El Barça cae ante el Sant Andreu en la Copa Cataluña
El equipo azulgrana, dirigido por Luis Enrique, pierde por 3-1 mientras Laporta y Guardiola fueron abucheados por el público
Barcelona rebajado hasta el punto de presentarse tan sólo con el nombre y el escudo, formado por jugadores del filial y del juvenil y dirigido desde el banquillo por Luis Enrique, cayó derrotado en la semifinal de la Copa Cataluña ante el Sant Andreu, de Segunda división B (1-3). Oficialmente, el Barcelona sufrió en Sant Carles de la Ràpita su tercera derrota consecutiva, después de caer en Cracovia y Soria. Pero en la práctica, un compuesto entre el filial y el juvenil del Barça compareció en la semifinal de la Copa Cataluña, donde el Sant Andreu le superó de punta a punta. Recibido con hostilidad en el estadio de La Devesa por reservar a todos los jugadores del primer equipo, el Barça pasó una noche desapacible. En el campo, se quedó sin argumentos ante el Sant Andreu. En la grada, el público censuró a Laporta y Guardiola por la ausencia de la primera plantilla.
El propio Laporta avaló la postura de Guardiola. "En estas fechas, la Copa Cataluña se hace incompatible con nuestro primer equipo. El sábado jugamos ante el Racing y la semana que viene, la Champions. Todo el mundo que entienda de fútbol lo entiende perfectamente", comentó el presidente del Barça, que instó a los dirigentes de la Federación Catalana de Fútbol a "cambiar el formato" de la Copa Cataluña.
Rebajada la solemnidad del partido, el Sant Andreu se aprovechó de las circunstancias. Se adaptó al partido, disputado sobre césped artificial, con más suavidad que la versión desnaturalizada del Barcelona, incómodo desde el pitido inicial. Además, el Sant Andreu contó con Edu Oriol, un delantero batallador que acabó por decidir el partido. Abrió el marcador a los diez minutos con un disparo cruzado desde el vértice del área y lo cerró a falta de diez minutos.
Un barça imberbe
El gol avaló el planteamiento sólido del Sant Andreu, sin contemplaciones en defensa, imaginativo en ataque. Enfrente, un Barça imberbe, pero sin ideas, falto de conexión y desequilibrado. Uno de los jugadores más prometedores de la cantera del Barcelona, Sergio Busquets, logró el empate tras una excelente jugada de Verdés. Sin embargo, el Sant Andreu volvió a adelantarse apenas ocho minutos después. Un centro de Edu Oriol lo remató Dani Martí sin demasiado peligro, pero el meta del Barça, Oier, se aflojó y cedió el 1-2.
Ya en el segundo acto, el Barcelona se quedó sin recursos. Agotó Luis Enrique los cinco cambios permitidos en busca de la reacción, pero la veteranía del Sant Andreu se impuso a la juventud azulgrana. Sin acercarse al área rival durante la segunda parte, el Barcelona se resignó a ver pasar los minutos. Tampoco el Sant Andreu, equipo concebido para bregar en Segunda B, lustró su fútbol, pero al menos redondeó el marcador y cerró el partido. Lo hizo su jugador más destacado, Edu Oriol, encargado de batir a Oier después de un desajuste defensivo del Barça. Desde la frontal del área, Oriol superó al meta azulgrana con un disparo seco que retrató la bisoñez de un Barça demasiado light.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.