Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha comentado con los lectores la novena jornada de Liga y toda la actualidad futbolística.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1hochiminh03/11/2008 11:04:01

¿Estuvo en Gal el otro día? ¿Qué le pareció el partido?

No estuve porque tenía clase de táctica en Vizcaya pero, vi parte del segundo tiempo y me pareció un partido clásico de Copa con un Real Unión con mucho empuje y ganas y el Real Madrid intentó dejar la resolución para la segunda vuelta.

2Mikrodgon03/11/2008 11:06:28

¿Ve usted viable la supervivencia del Athletic de Bilbao en la LFP con su poilítica de jugadores vascos exclusivamente o por el contrario augura un cambio de ésta obligado por los resultados? Gracias.

Viable sí es pero, evidentemente hay que tener a los mejores jugadores vascos y es difícil pero, sí es viable. Yo creo que esa filosofía no va a cambiar tiene sus perjuicios pero también sus virtudes. Hay que esperar a que esta mala racha pase y el Athlétic se vaya consolidando y alcance puestos más altos en la clasificación.

3Pablo03/11/2008 11:08:28

Ya que usted estuvo en el Racing, ¿Cómo ve al equipo este año? y ¿quién cree que sería buen entrenador para sustituir a Muñiz?

El equipo después del partido de Valencia ha demostrado que tiene cualidades y capacidad para andar con holgura en el campeonato. No es fácil ganar al Valencia y es una victoria importante. Creo que el mejor sustituto de Muñiz es el propio Muñiz que tiene una estrategia muy clara y ofensiva.

4Jordi Muguruza03/11/2008 11:10:54

Hola sr. Irureta, mi pregunta es sobre el jugador del Real Madrid Gago. Se habló mucho de él cuando fichó por el Madrid comparándolo incluso con Redondo pero a mí no me gusta y creo que no es jugador para un equipo grande. Creo que es trabajador pero lo único que hace bien son pases en corto y cuando intenta algún pase en profundidad el 90% de las veces no van a buen puerto. También creo que De La Red es bastante mejor que él. ¿Cuál es su opinión al respecto? Muchas gracias y un abrazo desde Barcelona.

Galgo es un buen jugador hace la transición con bastante corrección y ocupa mucho espacio, es muy dinámico y yo creo que equilibra muy bien el medio campo. El tema es que a veces hay que ponerle cerca a otro jugador de construcción como De la Red o Guti. A mí sinceramente me gusta tiene un buen nivel y ha crecido mucho en estos dos años. Además, traslada muchas de sus virtudes al propio equipo.

5Locodelpelorojo03/11/2008 11:12:25

¿Ves, hoy por hoy, algún equipo capaz de arrebatarle el liderato al Barcelona? Como sigan jugando así, parece que van a ganar la Liga en la primera vuelta...

La Liga da muchas vueltas... y es verdad que está jugando muy bien y que la autoconfianza es cada vez mayor. Pero, yo creo que ni Madrid, Valencia o Villareal van a ceder tan fácilmente.

6Nef03/11/2008 11:13:42

¿Puede el Betis aspirar a un puesto en Europa? Yo lo veo jugar muy bien

Juega muy bien, eso es cierto. Ayer tuvo mala suerte con ese primer gol y merecería tener más puntos de los que tiene. Podría estar en Europa pero debe no perder esas oportunidades como pudo tener, por ejemplo, en Villareal.

7Ibrahim03/11/2008 11:14:49

¿Se puede decir que el Barça es canditato número 1 para la Liga?

Al ser líder de momento sí pero, pienso que es tan candidato como el Madrid, Villareal o Valencia.

