Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha comentado con los lectores la undécima jornada de Liga y toda la actualidad futbolística.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Yors17/11/2008 11:04:27

Si fueras presidente del Real Madrid ¿Despedirías al actual entrenador y al actual director técnico? Si fuera posible ¿aceptarías dirigir a los "merengues"?

Bueno, es una hipotesis complicada. La situación es difícil pero, los presidentes del Madrid siempre han dado sensación de mesura y de analizar bien. Sería necesario un poco más de paciencia porque se da la circunstancia de que hay muchas lesiones y si se tiene confianza en el cuerpo técnico seguir. El Madrid tiene capacidad tanto con jugadores como con el cuerpo técnico. En cuanto a la segunda pregunta, por supuesto que sí, aunque ya digo que el entrenador actual necesita todavía algún tiempo de confianza.

2Porterazo17/11/2008 11:06:15

¿Quién es el mejor portero de la Liga para ti Jabo?

Por el momento que está atravesando podría ser el portero del Barça, Valdés. Pero, por la trayectoría de todos los años diría que Casillas. Me gusta también bastante Diego López.

3Racinguista en la Capi17/11/2008 11:08:43

Hola Jabo, en Santander todavía te recordamos por la fantástica temporada que protagonizaste hace 14 años, ¿Cómo ves este año al Racing?, ¿Te gustaría volver a entrenar en la capital de Cantabria? Un saludo

Le veo bien ha tenido dos o tres partidos últimos muy buenos. Ayer perdió ante el Betis pero, está con el mismo nivel que el año pasado. Eso sícon la UEFA que le distrae un poco. Me gusta su línea de juego y de trabajo. Y Santander es siempre un lugar fantástico me trae siempre muy buenos recuerdos.

4Òscar17/11/2008 11:11:55

Todos hablamos del Barcelona y su magnífica racha (la mejor de su história en este inicio de liga) pero el Villarreal está a tan solo 3 puntos. ¿Cuál crees que es el secreto de un equipo tan modesto como el Villareal para mantenerse tan arriba en liga y en Champions?

Creo que el buen trabajo del cuerpo técnico, la forma de fichar del club, la tranquilidad, la falta de presión a la hora de alcanzar objetivos y la consecución de un conjunto de jugadores con buena técnica. También tiene un estilo de juego muy agradable para el espectador. Una mezcla de jugadores con experiencia y jovenes que también ayuda. En definitiva, la clave ha sido la conjunción de todos estos factores.

5Carlos17/11/2008 11:15:31

¡Hola Jabo! ¿cómo crees que terminará la crisis del Real Madrid? ¿Crees que con un cambio de entrenador la situación cambiará? ¿Por qué los jugadores del R. Madrid parece que cuando quieren largar a un entrenador no son profesionales y "se dejan perder" un par de partidos? Y por último, ¿te ves en el banquillo blanco como recambio de Shuster?. Gracias.

Se va a resolver de la forma más sensata y se requiere un poco de serenidad. Pienso que se resolverá cuando tras este momento de dudas se logren dos resultados positivos y seguro que remontará el vuelo. A mí me da la impresión de que los jugadores van a hacer todo lo posible para salir y creo en su profesionalidad, ya que, en otras ocasiones han conseguido salir adelante. Las lesiones y la planificación en la pretemporada les ha podido pillar un poco pero, aún así saldrán de esta situación.

6GuiGiavoni17/11/2008 11:17:34

¡Hola Gran Jabo! Me parece que Schuster no va a quedarse por mucho más tiempo. ¿Quién crees que tiene condiciones para ser entrenador del Madrid?

Evidentemente hay muchos entrenadores depende un poco de lo que busquen. Si quieren alguien de la casa tanto Portugal como Michel podrían hacerlo. Aquí en España también hay otros entrenadores que podrían tomar la dirección. Depende si lo quieren para estos - meses o quieren hacer un periodo de transición.

7GuiGiavoni17/11/2008 11:19:42

¿Crees que el Xerez ahora es candidato al acenso después de un maravilloso 5-0?

Está haciendo un buen inicio de temporada estuvo los años anteriores bastante cerca. Tiene gente con experiencia y el de ayer desde luego fue un resultado contundente. Piqueira y Momo, a los que conozco por el Depor, son jugadores de calidad y que van a aportar cosas de cara la ascenso. Y, sí, es un candidato de cara al ascenso.

8Abril17/11/2008 11:21:58

Para usted, ¿qué delantero debería fichar el Real Madrid para el puesto de Van Nistelrooy?

