Un Barça de récord
Con 3,4 goles por partido, los de Guardiola son el conjunto más goleador de los últimos 50 años de Liga
A punto de cumplir el primer tercio de la Liga, el Barcelona, líder de la competición tras su victoria ante el Valladolid (6-0) suma ya 34 goles, una cifra que le convierte en el conjunto más goleador de los últimos 50 años de la Liga a estas alturas del campeonato. Ni el Real Madrid de la temporada 1989-90, que aún ostenta el récord de goles en una temporada (107), ni el Barcelona de la campaña 1996-97, que cerró el curso con 102 goles, habían alcanzado 34 goles en diez jornadas. El Madrid, dirigido por Toshack, había marcado 25 goles. El Barça de Robson, 33.
Para encontrar un equipo más prolífico en las diez primeras jornadas de Liga hay que remontarse a la temporada 1959-60, cuando el Real Madrid de Di Stefano, Puskas y Gento había marcado 34 goles en diez jornadas, gracias a dos goleadas muy amplias (7-1 al Betis y 7-0 a Osasuna). Curiosamente, el Barcelona encabezaba aquella clasificación porque presentaba un mejor balance goleador (+27) que el de su rival (+23) y acabaría ganando el campeonato precisamente por la diferencia goleadora, ya que igualó a puntos con el Madrid.
Una temporada antes, en la 1958-59, el Real Madrid había transformado 35 goles en las diez primeras jornadas, aunque también el Barcelona acabó proclamándose campeón de aquel campeonato. Con 3,4 goles por partido en Liga, el Barcelona de Guardiola mejora sus cifras actuando como local. En sus tres últimos partidos de Liga en casa acumula 17 goles (seis al Atlético, cinco al Almería y seis al Valladolid).
Eto'o se supera
Mientras, Samuel Eto'o es el delantero más eficaz de Europa tras los cuatro goles contra el Valladolid y ya suma trece goles en diez partidos de Liga. Las cifras avalan el arranque de temporada del camerunés, que puede presumir de estar a punto de alcanzar el primer tercio de la Liga con un promedio de 1,3 goles por partido (un gol cada 58,5 minutos), mejor que el de la temporada 2005-06, cuando acabó Pichichi con 26 goles en 34 partidos.
Ningún otro delantero en Europa ensombrece los números de Eto'o. Sólo Mounir El Hamdaoui, delantero holandés de origen marroquí del Az Alkmaar presenta unas cifras similares, con trece goles en diez partidos de Liga, después de su victoria ante el Twente (3-0). Su equipo -dirigido por Louis van Gaal- no disputa en cambio competición europea, donde Eto''o ha anotado ya tres goles esta temporada. "Mi mejor momento está por llegar", explicó Eto'o tras anotar sus cuatro goles ante el Valladolid. "Estoy disfrutando, pero no hago mucho caso a las cifras porque no sirven para nada si al final de la temporada no ganamos títulos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.