Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manel Serras

Experto en fórmula uno de EL PAÍS

Entrevista con Manel Serras

El protagonismo del Mundial de Fórmula 1 recae esta semana en el nuevo circuito de Valencia dentro del GP de Europa. Manel Serras ha charlado con los lectores sobre los resultados de la carrera.
Especial Fórmula Uno
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
04 de Agosto - 21 de Julio - 23 de Junio
9 de Junio - 26 de Mayo
12 de Mayo - 28 de Abril
7 de Abril - 17 de Marzo

1Tom25/08/2008 06:12:29

Buenos días Manel: Después de lo ocurrido en el último gran premio en Valencia, con Fernando Alonso, tengo la sensación de que no correo en Reanult F-1, sino que a vuelto a Minardi. ¿Hay alguna explicación a lo ocurrido en Q2 de clasificación? ¿Avería, impericia, los neumáticos? Muchas gracias.

Básicamente, Fernando Alonso no se metió entre los primeros por un error de pilotaje. Se pasó en un piano y eso le costó las décimas que le hubieran catapultado hasta la octava posición. Sin embargo, es evidente que el coche no acaba de funcionar. Al motor le falta potencia. Y el mismo Alonso se encargó de señalar que Toro Rosso estaba ahora mismo por delante de Red Bull que lleva motores Renault. Así que hay un problema que es irresoluble con la normativa actual. El motor no puede tocarse. Pero en algunos circuitos de los que quedan el coche irá mucho mejor. Seguro.

2angel25/08/2008 06:15:12

Buenas tardes, Sr Serras ¿Cree ud que Fernando Alonso está tomando en serio la propuesta de Honda? ¿Volveremos a ver al Alonso frío y agresivo del 2005 y 2006 ? Gracias

Espero que algún día volvamos a verlo. Lo cierto es que ahora da todo lo que puede pero hay una cierta resignación en su actitud. No sé si se toma o no en serio lo de Honda. Pero creo que debería hacerlo... si esa fuera su única opción para dejar Renault. Si Briatore no logra meter en el Acuerdo de la Concordia una cláusula que permita a Renault retocar su motor, en la escudería va a tener serios problemas porque no podrán suplir la falta de potencia con la aerodinámica. Sin embargo, aún puede que haya alguna opción mejor.

3stopyra25/08/2008 06:19:05

Tras el supuesto éxito de realizar otro gran premio en circuito urbano, ¿cree que en el futuro la F1 seguirá buscando escenarios de este tipo?

No es lo que quieren los pilotos, pero Bernie Ecclestone parece empeñado en ello. Las últimas incorporaciones del Mundial son grandes premios con circuitos urbanos. Valencia y Singapur son los mejores ejemplos, pero le seguirán otros en el futuro, como Abu Dahbi y Nueva Dehli. La intención de Ecclestone es que las autoridades locales y del país y toda la ciudad se implique mucho más en la carrera de F-. Aunque no es seguro que lo logre. Lo que es cierto es que los circuitos urbanos resultan mucho más espectaculares.

4Chuspi25/08/2008 06:22:21

Hola Manel. Siendo este un circuito nuevo, que todos han coincidido en alabar, ¿no crees que habría sido deseable algún ajuste de diseño que permitiese adelantamientos para dar más emoción a las carreras? Gracias.

Es probable. Cuando los pilotos hablaron del circuito antes de subirse a los coches, todos dijeron que había algunos puntos (tres al menos) para adelantar. Pero en la carrera no hubo ningún adelantamiento trascendente. Joan Villadelprat, experto en F-, me comentó que si en GP hubo bastantes adelantamientos, en F- también podía haberlos. Pero, según él, los pilotos estuvieron demasiado conservadores en este sentido. No conocían aún el circuito y les daba miedo la proximidad del cemento.

5Juana25/08/2008 06:26:23

En F1 parece que es más importante el coche que el piloto. Alonso (al que adoro) está fracasando con un mal coche, lueg,o ¿para qué sirve ser buen piloto? Nada si no se acompaña de un buen coche. ¿Quizá el resto de pilotos sean igual de buenos que él? ¿Cómo se mide esa pericia?

Cualquier director de equipo mide la calidad de un piloto por una situación concreta: si le pones un buen coche en las manos lo lleva a la victoria. Esa premisa es fundamental. ¿Cómo se explica si no que mientras Hamilton lidera el Mundial, Heikki Kovalainen sea sólo quinto, a puntos? Tiene más sentido lo que ocurre en Ferrari con Massa y Raikkonen, segundo y tercero, separados por siete puntos. La segunda premisa es que un gran piloto con un mal coche nunca podrá ganar... y tal vez ni siquiera subirse al podio como le está ocurriendo ahora a Alonso.

