barça le dio mucho de lo que no tenía, ¿a usted le ha pasado algo parecido alguna vez?

Por ejemplo, en el Depor se fichó a Coloccini en la segunda vuelta y el equipo mejoró defensivamente. Depende un poco de la carencia que pueda tener el equipo en la primera vuelta. Higuaín e Hidalgo también reforzaron al Madrid con Capello. Pero, lo importante es hacer una buena planificación de pretemporada aunque sí que pueden ayudar a cambiar la dinámica de grupo.

5Esquimal24/11/2008 11:17:20

¿Cómo ve al Barça jugando con dos extremos que no lo son?, ¿no cree que es mejor jugar con un solo punta con medios que se abran al extremo o con laterales que suban y medios que bajen a cubrir?

Creo que está jugando muy bien el Barça. Lo que pasa que ayer acusó la falta de Iniesta y Messi y quizás Henry. Pero, el mérito evidentemente es del Getafe. Es verdad que cuando juegan Messi y Henry son hombres con velocidad y desborde, abren mucho el campo y dan amplitud a las acciones de ataque y es muy difícil combatirles en ese aspecto. El sistema yo creo que lo hacen bueno los jugadores y creo que con este sistema y quizás con alguna modificación el equipo seguiría siendo muy bueno. El equipo está jugando con bastante convicción con este sistema.

6GuiGiavoni24/11/2008 11:19:31

¿El Osasuna finalmente va a salir de la crisis tras la victoría ante el Almería?

Está victoria le va a reforzar mucho anímicamente. Necesitaba una victoria para estar convencido. La recuperación de Puñal y la contratación de Sergio además del espíritu de Camacho les va a llevar a hacer un esfuerzo y salir de esa situación.

7Botxito24/11/2008 11:23:08

Hola mister. El Athletic sigue sin reaccionar y ya hemos cumplido un tercio de la Liga. La verdad es que no creo que sea demasiado tarde aún, pero vivo con cierto temor a lo que pueda pasar a final de temporada. ¿Seguiremos en Primera? ¿Quiénes crees que son nuestros principales rivales para mantener la categoría?

Creo que por su trayectoría histórica, por la afición y sus valores seguirán en primera. Para ello, es necesario ganar los partidos de casa y a partir de ahí ir adquiriendo la confianza e ir sumando puntos. El próximo partido ante el Numancia es muy importante porque de ganar saldría del descenso y sería muy importante a nivel de moral. En cuanto a los rivales, se tendrá que enfrentar al propio Numancia o al Espanyol o el Mallorca. Aunque aún no está muy claro quiénes tendrán que luchar por el descenso.

8Chema24/11/2008 11:25:37

¿Que le parece la progresion del betis, que esta acechando puestos UEFA, y en especial el redimiento obtenido por los nuevos fichajes? ¿Cree que es posible mantenerla o solo es una buena racha y el betis volvera a rozar el descenso como en los ultimos años?

No, yo creo que ha habido un acierto claro en fichar a Emaná , Nelson y Sergio García y creo que se han agregado muy bien dentro del grupo y lo han potenciado. Poco a poco se le ve con mayor solidez ayer mismo le dio la vuelta al resultado. En definitiva, creo que se va ir consolidando y va a tener opciones de luchar por participación europea.

9Telmo24/11/2008 11:28:19

Buenos días Jabo. Eto'o lleva 13 goles en 12 partidos, y eso que no ha marcado en las dos últimas jornadas. ¿Le ves capacitado para superar el récord de Zarra y Hugo Sánchez en una temporada?

La verdad es que siguiendo la línea que lleva evidentemente con partidos podría superarlo. No es normal en las últimas temporadas porque requiere una regularida muy buena durante toda la temporada. Condiciones tiene pero, cualquier tipo de lesión o una mala racha le pueden frenar. Así que diría que tiene condiciones pero, será difícil que llegue a hacer goles.

10Angelillo24/11/2008 11:31:22

Hola Javier, no se te rompe el corazón al ver a un chiquillo como Bojan llorando en el banquillo ¿qué debe hacer un entrenador ante una situación así? ¿A un jugador le viene bien pasar por estas situaciones para madurar?

Es una imagen un poco desalentadora. Pero, son situaciones que deben de vivir los jugadores y sobre todo aceptar que no es producto de la calidad de su juego sino que las características de otro compañero pueden ser beneficiosas para el grupo en ese momento. No entiendo que el jugador pueda pensar que sea un castigo o una censura a su trabajo. Es una situación normal, táctica y debida a las situaciones concretas que están aconteciendo en ese momento el partido.

11Jokin24/11/2008 11:35:23

Buenos días Jabo, las actitudes que muestra Aguirre que no para de repetir que su prioridad es no perder los partidos ¿en el campo se refleja en los jugadores y los vuelve más conservadores? Con esa mentalidad es difícil pasar de un triste empate...

No pienso que Aguirre es conservador, utiliza a los jugadores de la forma táctica mejor posible y busca siempre ganar. Pero, el adversario también marca. Ayer mismo el Numancia no era un rival fácil y las oportunidades que tuvo el Atletic para sentenciar no se aprovecharon por tanto, no fue culpa sólo de Aguirre. Pero, insisto el equipo jugó siempre con dos arriba y no dejó de buscar ese segundo gol, pero el desacierto de cara la segundo gol fue lo que fue dando alas al Numancia.