Benzema es un delantero de futuro, también se podría pensar en Villa. Pero, si se quiere para ahora se podría pensar en Makaay.

9GuiGiavoni17/11/2008 11:24:13

En la Copa del Rey, ¿crees que equipos como Poli Ejido y Real Unión pueden sorprender más?

Sí pueden y además me gustaría. Lo que pasa es que los equipos a los que se van a enfrentar ya están advertidos y va a ser más complicado en esta fase. Vamos a ver qué depara el sorteo pero, creo que los rivales les van a tomar más en serio y les respetarán más y por tanto, será más complicado pasar a la siguiente fase.

10Blas17/11/2008 11:26:37

Sr. Irureta. ¿Por qué cree usted que es tan fácil culpar al entrenador de una supuesta crisis, como lo que le está pasando al Madrid, cuando estamos viendo todas las semanas la poca actitud que tiene este equipo?

Porque es el eslabón más débil de toda la cadena futbolística y entonces, es más sencillo ponerlo en el centro de la crisis. Y el remedio muchas veces suele funcionar y otras veces más no. Es un problema de mentalidad y de asumir todos responsabilidades: el entrenador, los jugadores y el club. Estar muy únidos para salvar la situación.

11Biski17/11/2008 11:31:24

Hola Javier, ¿cómo ves al FC Barcelona en sus trancisiones ataque- defensa, crees que hay desquilibrio? Puede el FC Barcelona hacerse este año con la Champions? ¿Messi balón de oro? ¿Qué crees Javier? Para los culés sería un honor que Messi lo ganara sería el primero de la cantera.

En la transición ataque-defensa está dando un plus de presión y de agresividad y de recuperación de la pelota mejor que los último años. El estilo parte de tener la pelota el mayor tiempo posible, de ser dueños de la situación y de defenderse siempre con la pelota. Ayer, por ejemplo, llevaron la iniciativa siempre y el Recre le espero. Y cuando no marcan tiene en el acierto de una jugada de estrategia. En cuanto a Messi, se encuentra muy rápido y yo creo que va a ser candidato al balón de oro pero, C. Ronaldo es el favorito. En cuanto a la Champions, va a estar muy cerca pero, va a ser muy complicado sobre todo por los equipos ingleses que son muy buenos y competitivos.

12PInon Folixa17/11/2008 11:34:24

¿Qué le parece la reacción del Sporting? ¿cree que se mantendrá así el resto de la temporada? Muchas gracias

Me parece magnífica. Estaba jugando muy bien pero, con un inicio de temporada muy duro. El sábado mismo jugó muy ordenado con un entusiamo grandísimo.Creo que se ha asentado en la primera división y que va a estar allí en puestos templados y sin problemas porque la euforia que ha adquirido todo el conjunto es muy positiva y eso le hace sentirse seguro y con muchas más garantías de las que se podían esperar al principio de temporada.

13Núria17/11/2008 11:37:32

¿Cómo estás viendo esta liga? ¿Hay algo que te esté sorprendiendo especialmente?

Por arriba evidentemente el buen comienzo del Barcelona, la regularidad del Villareal y el buen encaje del Valencia. Y lo más sorpresivo es que los recién ascendidos, que normalmente son candidatos al descenso, no lo son este año. Además, parece que equipos con mayor experiencia en primera van a atravesar mayores problemas. Después, hay seis equipos que jugando en Europa están arriba y van a luchar por la Liga.

14jorge17/11/2008 11:40:54

Buenas, Javier, me gustaría saber tu opinión sobre la polemica que existe sobre el planteamiento que esta realizando Javier Aguirre esta temporada con el Atlético de Madrid. Gracias.

Creo que Aguirre está consiguiendo objetivos: la Champions, Copa y Liga. En cuanto a la polémica, creo que está manejando bien la plantilla y que está acertando y quien mejor conoce las posibilidades de lo sjugadores es él. Y si juega con dos o uno arriba él es el que mejor puede decidir. Y como decía él mismo ayer ha jugado el % con Agüero y Forlan arriba. Creo que es una discusión más de los medios que táctica.

15Alba17/11/2008 11:42:35

Hola Jabo! ¿Cómo ves al Zaragoza? Lo estás siguiendo en el infierno de la Segunda?

Creo que le está costando adapatarse a segunda pero, creo que va a ascender. Aunque la primera vuelta va a ser complicada por ser una situación nueva creo que luego ira ascendiendo y es candidato número uno para estar en primera.