6pepin25/08/2008 06:31:21

Hola. ¿Cuáles cree que van a ser las claves que van a definir el triunfo final en el campeonato? Parece que va a ganar el que lo haga menos mal. Otra pregunta. ¿Cree que el sistema Keers va a estar preparado para su uso el año que viene?, ¿sabe cuáles son sus peligros?.Muchas gracias

Es difícil encontrar claves, pero no me parece desacertado su razonamiento. Hasta ahora, el liderato está en manos de quien menos errores ha tenido. Hamilton y McLaren se han mostrado como los mejores o al menos los más regulares. Ferrari tiene problema serios de fiabilidad y el equipo está cometiendo errores impensables en los años de Jean Todt. Deben resolver todo eso y rápidamente para ser campeones. En cuanto al KERS mi opinión es que algunas escuderías lo han estudiado muy a fondo y pretenden aplicarlo ya el próximo año. Otros equipos quieren retrasar el proyecto. Los problemas se derivan de las altas temperaturas a las que trabaja y de las radiaciones eléctricas que emite.

7Antonio25/08/2008 06:34:10

Muy buenas, Manel. ¿Piensas que corre de verdad peligro el puesto de Raikkonen en Ferrari para el año que viene después de lo visto este año y sobre todo ayer? ¿No te parece raro que siempre le den la mejor estrategia de carrera a Massa?

Hablé con Marc Gené en Valencia, y me contó que el problema no es otro que la puesta a punto. Hace varias carreras que Raikkonen no consigue sentirse cómodo con el coche sobre todo en la cronometrada. Y salir por detrás le condena en la carrera. Creo que el equipo le da libertad de elección de estrategia, pero que él y sus ingenieros se equivocan. Sin embargo, su futuro depende sólo de él. Y en principio parece que seguirá el año que viene. Y se especula con que está negociando para dos más. Algo que yo pongo en cuarentena.

8Luis L.25/08/2008 06:36:21

La escasez de adelantamientos en la F1 ya es algo alarmante. Buena prueba de ello la tuvimos en la carrera de Valencia. Lo que no puede ser es que lo único que nos levante de nuestros asientos es que se lleven por delante a un mecánico en un respostaje. ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

El próximo año habrá muchos más adelantamientos. Desaparece el % de la aerodinámica y vuelven los neumáticos slicks (lisos). Y además el KERS debería ofrecer una potencia suplementaria durante algunos segundos. Por tanto, los coches podrán acercarse mucho más a los de delante y aprovechar el rebufo. Todo será mucho más espectacular.

9Blas25/08/2008 06:39:41

¿Para el 2009 hay opciones reales de un coche ganador para Fernando, o éste sólo pasa por ser Ferrari?

Está difícil. No puede ir a McLaren y Ferrari tiene dos pilotos con contrato. Por tanto, las opciones reales pasan por Renault, Honda y, es posible, BMW. Ésta última es la única opción ganadora. Cualquiera de las demás queda a expensas de cómo consigan adaptarse a los nuevos cambios. Es cierto que modificaciones tan radicales igualan los coches. Pero también lo es que quien tiene más dinero es quien mejor resuelve los problemas. Así que no creo que las cosas cambien mucho ni para Renault ni para Honda. Pero ojalá me equivoque.

10jordi25/08/2008 06:41:59

Hola Manel! ¿Crees que Massa es un candidato sólido al título? ¿Aguantará la presión en las últimas carreras? ¿No está Ferrari al límite de su mecánica? Gracias por tu respuesta!!

No me lo parecía al principio de la temporada, pero ahora sí. Creo que este año ha demostrado que es un piloto muy sólido y muy serio. Cometió un par de errores de principiante en las carreras iniciales, en las que le costó adaptarse a la falta de control de tracción, pero después ha conducido sin errores. Y si no es líder del Mundial es más por fallos del coche o del equipo -porque es cierto que van al límite-, que por los suyos propios.

11MonkeyAllan25/08/2008 06:44:56

¿Realmente Kimi ha dicho adiós al mundial?

No por completo, pero casi. A estas alturas del campeonato, creo que el equipo ha tomado ya partido por el piloto mejor clasificado. Y Kimi deberá aceptarlo. Ha tenido mala suerte y problemas de puesta a punto del coche. Pero para mí sigue siendo el piloto más rápido del paddock. Alonso aún no le da por perdido. Todo el año ha sido su candidato. A mí me parece que ya no tiene opciones.

12Turco25/08/2008 06:49:28

¿Pueden unos malos resultados durante toda una temporada afectar psicológicamente a un piloto y que en la siguiente si las cosas no empiezan bien no crea ya en sus posibilidades?

No. Si hablas con cualquier piloto del Mundial de F- siempre te dirá que es el mejor. Me ocurrió con Jenson Button y con muchos otros. Y es lógico, porque si no sería imposible para ellos soportar la presión que les envuelve. Esta autoestima la tienen todos muy desarrollada, hasta el punto de que siempre encuentran una razón para justificar un mal resultado. Por tanto, no hay motivo para flagelarse. En el caso de Alonso, que se ajusta a su cuestión, no creo que la situación se dé. Es muy fuerte y sabe sus capacidades. Sólo le falta un coche para demostrarlo. Eso es lo que piensa él y lo que también pienso yo. Y no creo que los malos resultados puedan afectarle.

