Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha comentado con los lectores la séptima jornada de Liga y toda la actualidad futbolística.

1Locodelpelorojo20/10/2008 11:08:06

Acaban de publicar que siete españoles optan al Balón de Oro, ¿a quién se lo darías tú? ¿Cómo valora que tantos nacionales opten a este galardón, que tradicionalmente siempre nos ha esquivado?

Yo creo que el buen nivel del fútbol español, refrendado en la Eurocopa, es una parte de que estos jugadores estén ahí nominados. Y, además, el hecho de que Cesc y Torres estén en la Premier, que es una competición con un nivel muy alto en este momento. Yo creo que el que más opciones tiene es Cristiano Ronaldo, pero dentro el fútbol español se lo daría a Xavi o a Torres, a Xavi por la Eurocopa y a Torres por su buen juego en la Premier y por el gol de la final de la Eurocopa.

2Carlos Rodríguez20/10/2008 11:09:52

Javier, En estos momentos que tanto se alaba a Senna, extraordinario jugador, me viene a la mente el gran Mauro Silva. ¿Crees tú que ha habido un medio centro mejor o del nivel de Mauro Silva?, y si es así, ¿quién es ese jugador?

Senna y Mauro son diferentes. Mauro era un gran recuperador de balón, y hacía un equilibrio en el equipo, ofrecía equilibrio, mientras que Marcos Senna es un jugador más creativo, con un buen disparo desde fuera del área. Son diferentes, aunque sean los dos brasileños y medios. Silva tenía características más de corte defensivo, y Senna quizá las tenga más ofensivas y buenas, como su tiro de media distancia, y saca muy buenas faltas. Tiene unas características más amplias, pero Mauro era número uno en sus virtudes.

3Genaro20/10/2008 11:11:46

¿Cómo se explica el éxito de un hasta ahora modesto como es el Villarreal?

Modesto, de acuerdo en el sentido de que es una ciudad pequeña, pero ha contratado a jugadores muy buenos, ha contratado a Pires, campeón del mundo, a Capdevilla, a Matías Fernández, un grandísimo jugador, a Riquelme... ha ido creciendo por la buena gestión que llevan los dirigentes, pero ha ido creciendo paulatinamente y dando una gran confianza a todos los jugadores y al cuadro técnico. Es la forma más natural de crecer. Y ha combinado la contratación de jugadores de alto nivel con otros nuevos valores, en los que ha acertado. Es natural su crecimiento y de ahí arraiga su éxito, por tener mucha paciencia. Tampoco ha ido a una contratación abusiva, ha ido reforzando a jugadores con los que ha creído, y buenos jugadores.

4Juanito20/10/2008 11:13:18

¿Qué te pareció el derbi madrileño? ¿Mereció ganar el Madrid?

Es verdad que al principio y al final marcó los goles, y en la primera parte fue superior el Madrid. El Atlético no entró bien situado y lo pago con ese primer gol y esa posibilidad de dos más, que le anularon, el de Raúl era más dudoso pero el otro sí era. En la segunda parte, el Atlético equilibró bien con diez, y llegó hasta la orilla, pero en el momento final, volvió a caer. Creo que, probablemente, el resultado es posible que pueda ser justo, por la primera parte del Madrid, pero tampoco hubiera sido injusto un empate.

5HELLINERO8120/10/2008 11:15:16

Hola Señor Irureta,¿que le pasa al Atleti en el inicio de los partidos? y ¿cómo le quitaria usted el complejo que tenemos contra el Madrid? No sé si algun día le volveremos a ganar haciendo lo que hacemos contra ellos.

No lo sé, puede ser que los inicios falta un poco de tensión o concentración, y eso igual hay que motivar a la gente en el vestuario, y advertir, y llamar la atención para que no vuelva a ocurrir, porque pasó igual en Barcelona. Hay que salir desde el principio motivado, porque luego cuesta mucho rectificar, pero es más cuestión de psicología. En segundo lugar, yo creo que sí, que están capacitados para ganar al Madrid, pero estos últimos años no pasa, y están creando un cierto complejo al Atlético, pero hay que ganarles, porque el aficionado del Atlético necesita esa alegría, y para ello, deberá no acomplejarse nunca ante el Real Madrid.

