Federer se despide de Shanghai
El suizo cae ante Murray, que ya estaba clasificado para semifinales, por 4-6, 7-6 (3) y 7-5
El británico Andy Murray ha apartado al suizo Roger Federer de las semifinales de la Copa de Maestros de tenis, que se disputa en Shanghai, en las que sí estará el francés Gilles Simon, que con anterioridad había derrotado al checo Radek Stepanek. Murray, que ya estaba clasificado para la penúltima ronda, ha vencido al número dos mundial por 4-6, 7-6 (3) y 7-5 en poco más de tres horas de intensa lucha, una victoria que dejó eliminado al suizo, necesitado del triunfo para seguir vivo en el último torneo del año, en el que defiende el título. Simon, presente en Shanghai por la baja del español Rafael Nadal, número uno del mundo, estaba muy pendiente de este partido, ya que, tras ganar al checo Radek Stepanek, una victoria de Murray ante Federer le metía en las semifinales.
Federer, que perdió en su estreno en esta Copa de Maestros ante Simon, comenzó bien el partido arropado por la mayoría del público que asistió al estadio Qi Zhong y se llevó la primera manga. Pero cuando parecía tener el choque encarrilado reapareció el gran Murray, el que está cuajando un magnífico final de temporada, y se lanzó en pos de la igualada. No obstante, el tenista helvético no se rindió y protagonizó una magnífica remontada que le llevó, de tener perdido el parcial a forzar el desempate, en el que ocurrió algo parecido con reacción del suizo, que al final no pudo con el británico.
La tercera manga comenzó con dominio de Murray (3-0), pero Federer se resistía a rendirse (4-4) y eso que los problemas de espalda que le hicieron retirarse del Masters Series de París le obligaron a recibir tratamiento en tres ocasiones. El suizo quiso luchar hasta el final, agotar todas las opciones, pero, en unos últimos compases muy emocionantes, no pudo con un Murray que se llevó el parcial y el partido, y metió a Simon en semifinales. "Una victoria sobre Federer significa tanto como ganar la Copa de Maestros. Es el mejor jugador de todos los tiempos y juega a un gran nivel. Sé que mañana estaré cansado pero esto es muy importante para mí", ha explicado el británico.
Federer, ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones de este torneo, menos en 2005, cuando cayó en la final ante el argentino David Nalbandián, tendrá por lo tanto que esperar para igualar a los estadounidenses Pete Sampras e Ivan Lendl, que lo lograron en cinco oportunidades. El francés había ganado a Stepanek con anterioridad con gran autoridad, en una hora y once minutos, por 6-1 y 6-4, para confirmarse en la gran revelación del torneo, al que llegó por la lesión de Nadal. El jugador francés, debutante en la Copa de Maestros, fue muy superior a Stepanek, relevo del estadounidense Andy Roddick, sobre todo en la primera manga.
Simon, que ganó en su primer encuentro en Shanghai al propio Federer, no concedió ni una sola bola de ruptura de servicio al centroeuropeo y aprovechó tres de las cuatro que dispuso. Murray jugará mañana ante el ruso Nikolay Davydenko por un puesto en la final, mientras que el serbio Novak Djokovic será el rival de Simon.
Simon puede con la presión
El tenista francés, número nueve del mundo, ha asegurado tras su partido contra Radek Stepanek, que ganó por 6-1 y 6-4, y poco antes de saber que estaba clasificado para semifinales de la Copa Masters, que quería ganar algún partido para demostrar su valía. "Sentí la presión cuando llegué", ha reconocido el tenista francés, "porque pude jugar porque Nadal se retiró, así que quería demostrar que podía ganar algún partido", ha explicado. Simon se mostró contento porque "pase lo que pase ahora", era una experiencia muy buena para él. "Ya que, después de este torneo, seré al menos el número siete, que es increíble porque no esperaba tener esa posición al final del año", ha comentado.
Respecto al serbio Novak Djokovic, con quien se enfrentará en semifinales, ha declarado que ha visto "los tres partidos que ha jugado y no será fácil, cuando juegas con alguien que es número tres del mundo, nunca es fácil". En cuanto a su encuentro de hoy, su segunda victoria en el torneo, frente a Stepanek, contra quien perdió en el Abierto de Francia, ha señalado que recordó que "la última vez fue muy duro, así que esperé desde el principio un partido muy duro", y ha añadido que "estaba más centrado que la última vez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.