16Oscar17/11/2008 11:45:24

Hola Jabo, Que crees que le falta al Madrid para ser un equipo competitivo? Porque parece un equipo sin motivación...¿que haria usted si fuese su entrenador y tuviese la plantilla que hay?

Creo que es un equipo competitivo ha sacado varios partidos adelante. Creo que ha perdido una serie de jugadores de muy buen nivel pero, quizás habría que equilibrar cambiar el dibujo táctico. Mejorar las prestaciones defensivas, recuperar a Pepe...

17Zaragocista17/11/2008 11:47:02

¿Que le pasaba al Zaragoza el año pasado? ¿Enderezará su rumbo este año?

Entró en una dinámica negativa y le perjudicó y tampoco tuvo suerte en determinados momentos de la temporada.

18Gon17/11/2008 11:49:04

Egun on Jabo, ¿qué sistema crees que es el más adecuado para Osasuna teniendo en cuenta sus problemas de cara a gol y teniendo en cuenta la plantilla de la que dispone?

Es verdad que falla de cara al gol y creo que es más un problema de confianza que de sistema. Necesitan hacer gol, ganar un partido y verse un poco más seguros. Un poco lo que necesito el Sporting para salir arriba y hay que trabajar para lograr eso y creo que es factible.

19Manuel17/11/2008 11:51:50

Sr.Irureta, Me encantó su trabajo a lo largo del tiempo que fue coach del Depor. ¿¿No se ha planteado Vd. volver a entrenar a uno de los grandes, por ejemplo al Madrid ?? Y ¿¿por qué cree Vd. que los dirigentes de esos equipos grandes traen siempre a entrenadores extranjeros en lugar de contratar a técnicos españoles que los hay muy buenos, lease el caso de Juande, Benitez, o el suyo propio?? Cordilales saludos de un Gran Canario.

Evidentemente, yo sí me lo he palanteado y tengo ilusión por ello. Muchas veces se opta por el extranjero porque es más fácil de vender tanto a la prensa como a los aficionados. Lo que es evidente es que los españoles han mejorado mucho y hay muchos que pueden estar. Lo que necesitan es su oportunidad.

20latido SFC17/11/2008 11:54:44

¿Qué piensa sobre que la liga está desvirtuada debido al desigual reparto de derechos televisivos que hacen que los pequeños sean más pequeños y los grandes más grandes?

Es verdad que los seis que están en Europa son los seis primeros. Es verdad que ha favorecido a los grandes y que a lo largo de la Liga esta desigualdad se va a notar. También de cara a los aficionados que la televisión les hace tener más seguidores. Es verdad que para los pequeños es difícl conseguir medios económicos. Lo suplen con trabajo que es lo único que puede acercar a los pequeños a los grandes.

21xuaco17/11/2008 11:58:19

¿Qué importancia tiene el contar con tres hombres de refresco. Qué valor tiene la estategia para ganar?

El saber utilizar esos tres hombres es muy importante en función de las necesidades. Pero, también desde el punto de vista físico para revitalizar el equipo en determinados momentos. Es evidente que la estrategia tiene mucha importancia ayer el Barcelona utilizó la estrategia para deshacer un partdio que se presentaba como -. Para equipos medianos o pequeños una buena estrategia puede suponer bastantes puntos para salvarse o llegar apuestos calsificatorios muy dignos. En los grandes siempre tienen especilaistas en saques directos, penalties, faltas, corners etc. que bien utilizados desatascan muchos partidos.

22dafranaleze17/11/2008 12:00:52

Buenos días míster. Le voy a preguntar lo mismo que a Del Bosque, Camacho, Azcargorta, Manolo Jiménez... ¿Qué opina usted de Mendilíbar? ¿Es realmente como dicen los anteriormente citados y alguno más como Guardiola, Lotina, Caparrós... el mejor entranador de España ahora mismo? ¿El mejor de 1ª división? Gracias míster.

Es un hombre que está dando al Valladolid una personalidad muy definida. En segunda lo ascendió con mucha holgura y después mantuvo al equipo. Es un entrenador con mucha pasión y muy involucrado con su equipo. El milagro del Valladolid depende en gran parte de su trabajo y de su voluntad de hacer las cosas de una forma determinada. Supongo que va a ser un entrenador de alto nivel.

Mensaje de Despedida

Agradecer a todos los que han contactado y deseo que le haya podido aclarar las dudas y agradecerles su amabilidad.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.