6Sergio Gómez20/10/2008 11:17:28

¿Cual seria tu once ideal de esta jornada?

Portero, me pareció muy bien Diego López, del Villarreal, paró un penalty magnífico. Lateral derecho, Dani Alves, luego Pepe, Albiol, lateral izquierdo Marcelo, que no estuvo mal. En medio campo, Gago, que hizo un buen partido, después, hacia la derecha, Iniesta, en la izquierda a Mata, media punta podría ser Pires, que anduvo bien, y arriba a Villa y a Eto'o.

7cantabro20/10/2008 11:18:19

¿Qué opina de la campaña que está haciendo el Racing? ¿Lo ve para volver a luchar por Europa, o fue un espejismo?

Es una competición más la que tiene este año, y puede estar cerca de puestos europeos, pero le va a costar, porque va a dispersar la atención durante la temporada con la UEFA, pero creo que va a estar cerca de la competición europea, y si tiene suerte, podría estar dentro.

8Cristian Prieto20/10/2008 11:19:45

Hola Jabo! Estoy preocupado por la Real Sociedad. No le veo punch, no le veo fuerza arriba, no le veo nada...y los puntos van pasando y el ascenso se aleja. ¿Cómo lo ves? Un saludo y gracias de antemano

Es verdad, ha cogido una racha ahora de que le faltan las victorias, pero si este próximo fin de semana logra ganar en Anoeta, todavía las distancias no son muy grandes. Pero el equipo tiene que adquirir un grado de confianza, y eso lo dan las victorias, alguna victoria difícil puede animar mucho al equipo de cara a las próximas jornadas. Al equipo le cuesta mucho hacer gol, y tiene que hacerlo con facilidad en la segunda división para estar en los puestos de ascenso.

9Manu20/10/2008 11:21:34

¿Crees que este año el Athletic baja a Segunda? No parece encontrar el camino...

No, yo creo que no, está ahora en la mitad del campeonato en que te encuentras con los cuatro primeros del año pasado, SEvilla, Villarreal, Madrid, Barcelona... una vez pasado esta fase, puede volver a levantar la cabeza y acercarse a puestos más cómodos. Pero va a ser duro, porque le está costando hacer gol, y eso es lo más dificultoso. Porque te pueden hacer goles, pero si marcas puedes remontar. Espero y deseo que no baje, pero este año va a ser complicado, porque se están metiendo pronto cerca de los puestos de descenso, y eso genera siempre una cierta preocupación, y los jugadores no rinden tanto como en zonas más cómodas o ambiciosas.

10Migue20/10/2008 11:23:25

Estimado Irureta,ante todo decirle que admiro mucho su trabajo como entrenador.¿Podría contar qué piensa de uno de sus ex-equipos esta temporada,el Betis?¿Cree que puede seguir plasmando su buen juego en resultados como esta jornada o sólo ha sido un espejismo?Y,desde su experiencia como entrenador bético,¿qué piensa de Lopera?¿sería bueno para el betis que se desvinculara del equipo?Muchas gracias.

Creo que estaba jugando muy bien, contra el Villarreal también jugó bien, pero le estaba faltando el gol, ahora con la recuperación de Edu va a ganar en capacidad ofensiva y en calidad. Es un equipo que tiene buen manejo de la pelota, buenos jugadores, y en definitiva que no va a tener ningún problema. En cuanto a Lopera, es parte del Betis, y son los béticos los que tienen que decidir si tiene que seguir, aunque de momento él, como accionista mayoritario, es el presidente. Pero eso es una decisión de los béticos que van domingo tras domingo a apoyar al equipo, ellos deben decir si debe seguir o no.

11Nazario20/10/2008 11:24:42

¿Cree realmente que la selección española es hoy por hoy la mejor, o una de las mejores, del mundo?

Sí, ahora está jugando muy bien. He visto los últimos partidos de Argentina, de Brasil, y en estos momentos España está desarrollando un fútbol mucho más técnico, de más calidad que el resto de las selecciones. Es verdad que algunos rivales no son de un gran nivel hasta ahora, pero la confianza que tiene el equipo desde la Eurocopa la está demostrando con su juego, son prácticamente la mejor selección del mundo.