12Patxi24/11/2008 11:36:16

Hola Javier, ¿no te parece vergonzosa la actitud del presidente del Real Madrid al ofrecer una prima tan importante a sus jugadores por ganar tan solo cinco partidos? Da la impresión de que la unica manera de motivar a los jugadores es con dinero. Por último, ¿ qué te está pareciendo el Deportivo esta temporada, que ya marcha octavo y a pocos puntos de la UEFA? Mucha suerte campeón.

Insisto creo que ha buscado hacer grupo y un objetivo común y ha tratado de unir fuerzas.

13GuiGiavoni24/11/2008 11:38:51

Hola gran Javier! Esta semana Pedro Pauleta ha colgado las botas. ¿Qué podrías decir sobre este jugador que usted ha entrenado en el Depor? El Madrid podría fichar un jugador con las mismas características para su delantera?

En principio se va a retirar y creo que es un jugador modélico. Muy buena y persona y muy buen compañero yo le tuve dos años y no tengo ninguna queja de él. Tiene instinto de gol y es muy batallador, tiene mucho sentido del gol dentro del área. Ha hecho muy buenos partidos. El Madrid necesita un jugador con estas características pero, quizás con un poco más de calidad.

14glyndwr24/11/2008 11:41:17

Hola míster. Aquí en Valladolid vivimos con extrañas sensaciones las aventuras de nuestro querido Pucela. Nos golea el Barça pero hemos ganado con claridad a Atlético, Sevilla, R. Madrid y Villarreal. ¿A qué Pucela tenemos que hacer caso para saber dónde estamos? ¿Crees que pasaremos apuros para mantenernos este año? Un saludo muy afectuoso y suerte, que ya tengo ganas de verte entrenando de nuevo.

Yo creo que el equipo está consolidado, la línea del entrenador es muy buena. El hecho de que haya gando a estos grandes demuestra que no va a pasar apuros y creo que irá a más. Aunque quizás con los rivales menores tendrá que modificar algo el estilo. Pero, creo que va a jugar desahogado y se va a mantener en esta categoría este año.

15Sevi24/11/2008 11:45:06

Hola Javo. No vi el partido del Madrid pero según entendi Ramos jugó mejor que como lo estaba haciendo ultimamente. ¿Puede ser que la banda absolutamente entera sea demasiado para un único (aunque buenísimo) jugador? Lo digo porque Torres no subió tanto pero según dicen aportó bastante

Es verdad que Ramos jugó muy bien de central y creo que ha sabido adaptarse bien. Pero, quizás en la función de lateral tenga que contenerse un poco más pero, su suficiencia física le hace verse con ganas de ir una y otra vez al ataque y en acciones que no se finaliza bien el adeversario busca el contrataque por su banda y le cuesta llegar a posiciones de repliegue. Pero, creo que es una cosa que seguramente esté hablada con Schuster y le estará dirigiendo para que sus agregaciones no sean tan repetidas y dosifique un poco sus penetraciones por banda derecha.

16Javier24/11/2008 11:48:38

Hola Jabo, ¿no crees que hay jugadores sobrevalorados como Higüain o Gago y los de casa son poco valorados? Lo digo por ejemplo por De La Red al cual se le critica con mucha más facilidad que a Gago, siendo para mi mucho mejor futbolista. Coño (con perdón), si somos campeones de Europa será porque los nuestros son los mejores, Un saludo

Es difícil en cierto modo en un equipo como el Madrid llegar desde la cantera al primer equipo. De la Red cuando se recupere creo que va a volver a dar buenas prestaciones al equipo es muy polivalente, tiene gol y una gran visión del juego en todo momento. Gago, por otra parte, es un buen jugador, quizás sin el gol de De la Red, realiza las transiciones muy bien y ocupa muy bien el centro el campo. Es verdad que quizás se le da un valor mayor al de fuera y al de la cantera le cuesta más.

17Sergio24/11/2008 11:50:42

Hola Javier, admiro tu trayectoría profesional, llevaste al Deportivo a lo mas alto. Mi pregunta se cierne al Real Madrid. Tú como entrenador ¿qué jugador crees que le conviene fichar en este mercado invernal?

Hablan de dos jugadores. Creo que la marcha de Robinho debe ser suplida con un jugador de banda. Luego, la lesión de Van Nisterlooy debe suplirse con un jugador que se mueva bien dentro del área y con experiencia en el gol.

18Miky24/11/2008 11:53:08

¿Cree que el Barça es invencible? El Getafe le ha sacado los colores

No creo que sea invencible y yo creo que estos partidos próximos van a determinar el nivel del Barça a lo largo de la temporada. El Getafe ayer jugó muy bien y contrarrestró muy bien la ofensiva del Barça. Cada vez va a haber más equipos que le van a complicar.

Mensaje de Despedida

Ha sido un rato muy agradable y siempre hablar de fútbol es agradable sobre todo para los que amamos este deporte. Un saludo muy cariñoso a todos los que habéis participado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.