Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | BARCELONA

Cruyff: "Este Barça pinta muy, muy bien"

El ex ténico azulgrana elogia el juego de los de Guardiola pese al empate ante el Racing de Santander

A contracorriente. Así se puede definir la visión de Johan Cruyff respecto al juego del Barcelona y el sentir general del aficionado azulgrana tras el empate cosechado ante el Racing. El equipo azulgrana acumula tan sólo un punto después de dos jornadas de Liga y no ha anotado ningún gol en 180 minutos de juego. Datos reveladores que han hecho que surjan las primeras críticas contra el proyecto encabezado por Pep Guardiola, que ante los cántabros alineó un once repleto de novedades y en el que la presencia de numerosos jugadores de la cantera no sirvió de estímulo para conseguir la victoria. Pese a todo, Cruyff elogia desde El Periódico de Catalunya la atrevida apuesta del técnico catalán. Es más, según el holandés, "el Barça jugó el sábado su mejor partido en muchas temporadas".

Una semana más, Cruyff desgrana la actuación de los azulgrana. Según él, el despliegue del equipo fue "sobresaliente en el juego de posición y notable en el ritmo de balón. Bien en la presión y buenas cifras en la balanza de balones perdidos/recuperados. ¿Mejorable? Seguro. Ocho disparos a puerta son pocos para tanto dominio. Falta pulir el último pase -el más difícil-, y falta pulir el decisivo remate final. Pero yo no albergo dudas. Los goles, los resultados en definitiva, siempre llegan si juegas bien. Y este Barça está para jugar muy, pero que muy bien". Por todo ello, el holandés respalda la labor de Guardiola. "El primero que está por la labor es Guardiola. Ni inexperto ni suicida. Ve, analiza y toma decisiones. Y en el segundo partido de Liga tomó muchas. Y todas encaminadas a mejorar respecto al partido de Soria. De entrada, juegan los que están mejor. Tengan la edad que tengan, se llamen como se llamen. ¿Plantilla corta? Plantilla tensionada al máximo".

Ante el Racing, Guardiola prescindió de algunos de los pesos pesados de la plantilla e introdujo algunas alternativas como Pedro o Busquets. Para Cruyff fue todo un acierto. "¿Medio equipo nuevo de un partido de Liga a otro? Sí. Y cambios con sentido. Henry, Messi, Iniesta, Márquez, Touré... los cinco que jugaron de titulares en Soria podrían haber repetido ante el Racing. Es más, por calendario no toca que estén reventados. Hoy no, pero tras un principio siempre hay un final de temporada. Al cuidar este detalle, Guardiola apostó fuerte por otro: voy a elegir muy bien las piezas para, sobre la pizarra, jugar infinitamente mejor que en Los Pajaritos". El que fuese jugador y técnico azulgrana destaca sobremanera la actuación del joven Sergi Busquets. "Es técnicamente superior a Touré y Keita. Posicionalmente, apariencia de veterano. Con y sin balón. Con balón hizo fácil lo difícil: dar salida a uno/dos toques. Sin balón, otra lección: la de estar en el sitio justo para interceptar y recuperar corriendo lo justo. Y eso siendo joven e inexperto. Los mismos pecados que su técnico".

Por último, Cruyff se apoya en el juego por las bandas para explicar la mejoría del Barcelona. En concreto, destaca la aportación de Dani Alves, muy criticado por su rendimiento en la primera jornada ante el Numancia. "Sería injusto pasar por alto la mejora del brasileño de un partido a otro. Menos apariciones y más determinantes -el penalti sí señalado fue a centro suyo-. Menos cantidad y más calidad. Porque Alves tuvo claro que el camino es abrir la banda, no sumarse al centro sí o sí, y porque sus compañeros (Busquets, Xavi, Messi) también supieron ver y esperar que les doblara para dársela, y así asegurarse una buena cifra de centros casi desde el fondo. Que luego acaben dentro o no, ya es otra historia. Como la de mañana. Champions y Camp Nou. Yo, visto lo visto, no me lo pierdo. Y lo digo para disfrutar, no para coger un dolor de barriga. El que quiera agarrarse a los números para amargarse (uno de seis -puntos-, dos de dos -goles encajados-, estreno horribilis...), allá él. Según como yo lo veo, esto pinta muy, pero que muy bien".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.