12jose20/10/2008 11:26:04

Hiciste una temporada redonda con el Racing hace 14 años, y después te fuiste a un proyecto ilusionante que, finalmente, no fue positivo. ¿Te queda todavía la sensación de que, de alguna forma, tienes una "segunda etapa" pendiente en el Racing?

Nunca se sabe, pero sencillamente quedé muy satisfecho, era un equipo que acaba de ascender de segunda, e hicimos una temporada francamente buena, pudimos quizá hasta estar más arriba. Luego la vida me hizo dirigirme a otro club, al Athletic, y si hay una segunda etapa en la vida, nunca se puede decir que no, pero en este momento el Racing está muy bien, en Europa, en buenas manos, y lo que hay que decir es que están en su mejor momento de la historia para ellos.

13rodrigo20/10/2008 11:28:12

Buenos días, Irureta, si el Real Madrid pudiera fichar a Diego Capel o a Tévez, solo a uno de los 2 ¿quién crees que seria el más conveniente? gracias

Son muy diferentes, Capel es un hombre de banda, con cambio de ritmo, un hombre que desequilibra bastante. Tévez tiene más experiencia, jugaría más centrado, y probablemente con más gol que Capel. Los dos son muy buenos, y ambos podrían ser perfectamente asumibles en el esquema del Madrid, aunque si está Robben en la izquierda, quizá podríamos decir que Capel sería más necesario por la otra banda, aunque Tévez tiene más experiencia y ha vivido más fútbol, en ARgentina, en Brasil, y ha sido campeón de Europa con el Manchester. Las necesidades del Madrid, en este momento, quizá pasen más por la banda, porque Van Nistelrooy y Raúl tienen gol, pero quizá le vendría bien en el futuro.

14Francisco20/10/2008 11:29:15

¿Crees que el Valencia aguantará el liderato muchas jornadas?

De momento, son dos puntos y tres a los grandes, es sólo un partido, pero está en una buena línea de trabajo y resultados. Ayer, cuatro cero al Numancia. Creo que sí, que van a aguantar, yo no digo que como primero, pero de momento tiene la ventaja que le da la posibilidad de perder un partido y no ser descabezado. Sí, va a seguir unas cuantas jornandas, aunque no sé si hasta el final.

15hem20/10/2008 11:30:55

Muy buenas: ¿Qué le parece que el deportivo juegue con tres mediocentros todos sus partidos fuera de casa, dejando en el banquillo a hombres como Valerón o Verdú?

Fuera de casa, en los partidos tuvieron bastante éxito el año pasado, el equipo se rehizo muy bien, un poco guiados por la línea del año pasado, y es positivo que sigan así, para el logro de esos puntos. Pero, evidentemente, el problema no es táctico en el caso de Valerón, sino más bien un problema de no haber llegado a tener el estado físico y de juego de antes debido a la lesión. Y, en el caso de Verdú,es un buen jugador, que puede jugar de media punta, pero los sistemas están condicionados a las condiciones de los jugadores, y si ahora los tres medios están en buena forma, será positivo para el Dépor.

16glyndwr20/10/2008 11:32:56

Hola míster. A día de hoy, ¿qué selección sería capaz de ganar a la española? Estamos tan fuertes que creo que deberíamos jugar el mundial ya mismo, no sea que dentro de dos años se nos acabe la racha. Un saludo y ojalá encuentres trabajo pronto.

En Europa, es difícil, Italia con Lippi está reencontrándose un poco, necesitará un tiempo pero adecuará los jugadores al sistema que él quiere. Y, desde mi punto de vista, muy pocas selecciones, Alemania tampoco está para ganar a España, Inglaterra está mejor, pero tampoco la veo superior a España. En Suramérica, sólo están Argentina y Brasil, pero no están atravesando sus mejores momentos. A ver cómo evoluciona Argentina con su nuevo entrenador, quizá se recuperen algo, y Brasil juega con muchas dudas. Por eso, hay dos, tres, cuatro selecciones del nivel de España, pero en este momento España juega mejor que todas ellas.