8Fran Alonso03/11/2008 11:16:43

Hola Javier, ayer vi el horroroso partido entre el Almería y Real Madrid, pero quiero centrarme en el gol que encaja el conjunto blanco, fallo horroroso de Ramos por no ceder de cara al portero y hacer una de sus tantas tonterías. ¿Por qué se comporta de esa manera, por qué no saca más provecho de sus cualidades ese chico? Gracias. Un saludo

No creo que era una pelota para ceder al portero tenía que haber despejado más fuerte y recuperar su posición. El fallo fue el despeje corto que chocó con un compañero y dejó el balón a los pies del Almería. Fue un fallo técnico y de posición.

9Kid barber03/11/2008 11:20:20

Hola mister, viendo jugar a unos y a otros, realmente crees que el Barça va a tener rival esta temporada en la Liga, o va a depender de los resultados directos entre los posibles rivales (los famosos alpes: Sevilla, Valencia, Madrid, Villareal), y me gustaría saber tu opinión sobre las opciones reales para la Champion de este Barça, que creo que ha cogido un estilo de juego y no parece que afecte demasiado quien juege. Aunque Xavi, Iniesta, Messi, Eto'o) bajo mi juicio hacen mucho más fuerte al equipo. Muchas gracias.

Estoy de acuerdo. Creo que va a haber dos Ligas entre los cincos primeros y el resto. Yo creo que el Barça va a luchar y estará arriba pero, no veo que tenga más posibilidades que el resto. En cuanto a Champions, estará arriba pero, ojo con el Chelsea y el Manchester que también serán candidatos. Lo importante es que el estilo está convenciendo y veremos si los resultados le van ayudando.

10Paco03/11/2008 11:21:34

¿Qué le pareció la mano del central del Madrid dentro del area, fué penalti o no fué?. Si hubiese sido en el area del Almería, los medios de la capital habrian puesto el grito en el cielo clamando penalti y ya estariamos otra vez con la teoria de la conspiración.

Fue una mano involuntaria pero, es evidente que siempre se va a discutir esto. Yo pienso que los arbitros siempre pitan lo que ellos ven no creo en las tramas conspiratorias.

11Enrique03/11/2008 11:23:17

¿Cree usted que raúl debería volver a la selección?

Si sigue metiendo goles por qué no. Es un hombre que representa una genración del fútbol español. Es evidente que no va a ir a más y lo normal es que su rendimiento vaya decreciendo pero, es verdad que en determindas circunstacias podría y debería estar en la selección.

12TOrres03/11/2008 11:26:23

Buenos dias Javier, ¿su once de la jornada? Muchas gracias.

Toño, Alvés, Puyol, Pepe, Capdedilla, Lacita, Xavi, Senna, Canovio, Chité y Billic. El protagonista de la jornada fue, sin duda alguna, Chité.

13jordie03/11/2008 11:28:05

¿Cree usted que el Villareal este año llegará lejos? ¿O se hundirá como los equipos modestos que juegan dos o tres competiciones?

Yo creo que va a llegar lejos por lo menos en dos competiciones. Quizás en Copa lo tendrá más complicado. En la Liga puede aspirar a puestos de Champions y en Champions le va muy bien. Es un equipo muy equilibrado y me está gustando mucho el fútbol del Villareal.

14Javier03/11/2008 11:29:43

Hola Jabo, ¿crees que Valeron podría haber encajado en esta gran selección española o su nivel era menor que el de Iniesta, Xabi, Cesc y compañia? Un saludo

No creo que era menor en sus momentos buenos. Podía haber encajado perfectamente. Sin embargo, tras la lesión es complicado que alcance el buen rendimiento que tenía anteriormente.

15Delfín03/11/2008 11:31:45

¿Qué le parece que el Madrid pierde tiempo con empate a uno? ¿Espíritu de equipo pequeño?

Eso es característico de los pequeños. Pero, es fruto de momentos, no creo que el Madrid pueda ir con esa mentalidad. Tiene que ir a ganar siempre. No creo que sea ni su espíritu, ni su filosofía porque habiendo ganado el Barcelona y el Villareal el empate no era un buen resultado.

16Rodrigo03/11/2008 11:33:14

Hola Señor Irureta ¿Es Manuel Pelegrini unos de los mejores tecnicos en estos momentos de Europa?¿podría entrenar al Madrid?