13Rafael25/08/2008 06:53:45

Sr. Serras, antes que nada: muy buena entrevista al Sr. Hamilton en EPS. Bueno, ¿cree que Hamilton ganará el mundial? O dicho de otra forma, ¿no cree que este año es como un tobogán, que parece que haya demasiados "imprevistos" en cada Gran Premio? Gracias

Cada gran premio nos depara alguna sorpresa y puede cambiar el curso del Mundial, pero me da la impresión de que Lewis Hamilton ha comprendido que debe pilotar con la calculadora en la cabeza. El pasado domingo en Valencia hubiera podido perderlo todo si hubiese intentado buscar la proximidad con Massa y el adelantamiento. Prefirió mantenerse en una sólida segunda posición, a la espera de lo que ocurriese, y asegurándose los ocho puntos que le mantenían sólidamente en el liderato. Cuando salga primero, que volverá a ocurrir, ya tomará los riesgos necesarios para que nadie le supere. Si mantiene esta actitud tan racional puede ganar el título... porque Ferrari parece dispuesto a ayudarle bastante.

14Xente25/08/2008 07:02:05

Hola Manel, buenas tardes. ¿Cuál crees que puede ser el origen de las dos roturas consecutivas de motor en Ferrari? ¿Gastarán el jocker en Massa para Spa? ¿Es posible que estos fallos de fiabilidad tengan algo que ver con las mejoras que introdujeron hace poco en los motores? Muchas gracias.

Fuentes internas de Ferrari especulaban ayer con que el problema eran unas bielas servidas por un fabricante alemán que tenían algún defecto. En Hungría, Massa rompió el motor por una biela. Y ayer Raikkonen, aparentemente también. Así que si el problema es éste, lo resolverán de inmediato. Pero si no, como algunos creen, entonces no habrá jockers que valgan.

15torpeman25/08/2008 07:06:06

Estimado Manel... ¿puede explicarme esto del factor "mala suerte" como justificante de los problemas que tiene uno para acabar las carreras en un puesto digno? Es que los demás siempre ganan porque tienen suerte, y no porque sus ingenieros y pilotos hacen su trabajo. Un campeón como Alonso no debería excursarse siempre de esta manera. En la F1, y usted lo sabe bien, cuenta hasta el último tornillo. La suerte se busca.

En todos los aspectos de la vida la suerte es un elemento crucial. Pero para tenerla hay que estar a punto en el lugar preciso. Si no, pasa de largo. Es verdad que esta temporada Alonso ha salido bastante perjudicado con algunos safety car, pero también lo es que no cuenta con un coche competitivo y que ha debido correr al % para conseguir algo positivo. Y en estas condiciones, los errores son inevitables. Más que mala suerte, ha cometido errores porque no tenía el material adecuado.

16moriche25/08/2008 07:11:11

Buenas tardes. Todos sabemos ya que Renault tiene la experiencia de ganar dos títulos, yo creo que además de experiencia, para ganar hace falta otras cosas. ¿Ve usted a Renault emplear los medios económicos y técnicos suficientes como para optar a podios el año que viene o será más de lo mismo? En caso de que no, ¿si fuese usted Fernando Alonso y tuviese que elegir entre Honda un año renovable o dos con BMW qué elegiría y por qué?

Renault no parece dispuesto a elevar la inversión en F- y eso complica bastante las cosas. Tiene un buen equipo técnico, pero ahora mismo hay un enfrentamiento notable entre las sedes de Enstone y Viry Chatillon: las dos se echan las culpas. Y Briatore ya no está para pacificar nada. Tal como usted dice la experiencia no basta. Si yo tuviese la posibilidad de elegir entre las tres marcas que me propone, me quedaría con BMW. Los alemanes son los que tienen un coche más evolucionado ahora mismo y cabe pensar que no perderán el tercer peldaño que ahora mismo ocupan. Incluso pienso que el año que viene pueden acercarse más a Ferrari y a McLaren.

17anavalencia25/08/2008 07:12:47

¿Cree que debería retocarse el trazado del circuito para las próximas carreras?

Tal vez en algún punto muy específico. Pero no. Creo que han hecho un buen trabajo y que el circuito ofrecerá muchísimos más alicientes el año que viene cuando los coches vayan con mucha menos aerodinámica y neumáticos slicks. Será muy divertido. Lo que sí deben mejorar son las gradas, porque desde la mayoría no se veía casi nada.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestra colaboración. Esperemos que en las próximas carreras Alonso mejore un poco. No será difícil en relación a Valencia. Un abrazo Manel Serras

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.