17sergio20/10/2008 11:34:16

Buenos dias Sr Irureta: ¿Que opina de la actitud del señor Aguirre, de utilizar a los 2 porteros uno en champions y otro en liga? ¿Le vendrá bien eso al equipo? Gracias de antemano

El tema de la portería a veces suele ser dar confianza a los porteros, y en primer lugar eso quiere decir que para él los dos son muy buenos porteros, y no tiene una convicción de cuál tiene que jugar. ESo tiene ventajas, porque los dos pueden estar jugando bien, pero también inconvenientes, porque necesita una cierta continuidad. Yo soy más partidario de que haya una continuidad.

18Sergio20/10/2008 11:36:47

En mi opinión, por la plantilla que tiene, Osasuna está mucho peor situado de lo que debería. ¿Camacho puede enderezarnos el rumbo? Saludos afectuosos.

José Antonio es un gran entrenador, y un motivador, y va bastante con la idea y la filosofía de Osasuna, un equipo con mucha garra, que sobre todo, en el Reyno de Navarra, es difícil de superar, por ese entusiasmo, por esa agresividad, y Camacho esos valores los va a trabajar y a mantener. No ha tenido suerte Osasuna hasta ahora, en los dos últimos partidos le han expulsado a jugadores, así es muy difícil ganar, a no ser que el árbitro expulse a uno del otro equipo; eso le ha perjudicado mucho, pero creo que Osasuna saldrá de esa posición, porque es un equipo humilde pero con muchos valores que al final son muy importantes para poder no pasar apuros al final.

19Norco20/10/2008 11:39:24

Qué opina de los planes de Platini de reforzar los lazos ciudad-equipo de fútbol frente a los aires expansionistas de la Premier (más inversión extranjera, posibilidad de jugar una Jornada en Asia o EEUU, etc)?

Para mí, lo que tiene bueno Platini es que está en la dirección de la UEFA pero es un hombre de fútbol, un jugador que ha sido bueno, tiene sus virtudes. A mí me parece que sí, que el fútbol a veces está perdiendo la identificación con muchos valores de una ciudad, esta globalización del fútbol está llevando a situaciones de merchandising, de vender todo, me da la impresión de que pierde valores que en la época de Platini se guardaban con mucho anhelo y con mucho corazón. El equipo de la ciudad se llevaba más antes, y Platini no quiere que desaparezcan del fútbol, pero los tiempos corren por otros sitios. Para mí, el fútbol no tiene que perder esos valores, que la gente sienta el fútbol como algo muy interno, como esa satisfacción que te debe dar un equipo.

20malagalabombonera20/10/2008 11:41:02

Buenos días. ¿Qué opinión tiene del Málaga? Especialmente si ha podido verle alguno de los últimos tres partidos. Gracias

Es buena, porque al principio la sensación era que no había encajado en la primera división, es un primer ascendido, pero en las tres últimas jornadas está demostrando que le está cogiendo el aire a la Primera y que está ganando, y ahora verse en posiciones medias le va a dar mucha confianza. Es un equipo con gente nueva, algunos de ellos, con un entrenador que conoce la casa, Tapia, y es un equipo con el que al principio teníamos serias dudas, pero ahora quieren demostrar que tiene un puesto en la Primera División, que puede navegar con cierta holgura, cosa que al principio era más dudoso.

21Jmrm_8520/10/2008 11:43:18

Buenos dias,. ¿Cómo explica el mal momento del Atlético después de su buen arranque? ¿Es sólo cuestión del calendario? ¿Cómo sacaría usted al equipo de ese pozo? Gracias

El calendario está afectando, porque está jugando contra el Madrid, Sevilla y Barcelona, tres rivales de alto nivel, eso está afectando. Hay también una serie de circunstancias, como las lesiones, no es lo mismo el Forlán que salió frente al Real Madrid, que venía de una lesión de un mes, le faltó un poquito de seguridad y de competitividad. Las lesiones afectan, claro. Eso son factores que están determinando estos últimos resultados. Para salir de ahí, hace falta reencontrarse con la victoria, volver a unirse en el vestuario, recuperar a los lesionados... Es una buena oportunidad la que tiene ahora frente a Liverpool y Villarreal, para medirse ante dos grandes rivales pero ante los que una victoria podría volver a catapultar al equipo a situaciones de confianza como al principio del campeonato.

22Dani20/10/2008 11:44:59

Hola Javier,.¿Qué le pareció la titularidad del canterano Víctor Sanchez en el Barcelona?

