España sufre más de lo previsto
La selección vence a Uruguay 3-0
La selección española se ha clasificado hoy para la segunda fase del Mundial de Fútbol Sala de Brasil tras superar con más apuros de los previstos a Uruguay por 3-0, gracias a dos tantos conseguidos por Fernandao y otro de Javi Rodríguez. España, que necesitaba un empate para asegurar su presencia en la siguiente fase ante un equipo ya eliminado antes de empezar el partido, salió sin dos de sus piezas básicas, como son el portero Luis Amado y Kike, a quienes Venancio López dio descanso. A pesar de la supuesta diferencia entre el potencial de ambos equipos, Uruguay vendió muy cara su derrota y complicó mucho las cosas a los vigentes campeones del mundo, especialmente en la primera mitad.
Igual que hicieron Irán y Libia en los dos primeros partidos de España, la selección charrúa plantó una muralla defensiva en su terreno de juego ante la cual "la roja" tuvo muchísimos problemas para superar. Los campeones de Europa gozaron de las mejores ocasiones en los primeros veinte minutos, especialmente a través de un activo Fernandao, Daniel y Álvaro, aunque no lograron materializar su dominio de balón en el marcador.
Uruguay renunció por completo a tener la pelota y solamente en los contragolpes, al intentar aprovechar cualquier error en la circulación del balón de España, creó peligro, aunque Juanjo, joven arquero quien hoy debutaba en el torneo, pudo resolver siempre sin demasiadas complicaciones. Cuando todo parecía que se llegaría al descanso con un empate a cero, un córner raso servido por Daniel desde la derecha del ataque español fue aprovechado por el capitán Javi Rodríguez a los 18''50" para empalmar la pelota, quien estaba libre de marcación en el punto de penalti, y pudo así convertir el primer gol de su equipo.
Ya en la reanudación, España salió dispuesta a sentenciar por la vía rápida el encuentro y asegurar su pase como primero del grupo, y fue así como tardó sólo veinte segundos en conseguir su segundo gol. El brasileño naturalizado Fernandao remató un saque de esquina desde la izquierda con el muslo, la pelota salió hacia arriba y el jugador del FC Barcelona aprovechó su altura para batir al arquero Diego Codina con golpe de cabeza. Un minuto y medio después, un saque de banda casi desde el mismo punto en el que se sirvió el córner del segundo gol, fue dirigido hacia el centro del área charrúa y, de nuevo, Fernandao volvió a rematar tras deshacerse de su marcador, para batir así por debajo al guardameta uruguayo.
Con el 3-0, España se limitó a controlar un partido que se fue endureciendo y en el que hubo pocas ocasiones para volver a mover el marcador. Con la victoria, España accede a la siguiente ronda como primera del grupo, con lo que ahora cambiará la sede de Río de Janeiro por la de la capital Brasilia, donde le esperan Rusia, Paraguay y el segundo clasificado del grupo B, que saldrá entre Argentina, Ucrania y Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.