Sí, yo creo que tiene una gran experiencia tanto en Latinoamérica como España. Tiene una trayectoría muy positiva. Por conocimientos, experiencia y filosofía de juego podría entrenar a cualquier equipo grande de España o de Europa.

17Patricio Simo03/11/2008 11:36:05

Señor Irureta, ¿tan impotante es la labor de un entrenador en un equipo? Lo digo porqu los que salen al terreno de juego son los jugadores. Pero visto lo que le ha sucedido al Valencia en esta liga entiendo que es más importante el técnico que los jugadores. Si nos fijamos en el Valencia vemos como con la misma plantilla que el año pasado, pero con Koeman de entrenador estuvimos a punto del descenso. Este año con la misma plantilla, pero con nuevo técnico vasco somos líderes. En fin, supongo que el fútbol es así.

Yo nunca creo que el entrenador es más importante. Lo importante son los jugadores. La calidad técnica es determinante para los resultados. Pero, el entrenador tiene que crear buen ambiente, corregir y ayudar a la dinámica del equipo y en eso Emery tiene mucho mérito. En cuanto a Koeman, creo que llegó en un momento complicado y su gestión no cuajó.

18Siempremalaga03/11/2008 11:39:53

Javi ¿¿cuál suele ser tu sistema de juego??

Yo me adaptó a las condiciones de los jugadores y varió mucho de sistemas. Quizás los más comunes para mí son el ---- y ----. Pero, en el Oviedo utilizaba el --- y en el Depor el --- aximétrico.

19keane03/11/2008 11:41:35

¿Nos puede decir cual fue su progresion en el futbol?¿donde empezo?¿su escuela de entrenador?

Como entrenador empecé en el Getxo infantil y después en el Getxo, en tercera. Después en el Sestao ascendimos a A y despues años en primera. Así que, mis inicios fueron en infantiles en el Getxo.

20Sergi03/11/2008 11:43:42

Buenos días señor Irureta, como seguidor de la jornada liguera, ¿considera justo el resultado del 0-3 en el encuentro Betis-Deportivo? ¿qué opinión tiene del polémico primer gol del depor? como habrá notado soy betico y valoro la opinión de un entendido de fútbol como usted. Muchas gracias y espero verle pronto en un banquillo de algún equipo de la primera división.

Fue un resultado abultadísimo fue determinante ese primer gol. Fue un choque entre Capi y Arzu que tampoco el arbitro dio importancia. No me pareció injusto pero, tampoco de una gran caballerosidad.

21antoniano03/11/2008 11:44:26

¿Ve al betis con equipo suficiente para pasar menos apuros este año?

Sí, yo le veo bien mejor que estos dos últimos años. Le veo con nivel como para andar por puestos cómodos de la tabla.

22cesar silva03/11/2008 11:47:12

Hola me gustaria preguntarle. ¿que usted piensa de la lista para el balón de oro? Cuanto a mi nome gusta los premios que le dan a los jugadores pues aveces se atienden a meritos puramente extradeportivos.

Todos los años genera una controversia y una dinámica de comentarios. Hay varios jugadores con opciones entre ellos los españoles, más que nunca por la Eurocopa. Sin embargo, creo que el que más méritos personales ha obtenido ha sido C. Ronaldo porque además de los dos campeonatos que ha conseguido ha sido el máximo goleador.

23jon03/11/2008 11:49:17

¿Qué te parece Xabi Alonso?

Un jugadorazo. Debería estar jugando en España en alguno de los grandes. Tiene visión de juego, es un gran organizador con un pase en profundidad y con llegada a gol. Es una pena que no esté en España. Ahí Benítez tuvo buena visión para llevarle a Liverpool.

Mensaje de Despedida

He pasado un rato muy agradable. Las preguntas han sido de mucha visión y conocimiento futbolístico. Muchas gracias a todos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.