Me pareció una apuesta valiente de Pep. Es un jugador que puede aportar al equipo, esa mezcla de jugadores muy expertos, como tiene el Barcelona, con esa savia joven, no está dudando Pep en hacerla, los conoce del año pasado, tanto a Busquets como a Sergio Sánchez.... así alimenta la ilusión que puede tener el equipo, algo que el año pasado parecía que se había perdido. Esos jugadores jóvenes, con mucha ambición e ilusión, mezclada con los veteranos, es muy positiva

23Sergio20/10/2008 11:46:38

Hola Jabo, ¿seguiste el campeonato del mundo de fútbol sala? ¿qué opinas de este deporte? Un abrazo

He visto la final y es verdad que España era campeona del mundo y ayer perdió a los penalties. Vi el gol último emocionante a después de ir perdiendo... Es un deporte interesante, hay muchos futbolistas a los que les gusta jugar, es un deporte de calidad donde la habilidad es lo más importante, y España está demostrando que está a un nivel altísimo. Es una pena que en los penalties perdiera, pero el nivel de los españoles en fútbol sala es muy bueno. Es muy entretenido, se está muy encima de las jugadas, en el campo se está muy cerca de los jugadores, y hay jugadas muy bonitas.

24Sergio20/10/2008 11:49:15

Jabo, ¿Porque se empeña el mundo del futbol en decir que el Madrid no tiene grandes jugadores si luego es el equipo con mas nominados al Balon de Oro? Solo le falta un banda derecha y a ser posible un jugador de equipo, nada de estrellitas. Ademas, ¿Quien tiene mejor defensa que el Madrid en este pais?

Me parece que lo has dicho todo, es verdad que tiene más nomidados que otros equipos. Al Madrid se le exige mucho como equipo que es de un nivel altísimo, y ha sido campeón de todo, y siempre se le exige el máximo. Mi impresión es que tiene un buen equipo quizá puede faltarle algo en banda derecha, como dices, pero Higuaín está haciendo un trabajo muy bueno, tienen una muy buena plantilla. Y es verdad que es muy difícil hacerles un gol, está Casillas, Cannavaro, Pepe, Heinze... aúnan muchos valores, la experiencia de Cannavaro, la fortaleza de Sergio Ramos, la ambición de Pepe y Casillas.... es una muy buena defensa, y es muy difícil marcarles, y el portero también es muy bueno. Tiene un entramado defensivo difícil de superar.

25jordi font20/10/2008 11:52:12

Sr. Irureta, Este fin de semana he visto como varios equipos importantes de la liga perdian jugadores por culpa de los compromisos, cada vez más habituales, de algunos de sus jugadores más decisivos con sus respectivas selecciones. Teniendo en cuenta que todo esto solamente acaba de empezar y las exigencias de los equipos van a ir a más, ¿cree que el denomidado "virus Fifa" acabará pasando factura? Gracias.

Es posible, lo que pasa que los entrenadores están teniendo decisiones muy seguras, no ha jugado Messi ni Xavi, han dado descanso a otros que vienen de sus selecciones, eso hay que organizarlo, porque muchos llegan cansados. El campeonato se adultera de esta forma, porque no es lo mismo que juegue todos, aún así el Barça ganó en Bilbao, pero se adultera el campeonato. El virus Fifa es algo que influye, al final de temporada los jugadores van a estar muy cansados y pueden lesionarse, y los entreandores se encuentran en una posición muy incómoda. Deberían pensar en cómo no perjudicar a los clubs y en reorganizar las fases clasificatorias, quizá jugárselas todas juntas en un mes, pero no perjudicar a los club, que son al final quienes pagan a los jugadores. Los propios entrenadores están dudando en que no pueden sacar al campo en plenas condiciones a jugadores que llegan directamente de otros continentes el día anterior. Es un problema que habría que entrar a solucionar, porque a veces adulteran el propio campeonato.

Mensaje de Despedida

Lo he pasado muy bien, como siempre. Esta semana ha sido más de fútbol-fútbol y con más pasión, porque se ha retomado el campeonato de liga después del compromiso de la selección, y cada aficionado vuelve a seguir a su equipo. Para mí es un momento de placer y os mando a todos un saludo cariñoso.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.